Los sulfatos del agua del Júcar se eliminarán con una planta de nanofiltración  
   
El alcalde y el consejero aceptan que se archive el proyecto de la ósmosis inversa por requerir más energía y tener un impacto medioambiental.
La inversión podría superar los 11 millones de euros
 
(La Verdad de Albacete, 24 de Julio de 2003)

LA VERDAD/ALBACETE

La Junta de Comunidades, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Albacete se pusieron ayer de acuerdo sobre qué tratamiento debe aplicarse al agua del Júcar para que sea de la máxima calidad.

El consenso sobre este discutido y polémico tema se alcanzó en una reunión celebrada por la tarde en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, y en la misma tomaron parte el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández; el consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades, Alejandro Gil, y el alcalde, Manuel Pérez Castell.

Al final, la decisión adoptada, y que se verá refrendada en un convenio que se firmará en los próximos días, pasa por la construcción de una planta de nanofiltración, con un coste no definido todavía, pero que oscilará entre los 7 y los 11,2 millones de euros.

De esta manera, al final se deja aparcado definitivamente el proyecto de la ósmosis inversa. Según explicó en declaraciones a La Verdad el secretario de Estado de Aguas y Costas, con la nanofiltración los resultados son los mismos que con la ósmosis inversa, pero con un coste energético inferior -y por lo tanto, un recibo más barato para el ciudadano- y con un impacto ecológico prácticamente nulo, al poder vertirse el agua de rechazo por no contener elementos contaminantes.

Convencidos

El alcalde y el consejero de Obras Públicas se dejaron convencer tras conocer los informes elaborados por las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, cuyos expertos estudiaron la situación del agua del Trasvase Tajo-Segura.

Según sus informes, por cuestiones climatológicas y de otra índole, uno de cada diez días al año el agua que corre por el acueducto contiene más sulfatos de los autorizados por la normativa sanitaria del abastecimiento humano, es decir, 250 miligramos por litro. Con la planta de nanofiltración que se va a construir, el nivel de sulfatos rondará no superará, por norma general, los 150 miligramos por litro, y excepcionalmente llegará a los 200 miligramos por litro. Pero de ahí no se pasará nunca.

La obra será financiada, tal y como estaba previsto, al 50% entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, y una vez concluida, será entregada al Ayuntamiento para su explotación.

El secretario de Estado de Aguas y Costas indicó que «entiendo que el acuerdo es bueno para todos, y una vez pasado ese largo debate, nos hemos entendido, he visto muy buena disposición por parte del alcalde y del consejero».

Por su parte, el alcalde, en nota de prensa, dijo que el acuerdo alcanzado «hará que por los grifos de nuestras casas salga agua de calidad similar al agua embotellada».

Para Pérez Castell «ha costado mucho esfuerzo que el Ministerio de Medio Ambiente se convenciera de la necesidad de este tratamiento complementario, pero al final ha merecido la pena, porque Albacete ha ejercido su derecho a beber agua de calidad, un derecho irrenunciable que nuestro pueblo ha sabido defender».

Agradecido a la Junta

El alcalde se mostró agradecido por el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha a su propuesta de que las obras de traída de aguas del Júcar «garantizaran un suministro de agua abundante, de la máxima calidad y a un precio ajustado para todos los vecinos de la ciudad». y por la aceptación del ministerio de las exigencias del Ayuntamiento.

Pérez Castell consideró que «el acuerdo que hemos alcanzado es un éxito para todas las administraciones, ya que nos permite cumplir con la tarea que nos han encomendado los ciudadanos de trabajar por mejorar su calidad de vida y su bienestar».

El primer edil apuntó que este acuerdo supone beneficios para todos los ciudadanos de Albacete, «incluso en los dirigentes del PP que tanto empeño han puesto en obstaculizar y evitar este acuerdo». Para el consejero de Obras Públicas, el principal inconveniente de la nanofiltración es que el coste de la planta será más elevado que de haberse optado por la ósmosis inversa. El plazo de construcción de la planta será de unos 18 meses, correspondiendo la redacción del proyecto y su ejecución a la Consejería de Obras Públicas.

 

DATOS

Planta que se construirá: De filtración por nanofiltración, pero no por ósmosis inversa.

Coste: Entre 7 y 11,2 millones de euros.

Plazo de ejecución: 18 meses.

Financiación: Al 50% entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente.

Explotación: Ayuntamiento.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha