Invertir en árboles  
   
Maderas Nobles de la Sierra del Segura vende lotes de 10 nogales, por un periodo de 20 años, con una alta revalorización  
(La Verdad de Albacete. 30 de Junio de 2.002)

AGUSTÍN VICO ALBACETE

En un momento de incertidumbre financiera como el actual, en el que los pequeños accionistas se sienten defraudados cuando consultan las cotizaciones de sus acciones las inversiones alternativas se presentan como una buena opción.

Y eso es lo que propone Maderas Nobles de la Sierra del Segura (MNSS), una empresa que, entre otras actividades, proyecta, realiza y gestiona plantaciones árboles, para la obtención de maderas nobles, de gran calidad y elevado precio en el mercado.

Una iniciativa singular (sólo hay otra empresa similar en España, Bosques Naturales, que tiene sus inversiones en La Vera, en Cáceres) creada por Juan Valero, un albaceteño de Riópar, emigrado a Valencia que ha vuelto a su tierra con esta interesante empresa.

Una interesante inversión, que frente a otros valores tradicionales (acciones, pisos, oro...), presenta el añadido de su carácter ético y beneficioso para el medio ambiente. Más aún si se tiene en cuenta que los bosques mantienen la biodiversidad, proporcionan leña y madera, evitan la erosión, regulan el ciclo hidrológico, absorben CO2 reteniendo el carbono, liberan oxígeno, frenan el cambio climático y son un lugar de expansión y disfrute para una población cada vez más urbana que ha olvidado lo que es la naturaleza. El producto que vende MNSS son lotes de 10 nogales (1.600 lotes en la primera fase) de su primera plantación, en el municipio de Riópar, en la Sierra del Segura.

Acuerdo

El contrato, por un periodo entre 18 y 20 años, acredita al cliente como propietario de los árboles y obliga a MNSS al cuidado y mantenimiento de los árboles (tratamientos fitosanitarios, podas y demás labores) en las mejores condiciones para obtener la mayor cantidad y calidad de madera noble.

Finalizado el ciclo, la empresa procede a la tala de los nogales y a la venta de la madera, entregando al propietario el dinero obtenido, del cual MNSS deduce un 10% en concepto de gastos de mantenimiento, contratación de seguros y gestiones.

El negocio parece claro, en un mercado que cada vez demanda más madera con una superficie forestal en regresión, y suculento, si se atiende a los datos aportados por la propia empresa, que asegura que «la madera es la materia prima renovable que más riqueza genera en todo el mundo». Y en el caso de las maderas nobles, el aumento sostenido de los precios es mayor, pues la cotización de especies como el nogal ha crecido un 11% anual de media en el mercado de las materias primas, enlos últimos 30 años. Para llevar a cabo su negocio, MNSS ha elegido para su primera plantación de nogal (una de las maderas más apreciadas y caras del mercado) la provincia de Albacete, entre las sierras de Alcaraz y Segura.

La rentabilidad final de la inversión en árboles de MNSS depende de al cantidad y calidad de la madera obtenida y del preci de las maderas nobles en el momento de la venta en el mercado. MNSS vende lotes de 10 nogales a 1.600,05 euros y destina el 0,7% de la inversión a Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen proyectos medioambientales.

La empresa afirma que al cabo de los 20 años, cada árbol, que hoy vale unos 1.800 euros se venderá por unos 3.000 euros.

Descontando del importe de la venta el 10% por gastos de mantenimiento, seguros, tala, desarraigo y gestión de la venta de madera (de lo que se encarga la empresa), la inversión inicial y única realizada por cada cliente, de 161,61 euros (impuestos incluidos) habrá proporcionado una rentabilidad superior al 15% anual.

MNSS, que tiene delegaciones en La Roda y Riópar, además de en otras once ciudades de España, posee el certificado FSC, que certifica que sus productos madereros han sido producidos en bosques bien gestionados y sostenibles.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha