Nuevo impulso a la construcción de las depuradoras de las pedanías de Albacete  
   
Se invertirán 714.000 euros en la construcción de las instalaciones de Aguas Nuevas, Santa Ana y Argamasón. La planta de Albacete tratará el agua que depura para eliminar su olor y poder usarla para el riego  
(La Verdad de Albacete, 30 de agosto de 2003)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

El Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso hacia la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albacete y la construcción de las instalaciones en las pedanías de la capital, con la aprobación del pliego de condiciones técnicas para su desarrollo en la comisión de gobierno. Se trata de un nuevo paso hacia la construcción de una infraestructura ansiada por estos pequeños núcleos de población, que hasta ahora vierten al campo sus aguas residuales.

La obra más importante es la reforma de la Estación Depuradora de Albacete, que tiene un presupuesto de 1.460.000 euros (243 millones de pesetas) para la construcción de una instalación que dé un tratamiento terciario por filtración del agua que sale de la depuradora. Lo que se pretende con esta reforma es la desolorización biológica del agua (eliminación del mal olor del agua que sale depurada), mediante dos tratamientos distintos que permitirán un ahorro de 150 litros por segundo. El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Rafael López Cabezuelo, explicó que el objetivo que se plantea el Ayuntamiento al afrontar esta mejora es que el agua que sale depurada pueda tener varios usos, que hasta ahora no podía tener por su mal olor. Entre esos usos se plantean el riego de los parques y jardines, la limpieza de calles, e incluso para un uso agrícola.

El edil socialista explicó que se trata de una obra relativamente sencilla «que supone un ahorro de agua importante al Ayuntamiento, por lo que es una inversión de futuro».

Por otra parte, en Aguas Nuevas se plantea la construcción de un colector de aguas residuales y una planta compacta de tratamiento. Para ello es necesaria una inversión de 300.000 euros (50 millones de pesetas). López Cabezuelo explicó que con esta inversión se cubren las necesidades que se plantean desde esta entidad local menor.

Para el barrio rural de Santa Ana la inversión es algo menor, 282.000 euros (47 millones de pesetas), porque la planta tendrá unas dimensiones más pequeñas y porque no incluye la construcción de un colector.

En la pedanía de Argamasón se destinarán un total de 132.000 euros (22 millones de pesetas) a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales.

De esta manera el presupuesto total de licitación de la obra será de 2.1829.910 euros (363 millones de pesetas) para la mejora y construcción de las cuatro estaciones depuradoras. La financiación correrá al 80 por ciento a cargo de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que aportarán 1.746.328 euros en concepto de saneamiento de la cuenca hidrográfica del Júcar, y el 20 por ciento restantes se aportarán por las arcas municipales, por un importe total de 436.582 euros.

El edil socialista aclaró que con estas obras «se solucionan los problemas de cuatro núcleos de población a cambio de un pequeño esfuerzo económico que tiene que hacer el Ayuntamiento de Albacete, que sólo aporta el 20 por ciento del coste total de las obras».

López Cabezuelo confió en que tras cumplir con los plazos establecidos y desarrollar todos los trámites pertinentes, las obras puedan comenzar a finales de este mismo año o principios de 2004.

El plazo de ejecución de las obras es de doce meses, por lo que para el año 2005 los habitantes de estas pedanías y de Albacete podrán disfrutar del nuevo tratamiento a las aguas residuales y eliminar otros problemas añadidos como el saneamiento.

 

LAS OBRAS

Estación depuradora de Albacete

Inversión: 1.460.000 euros.

Obras a realizar: Construir una instalación de tratamiento terciario para filtración del agua que sale y eliminar su olor. Se permite un ahorro de 150 litros por segundo de agua que se destinará al riego de parques y jardines, o limpieza de calles.

Población beneficiada: 152.155 habitantes.

Depuradora de Aguas Nuevas

Inversión: 300.000 euros.

Obras a realizar: Colector y una planta compacta de aguas residuales.

Población beneficiada: 1.526 habitantes.

Depuradora de Santa Ana

Inversión: 282.000 euros.

Obras a realizar: Una planta compacta de aguas residuales.

Población beneficiada: 1.000 habitantes.

Depuradora de Argamasón

Inversión: 132.000 euros.

Obras a realizar: Una planta compacta de aguas residuales.

Población beneficiada: 367 habitantes.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha