Se podrán regar los parques y jardines con aguas residuales tratadas  
   
Con ayuda de la Unión Europea se va a modernizar la Depuradora  
(La Verdad de Albacete. 11 de Marzo de 2.002)

El significativo aumento del número de zonas verdes y árboles plantados en las calles de la ciudad ha provocado que el consumo de agua que necesita el ayuntamiento para regar se haya multiplicado por tres en apenas cinco años, pasando de 488.949 metros cúbicos en 1997 a 1.255.000 metros cúbicos de H2O en 2001.

Pero como todo tiene su cara y su cruz, hay que señalar que el líquido elemento que utiliza el consistorio albaceteño para regar es potable, lo que, sin duda alguna, es un derroche medioambiental.

Para poner fin a esta ilógica situación, el ayuntamiento presentó hace meses a la Unión Europea un proyecto para modernizar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de tal manera que el agua tratada sirva para regar las zonas verdes del municipio.

La semana pasada, la comisión informativa de Urbanismo conoció que la Unión Europea ha decidido financiar con Fondos de Cohesión el 80% del coste de este proyecto, cuyo presupuesto total es de 2.182.910 euros (más de 363 millones de pesetas). Este dinero servirá, además, para afrontar la mejora o construcción de las depuradoras de varias pedanías.

El proyecto

Técnicamente, el proyecto que se ha aprobado para la Edar de la capital permitirá un tratamiento terciario del agua tratada de salida con el objetivo de filtrar hasta 150 litros por segundo. Para ello, será necesaria la instalación de nuevos filtros, bombas de filtrado y agua de lavado, edificio de filtros y depósito de regulación. El último paso consistirá en la desinfección del agua tratada, que se realizará en un canal mediante rayos ultravioleta.

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, señalaba a este diario que «este cambio viene siendo un proyecto muy ansiado por este ayuntamiento, y al fin, parece que va a salir adelante». De acuerdo con las previsiones municipales, las obras en la Edar tendrían que estar concluidas en 2003. «Es un asunto que tramita Urbanismo, pero tenemos mucho interés en que sea una realidad lo antes posible», dijo el concejal responsable del área de Medio Ambiente, para quien «es realmente una pena que hasta este momento no exista la posibilidad real de llevar a cabo el proyecto». El antecedente de esta iniciativa hay que buscarlo en un convenio de colaboración que firmaron el ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la realización de diversos estudios cuyos resultados se están llevando ahora a la práctica.

Otra de las ideas que maneja el ayuntamiento es el aprovechamiento de los lodos que quedan en la Edar tras la depuración del agua como abono para cultivos agrícolas. Segun el concejal, éste es el próximo reto que se ha marcado el consistorio.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha