El Gobierno acuerda la conexión Fuensanta-Taibilla para evitar cortes de agua  
(La Verdad de Albacete, 28 de enero de 2004)

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a contratar las obras de la conexión Fuensanta-Taibilla.

Se trata de una obra incluida en el Plan Hidrológico Nacional que evitará que se vuelvan a repetir las restricciones de agua que sufrieron durante el último verano veintitrés municipios de Murcia y Albacete. El importe previsto es de 18,6 millones de euros.

Además, con estas obras, que enlazan el embalse de La Fuensanta con el Canal Alto del Taibilla, se mejorará la calidad media de las aguas suministradas a todos los municipios que forman la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Esta actuación consiste, esencialmente, en el cambio del punto de toma de los volúmenes que el río Taibilla aporta al río Segura, y no implica el aumento de los recursos asignados a la Mancomunidad.

En concreto, las obras se realizarán utilizando las más modernas tecnologías en infraestructuras hidráulicas y consisten en una toma en el embalse de la Fuensanta, así como las instalaciones para el bombeo del agua hasta el Canal Alto del Taibilla a través de una tubería de 7.300 metros de longitud, que salva el desnivel de 240 metros que existe entre el embalse y el Canal.

Con las obras, que enlazan el embalse de La Fuensanta con el canal alto del Taibilla se mejorará la calidad media de las aguas suministradas a todos los municipios que forman la Mancomunidad, que son 23 municipios de Murcia y Albacete que se abastecen única y exclusivamente del Canal del Taibilla, y que representan una población superior a los 200.000 habitantes.

El ahorro conseguido con las restricciones, que se aplicaron este verano, permitió que las restricciones se recortaran en octubre y se establecieran de nuevo de diez de la noche a seis de la mañana.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha