La Junta analiza el estado de las aguas de los ríos Segura y Mundo  
   
Pretende demostrar que no es preciso el túnel Talave-Cenajo para mejorar su situación  
(La Verdad de Albacete. 15 de Agosto de 2.001)

La Consejería de Obras Públicas ha solicitado al Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, la elaboración de un estudio para conocer la calidad de las aguas que discurren aguas arriba del río Mundo hasta su confluencia con el Segura. El director general del Agua, Enrique Calleja, afirmó ayer que, con este informe, quieren demostrar que «el Gobierno central está utilizando como pretexto para acometer el túnel Talave-Cenajo el empeoramiento de la calidad de las aguas, o lo que es el mismo, un cuento chino».

El informe que ha solicitado el Gobierno regional al CREA incluirá el análisis de calidad de las aguas desde el embalse de Alarcón, concretamente las procedentes del Acueducto Tajo-Segura, hasta la confluencia de los ríos Mundo y Segura, aguas abajo de la presa de Camarillas, incluyendo las de la propia presa y, en su fase anterior, aquellas que discurren por el embalse del Talave.

En virtud de dicho estudio se determinará la posible variación en la calidad del agua a su paso por el río Mundo hasta la presa de Camarillas. Una afirmación que, a juicio del director general del Agua «cae por su propio peso según una analítica realizada hace escasos meses y que obra en nuestro poder, pues arroja como dato revelador que las aportaciones de sulfatos en este tramo sólo aumentan en 10 partes por millón, lo que supone un descenso ínfimo de la calidad».

Mayor claridad

Calleja manifestó, por último, que el estudio proporcionará mayor claridad sobre este asunto a los habitantes de la comarca de la Sierra del Segura, «principales perjudicados en una obra, la del túnel Talave-Cenajo, que mermará el desarrollo de esta zona afectando ostensiblemente a su entorno medioambiental», concluyó. Lo que no se conoce todavía es la fecha en la que estará listo este estudio, aunque dado el interés de la Junta, se supone que será en breve.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha