Once pueblos están bebiendo agua contaminada, según IU  
   
Alguno de los municipios afectados está consumiendo aguas que superan los 95 miligramos de nitratos por litro  
(La Verdad de Albacete, 9 de Enero de 2003)

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

Once pueblos de la provincia de Albacete están bebiendo agua contaminada, sin que hasta la fecha ninguna administración pública lo haya remediado.

Así al menos lo denunció ayer Izquierda Unida de Albacete, quien advirtió que el problema de las calidades del agua para el abastecimiento a las poblaciones no sólo es de la capital, sino de toda la provincia.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Vicente Tendero, se remitió al estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha que desvela que un total de once localidades de la provincia están consumiendo agua no potable, en cuanto a los contenidos de nitratos que, recordó, «son más nocivos que los sulfatos».

A tal respecto aseguró que un agua para el consumo humano con exceso de sulfatos se puede mejorar con la instalación de una planta osmótica que, en caso necesario, IU apoyará para que la capital albacetense «beba agua de calidad que no necesite la excepcionalidad de Europa».

Sin embargo, mientras se discute si se construye o no esta planta de ósmosis inversa, «alguno de los municipios más afectados superan los 95 miligramos de nitratos por litro de agua, lo que significa que se está consumiendo un agua contaminada».

No en vano, el máximo permitido de nitratos es de 50 miligramos por litro, mientras que la media de sulfatos está en 160 miligramos por litro, aunque en alguno de estos municipos se rebasan los 300 mg/l. Tal es el caso de Montalvos, Pétrola, Viveros, Corral Rubio, Ossa de Montiel, Povedilla, Villarrobledo, Abengibre, Hoya Gonzalo, Madrigueras y El Ballestero, municipio en el que su alcalde llegó a dictar un bando para recomendar a sus habitantes que no bebieran agua del grifo.

Ante tales evidencias, Vicente Tendero preguntó a la Diputación Provincial, Junta de Comunidades, alcaldes de estos municipios y Consejería de Sanidad «qué medidas han adoptado para mejorar la calidad del agua y de qué forma van a reducir los contenidos elevadísimo de estos nitratos».

Además, criticó que el Partido Socialista utilice una doble vara de medir, por publicar un informe realizado desde el ITAP que, en una de sus conclusiones, asegura que la media de nitratos en el agua es de 26,87 mg/l., cuando «hay pueblos que registran más de 95 miligramos de nitratos por litro de agua».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha