El Foro de la Participación responsabiliza a los regantes de que suba el recibo del agua  
   
Exige al Ayuntamiento que se dirija a la Confederación del Júcar para que pase el recibo del nuevo abastecimiento a los agricultores que han «contaminado» las aguas subterráneas  
(La Verdad de Albacete, 15 de octubre de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

El Foro de la Participación ya ha encontrado a los responsables de que el recibo del agua vaya a incrementarse en un 50% -un 92%, según el Partido Popular- a partir del próximo 1 de enero de 2004: los regantes que viene practicando desde hace décadas un modelo intensivo de agricultura, muchos de ellos, integrantes de la Junta Central de la Mancha Oriental. Así lo aseguraron ayer dos de los representantes del Foro, José Manuel Pérez Pena, de Ecologistas en Acción, y José María Roncero, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE.

Según indicó Pérez Pena, es «inadmisible» que tengan que ser los ciudadanos, a través del recibo, los que tengan que pagar los «platos rotos» de la sobreexplotación y contaminación del Acuífero 18, que se ha venido abasteciendo Albacete durante años hasta que en abril pasado se puso en marcha la traída de aguas desde el Júcar.

Por ello, declaró el portavoz ecologista, deben ser estos agricultores los que tengan que hacerse cargo del gasto derivado de la nueva infraestructura -la construida por Aguas del Júcar con un coste de casi 30 millones de euros-, y no los albaceteños en su recibo doméstico.

«Entendemos desde el Foro que a quien hay que pasarle la factura de la subida de tasas municipales es a los que han causado el problema, fruto de haber practicado ese modelo de agricultura intensiva», insistió el representante de Ecologistas en Acción, quien recordó que todavía la ciudad no consume no agua de calidad -el nuevo abastecimiento está a la espera de la planta de nanofiltración para acabar con la presencia de sulfatos-, por lo que siguen siendo muchos los ciudadanos que todavía compran agua embotellada .

Una parte

Pérez Pena matizó que «no queremos criminalizar a todos los agricultores, sino a una parte, a unos pocos que practican este modelo, detrás del que hay una presión política, de las multinacionales e incluso fruto de la política agraria», añadiendo que «en vez de apoyar una agricultura sostenible se ha apostado por este modelo intensivo». En este sentido, el representante ecologista indicó que un «destacado representante» de los Regantes de la Mancha Oriental consume más agua en sus explotaciones que toda la ciudad de Albacete.

Por su parte, José María Roncero recordó que su asociación ya criticó esta subida de las tasas e impuestos municipales y compartió que el Ayuntamiento tendría que cargarla sobre los agricultores que practican el modelo de agricultura intensiva.

Eco de la reflexión

El Ayuntamiento de Albacete, insistieron los dos representantes del Foro de la Participación, debe hacerse eco de esta reflexión, dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que comience a tramitar los expedientes pertinentes para ver si existe un delito ecológico y analizar la manera para determinar las responsabilidades. «No es difícil encontrar una solución», añadió Pérez Pena, quien opina que «sólo hay que tener voluntad política».

Lo que no se plantea el Foro de la Participación es la puesta en marcha de medida de protesta contra el Ayuntamiento para evitar esta subida de tasas, como podría ser una recogida ciudadana de firmas, aunque sí comentó Pérez Pena que, algunas de las asociaciones integrantes del Foro se reservan la opción de tramitar una denuncia en Europa «que es la única posibilidad que tenemos». Los representantes del Foro de la Participación entienden que una campaña contra el consistorio no podría evitar ahora el incremento del recibo, aprobado por el pleno del pasado mes de septiembre.

No obstante, manifestaron que el Ayuntamiento de Albacete «ha hecho lo más fácil, cargándole la subida de impuestos a todos los ciudadanos». Pérez Pena recordó también que todavía no se sabe dónde están los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) que el Ayuntamiento, en la corporación presidida por el popular Juan Garrido, recibió de Aquagest en concepto de canon por la privatización del ciclo integral del agua.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha