Semilla ecológica albaceteña  
   
El Instituto Agronómico Provincial produce semillas ecológicas certificadas de ajo, cebada, trigo, veza, guisante y lenteja  
(La Verdad de Albacete, 21 de septiembre de 2003)

A. VICO/ALBACETE

La agricultura ecológica crece y lo hace de manera imparable. Desde hace diez años la agricultura y ganadería ecológica ha crecido de 4.000 a 665.000 hectáreas, de 400 a 18.000 productores, y hoy cuenta con un valor de 173 millones de euros, lo que ha colocado a España en el octavo lugar en este tipo de producciones agrarias del mundo. Producciones que en un 80% no llega a los consumidores nacionales, sino que se exportan.

Castilla-La Mancha ha pasado de 12.000 a 40.000 hectáreas y se ha convertido en una de las regiones punteras en este tipo de producciones. Albacete cuenta, incluso con un club de consumidores de productor producidos de manera orgánica.

Pero el motor principal de esta auténtica revolución, defensora de la biodiversidad y de la independencia de los agricultores de las grandes compañías es la producción de semillas ecológicas que la agricultura ecológica está obligada a utilizar desde enero del 2004. Hasta ahora regía una moratoria para usar semilla convencional en agricultura ecológica, que finalizará en enero de 2004.

Medidas previstas

Con medida prevista en el Reglamento Europeo que regula la práctica de la Agricultura Ecológica, el problema reside en que en nuestro país no se han arbitrado medidas que para asegurar la producción y el abastecimiento de este tipo de semillas, lo que puede lleva a que los agricultores ecológicos españoles, en un futuro próximo, dependan de las empresas europeas.

Para hacer frente a esta medida, prevista en el Reglamento Europeo que regula la práctica de la Agricultura Ecológica, el Instituto Técnico Agronómico Provincial puso en marcha, el año pasado un servicio de producción de semillas. Según su director técnico, Prudencio López Fuster, «nosotros ya éramos productores de variedades ecológica e incluso tenemos una planta de producción en Las Tiesas».

Es el Servicio de Agricultura Ecológica e Integrada, Sagrei, creado para atender a esta opción de agricultura especialmente preocupada por la obtención de producciones más limpias.

El Sagrei pretende atender demandas tan importantes como las semillas o los fertilizantes ecológicos, normalmente poco disponibles para los operadores y una de sus actividades principales es la del asesoramiento directo en campo a los usuarios en todo lo referente a las tecnologías a aplicar en sus explotaciones, para obtener los mejores resultados.

Titulaciones

Al ITAP, según explica López Fuster, que posee el título de productor y las instalaciones, «sólo le faltaba darse de alta y estar preparado para hacer frente al uso obligatorio de las semillas ecológicas».

Unas semillas que, el propio director técnico reconoce, resultan algo más caras y «si los productores no tienen la obligación se retraen de usar».

En estos momentos el ITAP, que dispone incluso de su propia marca, produce semillas ecológicas de ajo, cebada, trigo, veza, guisante y lenteja. «Lo que sembramos el año pasado es lo que tenemos este año para ofertar.

En 2002 sembramos bastante cebada y la oferta no se cubrió, por lo que mientras esperamos la obligatoriedad, sembramos cantidades más pequeñas para asegurar que lo que se produce se vende, aunque lo que sobra, de este tipo de semillas, siempre se puede vender como semilla, lo que no sería posible en el caso contrario».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha