IU y ecologistas critican a la Junta por su campaña infantil sobre el agua  
   
Según denunciaron, fomenta el enfrentamiento entre comunidades y ataca los campos de golf a pesar de que el presidente Bono los ha apoyado  
(La Verdad de Albacete. 21 de Diciembre de 2002)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida han denunciado la implantación de una campaña de concienciación escolar sobre la importancia de la racionalización del agua en Castilla-La Mancha.

José Julio del Olmo, representante de Ecologistas en Acción, criticó el contenido de esta campaña, que consideró que no era nada didáctico ni educativo.

El ecologista denunció que la Junta haya derrochado recursos económicos en el desarrollo de esta campaña y se preguntó cual había sido el coste, que calculó alto, «por los materiales utilizados», ya que se han editado unas carpetas que contienen un tebeo en papel couché, una cinta de vídeo, y varios folletos informativos, «que la mayoría de los niños tiran a los diez minutos de haberlo recibido».

Además, Del Olmo aseguró no entender el objetivo de la campaña, «porque para nada es didáctico y no tiene nada que ver con educación, ya que supone exclusivamente la participación de los niños en un concurso para ganar un viaja a Eurodisney, pero no hay nada en los materiales que se han distribuido que fomenten los valores de prevención del medio ambiente».

Sobre el contenido, el representante ecologista también mostró sus discrepancias, «ya que no se contempla ni una sóla medida de ahorro para los que más agua consumen, que son los agricultores, que gastan el 90 por ciento del agua consumida». «Además -añadió Del Olmo- se culpabiliza a los niños de Levante de que en Castilla-La Mancha no tengamos agua, fomentando una cultura de la rivalidad y del odio hacia otras comunidades autonómas».

Confusión

Según el representante ecologista esta campaña viene a decir lo bien que se gestiona el agua en Castilla-La Mancha, mientras que se considera que en Valencia y Murcia se despilfarra. José Julio del Olmo consideró que Castilla-La Mancha no es la más adecuada para hablar de buena gestión del agua «cuando tiene las Tablas de Daimiel en el estado tan lamentable en el que se encuentran o las Lagunas de Ruidera que están condenadas a desaparacer». También criticó los dos proyectos previstos en la región como son el Parque Temático del Reino de Don Quijote y los campo de golf en Albacete, «con el grave impacto medioambiental que tienen». Consideró igualmente «gravísimo» el contenido de la campaña «porque fomenta el enfrentamiento entre regiones con campañas totalmente torticeras».

Por su parte, la concejal de IU, Rosario Gualda, consideró que esta campaña no tiene ningún carácter pedagógico «y desconocemos la labor formadora que tiene, como toda campaña de sensibilización».

La edil izquierdista aseguró que «se trata simplemente de promocionar un concurso con el móvil». Gualda consideró este hecho una paradoja «ya que se promociona el ahorro de agua, con el uso del móvil, cuando todos conocemos el problema que tenemos cuando la mayoría de los niños tienen dependencia del móvil».

Rosario Gualda explicó que la campaña se ha lanzado sin ningún tipo de explicación a nadie sobre lo que hacer con los materiales.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha