Las aguas de La Manchuela son de mala calidad  
   
Según se ha puesto de manifiesto en un estudio de la Consejería de Obras Públicas  
(La Verdad de Albacete. 4 de Junio de 2.001)

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades, a través de la Dirección General del Agua, ha realizado un estudio para garantizar en cantidad y calidad los suministros de agua de las poblaciones del sur de la provincia de Cuenca y norte de la de Albacete.

Según informa el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, el estudio revela que la mayor parte de las aguas de abastecimiento de esta zona sobrepasa en algunos parámetros químicos las concentraciones permitidas en la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aguas Potables, por lo que no son aptas para el consumo.

Este problema se añade al crecimiento en la explotación de los acuíferos subterráneos, que está provocando un descenso en los niveles de los mismos y una progresiva degradación de la calidad de sus aguas.

El estudio comprende 72 municipios, entre los que se incluye Casas Ibáñez, una población cercana a los 150.000 habitantes y un presupuesto de unos 10.400 millones que incluiría la toma de agua, las conducciones, las plantas potabilizadoras y las obras accesorias.

La Consejería de Obras Públicas prevé que las obras sean cofinanciadas por el Estado y los fondos europeos, con el fin de que no ocasionen ningún gasto para los municipios. El proyecto propone el abastecimiento a través de los recursos superficiales, realizando una toma en el embalse de El Picazo, en el río Júcar, por ofrecer garantías tanto en la cantidad como en la calidad de las aguas, y estar ubicado en una zona idónea para distribuir el agua a los municipios afectados con los mínimos gastos de bombeo.La Consejería de Obras Públicas ha solicitado que el Ayuntamiento de Casas Ibáñez se posicione respecto a esta propuesta a través del correspondiente acuerdo plenario.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha