El ITAP apuesta por la investigación y la agricultura ecológica durante el 2002  
   
En enero abrirá el laboratorio de Mycetus, empresa que ensayará con el hongo protector del Instituto  
(La Verdad de Albacete. 20 de Diciembre de 2.001)

El ITAP dispondrá de 409 millones de presupuesto, de los que el 50% lo aportará la Diputación y 65 millones provendrán de la cogestión de las fincas Casa del Pozo y Las Tiesas, para sacar adelante, durante el próximo año, un ambicioso programa de proyectos de investigación y desarrollo agroganaderos, entre los que destaca el inicio, por primera vez, de la la producción de semillas ecológicas (de cebada, trigo, veza, guisante y ajo) y la puesta en marcha de la empresa encargada de desarrollar y comercializar el hongo protector (ceratobasidium albasitensis) de cultivos, descubierto por el Instituto, Mycetus Biothecnology, que se abrirá el próximo mes de enero sus instalaciones en el polígono Campollano.

El Instituto Técnico Agrícola Provincial (ITAP) inaugurará, el próximo mes de enero, el laboratorio de la nueva empresa Mycetus Biothecnology, que trabajará en la investigación y desarrollo de hongos protectores (como el ceratobasidium albasitensis, que ya se encuentra en la fase de campo de ensayo); hongos comestibles (champiñón y setas); microrrizas (enzinas y pinos) y colaborará con otros laboratorios españoles en investigaciones biotecnológicas.

Este fue uno de los acuerdos adoptados el pasado miércoles por el consejo de administración del ITAP, que aprobó el programa de actividades y el presupuesto de 2002.

Durante el próximo año, además, el instituto trabajará en la consolidación del Servicio de Asesoramiento a la Agricultura Ecológica e Integrada (Sagrei), con el objetivo de dar cobertura a la creciente demanda de un sector en expansión, en el que los agricultores necesitan, cada vez más, la utilización de nuevas tecnologías, que el ITAP tratará de generar.

Para ello se pondrá en marcha, por primera vez en Albacete, un servicio de producción de semillas ecológicas de especialidades propias de Albacete.

En el capítulo de transferencia tecnológica, se completarán los servicios que ofrece la web del Instituto (www.itap.es), creada el pasado año, y que se pretende convertir en la base de la organización de la información generada por el ITAP.

En esta página, que ha registrado 4.200 visitas en dos meses de funcionamiento, se volcarán la información de todos los programas que estén en marcha en el Instituto.

Asimismo, se mantendrán los programas de ensayos (cereal de invierno y primavera, leguminosas grano, maíz y hortícolas), así como el seguimiento, control y toma de datos de los mismos, para su posterior evaluación.

Asesoramiento

También se pondrá en marcha el laboratorio y los servicios de asesoramiento a la fertilización (SAF) y diagnóstico y asistencia fitopatológica (Sedaf), que durante este año se ha dotado con medios materiales gracias al acuerdo alcanzado con la Caja Rural. En el área de producción hortícola, se ha llegado a un acuerdo con Cooperativas Albacetenses, para iniciar la reconversión de las producciones de regadío de Los Llanos de Albacete. Los cultivos leñosos también serán objeto de atención por parte del ITAP, así se continuará con el proyecto Leñagua, para estudiar las necesidades hídricas en viña, olivo y almendro y se ensayarán técnicas de injerto en nogal y pistacho, cultivos estos dos últimos de los que el instituto mantiene en la actualidad campos de ensayo con vistas a su implantación en la provincia.

Seguirá en marcha el Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) para el estudio de las funciones de producción de agua y de las eficiencias agronómica y económica de los diferentes cultivos, así como la organización de la información de la Red de Piezómetros Provinciales, con el fin de darle un uso más eficiente y tener un mayor control de los usos del agua.

En el área ganadera, origen del ITAP, que dispone de dos rebaños de segureña y manchega, continuará el programa de mejora de la raza, además del programa de identificación electrónica de animales (proyecto Idea) adultos, que se hará extensivo a los corderos. En proyecto está la presentación de un software de ganadería diseñado para atender las necesidades de las ganaderías inscritas en libros genealógicos, y especialmente las de la raza manchega.

En esta materia y fruto del convenio firmado con la Universidad regional y el Ayuntamiento de Albacete (Estudio sobre la calidad de las aguas de abastecimiento de a la provincia y la aptitud agronómica de aguas y lodos generados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albacete, Ecagua), en breve se presentarán los datos del estudio que se ha realizado sobre el aprovechamiento agrícola de las aguas de la depuradora de la capital.

En colaboración con la Consejería de Agricultura y en fase de ejecución o previstos para el 2002, el ITAP trabajará en los programas de mejora genética del ajo morado; la mejora genética del material autóctono del almendro en Castilla-La Mancha para floración tardía y calidad; mejora del material vegetal del albaricoque moniquí de la comarca de Hellín; desarrollo de las técnicas de forzado en el cultivo del azafrán y aprovechamiento de subproductos agrarios como material energético para plantas de cogeneración.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha