Cifras subvenciones por forrajes en Albacete  
   
La revista INTERVIÚ desvela una posible estafa en las subvenciones al secado de la alfalfa  
   
Una juez investiga a la empresa Cereales Salto, de Albacete  

La revista interviú desvela en su edición Nº 1.291 (del 22 al 28 de enero de 2.001) que una juez está investigando a la empresa Cereales Salto, S.A. por una posible falsificación de documentos, lo cual se habría producido para cobrar indebidamente ayudas europeas por el secado de la alfalfa. Este último extremo está siendo también investigado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Esta empresa es la que más ayudas ha recibido en la región por secado de alfalfa (1.100 millones durante los años 1.998 y 1.999), y las presuntas falsificaciones se habrían producido en los albaranes de recepción de alfalfa, y estarían encaminadas a aumentar la cifra de humedad para superar el 30%, que es la proporción mínima para recibir las ayudas al secado.

 

También desvela este artículo que en el mes de junio de 2.000 se produjeron 7 incendios que quemaron millones de kilos de alfalfa en cuatro grandes empresas de Albacete.


Incendio de balas de alfalfa en un secadero de Albacete; verano de 2.000. Foto: Interviú.

 

Desde Ecologistas en Acción hemos informado en varias ocasiones el daño que estos cultivos tan derrochadores y contaminadores del agua están ocasionando en nuestros acuíferos, y la insensatez que supone que se estén invirtiendo fondos europeos en un tipo de agricultura tan insostenible y tan agresiva con el medio ambiente, y que en el caso de la alfalfa son recibidos por unas pocas empresas (4.300 millones en el 98 y 99 para 16 empresas en Castilla-La Mancha. Datos publicados en la web de la Junta). Ahora, además hay que añadir la sospecha de un fraude generalizado.

En el otro extremo tenemos a la agricultura ecológica, que es la que menos daño provoca al medio ambiente y la que produce "alimentos sanos", olvidada por los gobiernos estatal y regional (la Junta lleva dos años sin sacar ayudas para esta agricultura).

 
Cifras subvenciones por forrajes en Albacete
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha