La Junta trata de paliar el déficit de depuradoras construyendo otras cinco en la comarca del Júcar  
   
Alejandro Gil firmó ayer el convenio de colaboración con los alcaldes de estas localidades  
(La Verdad de Albacete. 14 de Julio de 2.001)

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, se reunió ayer con los alcaldes de Villalgordo del Júcar, Valdeganga, Minaya, Madrigueras y Motilleja para firmar un convenio de colaboración por el cual la Junta de Comunidades se compromete a invertir unos 2.000 millones de pesetas en la construcción de estaciones depuradoras para estas poblaciones. Gil resaltó la «finalidad medioambiental» de las obras, que nos acercan a lo establecido por la directiva europea. El consejero aseguró que en el 2005 cerca del 90% de la población castellanomanchega disfrutará de aguas depuradas, un porcentaje al que muy pocas regiones podrán acercarse. Gil destacó también la «solidaridad» de Castilla La-Mancha al realizar inversiones de este tipo.

El consejero de Obras Públicas, que compareció ante los medios acompañado de los alcaldes de los municipios de la cuenca del Júcar donde se establecerán las estaciones depuradoras, quiso recalcar la «solidaridad con las generaciones futuras» de unas inversiones que llegarán aproximadamente a los 2.000 millones de pesetas.

La Junta correrá con la mayor parte de los gastos. En concreto, de los presupuestos regionales saldrá el 93% de esa cantidad. El resto será sufragado por los municipios firmantes del convenio: Villalgordo del Júcar, Valdeganga, Minaya, Madrigueras y Motilleja. Estas dos últimas localidades compartirán depuradora dada su proximidad, con lo que la empresa adjudicataria que tenga que gestionar las estaciones podrá reducir costes.

Alejandro Gil recordó los beneficios que las obras tendrán para todos aquellos que de una manera u otra disfrutan del río Júcar, bien para beber, regar o incluso bañarse. Esto convierte el proyecto, según el consejero, «en un ejemplo de como desde Albacete y desde Castilla La-Mancha se piensa en los demás».

«Solidaridad recíproca»

Gil hacía así una referencia implícita a la Comunidad Valenciana, pidiendo «solidaridad recíproca» por parte de otras regiones. El responsable de Obras Públicas pedía que se permita a los castellanomanchegos «el uso y disfrute del río para el abastecimiento y el riego». Esta petición de solidaridad la amplió Alejandro Gil a la financiación de los proyectos de depuración ya que, según dijo, la Confederación Hidrográfica del Júcar «ni ha puesto ni una sola peseta» en esta materia. Y eso a pesar de que el proyecto no sólo beneficiará a las poblaciones de la zona, como afirmó Gil, sino a todos aquellos que utilizan el río.

La Junta, recordó en este sentido Gil, está haciendo inversiones parecidas no sólo en el Júcar, sino también en las cuencas del Segura y del río Mundo, es decir, «todas las que afectan a la provincia de Albacete».

De esta forma, y según anunció el consejero, la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha va acercándose a lo establecido por la directiva europea a un ritmo más rápido que otras regiones.

La Junta confía en llegar al 2005 con el 90% de las aguas depuradas, unas tasas que para Gil «muy pocas comunidades autónomas alcanzarán». La Unión Europea obliga a que poblaciones de 2.000 habitantes o más cuenten con aguas depuradas antes del 2005. De esta forma, según Gil, «el objetivo se cumplirá ampliamente» El responsable de Obras Públicas reconoció que quizá las estaciones depuradoras no tengan una «rentabilidad política» tan alta como pueda tener la construcción de una carretera, pero a pesar de ello se mostró convencido de la necesidad de «apostar por ello».

Por eso anunció la «inmediata licitación» para construir unas estaciones que afectarán a una zona que cuenta con 10.000 habitantes fijos. La administración regional confía en terminar las obras en un plazo de año y medio. En definitiva, con este proyecto se trata de evitar que los municipios firmantes del convenio continúen vertiendo sus aguas al río sin pasar antes por una correcta depuración. Quedan aún otras poblaciones de la cuenca del río sin depuradora, o con sistemas de depuración obsoletos.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere seguir trabajando al este del Júcar para conseguir la «depuración integral de la zona». Por eso, se anuncian nuevos convenios para las próximas semanas y meses.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha