Bono endurece su rechazo a las obras de la cuenca alta del Segura  
   
El presidente dice que el Segura «no es sólo un río de Murcia» y critica la servidumbre histórica de esta comarca  
(La Verdad de Albacete. 22 de Abril de 2.001)

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, mostró ayer su apoyo a la Plataforma de Defensa de la Cuenca del Segura contra los proyectos del Gobierno de Aznar en esta cuenca y dijo que «el Segura no es solo un río de Murcia». «El Segura no es solamente un río de Murcia, también es de la comarca de Hellín, que siempre ha sido una tierra de servidumbre de este río y a esta tierra se debe recompensar por los perjuicios históricos que ha tenido», dijo el presidente regional, en consonancia con las reclamaciones efectuadas por la Plataforma que considera que las poblaciones de la cuenca alta deben ser compensadas.

Tras reunirse con una representación de la citada Plataforma, José Bono recordó que aunque su Gobierno ha apoyado el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no acepta las obras previstas en la zona sur de la provincia de Albacete y que beneficiarían a los regantes de la Comunidad murciana en detrimento de los de la comarca hellinera.

«No acepto -dijo Bono- que se vaya a hacer el túnel Talave-Cenajo para que algunos vayan diciendo por Murcia que el Tajo es un río que desemboca en el Mediterráneo en vez de en el Atlántico», dijo el presidente en alusión a este proyecto que utilizaría el agua del trasvase Tajo-Segura.

También se mostró contrario con la obra de recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas que «anegará territorios vitales para la gente de esta región, así como importantes yacimientos arqueológicos», entre ellos parte de Minateda y el yacimiento romano de Zama.

Por todo ello, «vamos a defender con tranquilidad y firmeza para que a esta tierra no se le pueda perjudicar más», dijo el presidente regional tras la reunión con la Plataforma del Segura.

Otra de las obras con las que se mostró disconforme es la que prevé la unión entre el pantano de La Fuensanta y Los Canales de Taibilla, una obra que calificó de «absurda» y que servirá para aumentar los riegos de la zona de Cartagena. Bono recordó que en el acuerdo al que el Gobierno de Castilla-La Mancha llegó con el Ejecutivo central respecto al Plan Hidrológico Nacional, ya manifestó su oposición a estas obras «que no tienen demasiado sentido».

Tarifas Tajo-Segura

Respecto a las tarifas para el uso del trasvase Tajo-Segura aprobadas por el Consejo de Ministros, Bono aseguró que la única salida es la rectificación de estas tarifas, «por razones de justicia», porque Albacete utiliza menos el trasvase que la Marina Baja. Bono explicó que es injusto estimar el coste del uso del trasvase en 11 pesetas por metro cúbico tanto para llevar el agua a Albacete, para su abastecimiento, como para conducirla hasta la Marina Baja, en Alicante, cuando el recorrido es de más de 200 kilómetros.

Por ello, el presidente de Castilla-La Mancha, que calificó estas tarifas de disparate, advirtió a los albaceteños que «si para beber nos cobran el agua con esa injusticia que se vayan preparando los regantes cuando pidan agua para regar del mismo río».

A este respecto, la consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha ha cifrado en 180 millones de pesetas la cantidad que pagarán de más al año los ciudadanos albaceteños por las tarifas que ha fijado el Consejo de Ministros para el futuro suministro a Albacete capital desde el trasvase Tajo-Segura. Este departamento considera que las tarifas aprobadas el pasado 23 de febrero discriminan a Albacete, al cobrar a los habitantes de esta ciudad el mismo precio por llevar el agua a una distancia mucho más corta que la que hay que recorrer para suministrar agua a la Marina Baja en Alicante. Los ciudadanos de Albacete, deberán pagar, además de las once pesetas por metro cúbico fijada como tarifa, cuatro pesetas más establecidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para sufragar los gastos de mantenimiento del embalse de Alarcón, es decir, de 15 pesetas.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha