Los ecologistas critican las ayudas al «cultivo especulativo» de la alfalfa  
   
Aseguran que se está sobreexplotando el acuífero de la Mancha Oriental  
(La Verdad Albacete. 31 de Enero de 2.001)

Ecologistas en Acción (EA) criticó ayer el modelo de agricultura que permite la explotación y la contaminación de la aguas subterráneas, basada en un cultivo, la alfalfa, para el que afirman que no se dan las condiciones en Albacete, del que «cuatro personas se llevan el 95% de unas ayudas multimillonarias». EA reiteró que se trata de un cultivo especulativo y de efectos negativos para el medio ambiente.

El grupo de Albacete EA volvió a reiterar ayer la denuncia que su grupo efectuó el pasado mes de abril sobre el modelo de agricultura imperante en la provincia albaceteña está conduciendo a una sobreexplotación y contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, «para el mantenimiento de una agricultura cuyo único fin es el de hacer un gran negocio a costa de la salud de los ciudadanos».

José Manuel Pérez Pena, portavoz de EA puso como ejemplo de esta denuncia a los principales beneficiarios por el cobro de subvenciones de la Política Agrícola Comunitaria en Albacete (PAC): «El 95% de las ayudas al forraje se lo llevan cuatro personas de Albacete que se emboscan en sociedades mercantiles para que no se conozca quien es el propietario más importante de esas sociedades».

EA descubrió, según Pérez Pena, que aparecían nombre de personas «muy poderosas de nuestra provincia como era Manuel López Vera con la Casa de las Monjas, como es Cereales Saltó, como es una empresa de La Roda y otra de Barrax, que en los últimos años se han metido en el bolsillo cientos de millones de pesetas procedentes de la Unión Europea».

El portavoz criticó extensamente al periódico La Tribuna, del que es accionista mayoritario López Vera, presidente regional de los forrajeros, hacia el grupo ecologista por lo que calificaron de «linchamiento indecente», por acusarlos de tener conexiones con la izquierda abertzale, «cuando estábamos hablando de la alfalfa, de subvenciones magras y de que una serie de personas de nuestra ciudad se habían hecho multimillonarias solamente especulando con la alfalfa».

Futuro hipotecado

José Manuel Pérez se remitió al reportaje publicado la pasada semana por una revista nacional, Interviu, «que se ha hecho eco de aquello que denunció EA y que era que en Albacete nos estaban hipotecando el futuro cuatro espabilados agarrados a esa piñata de las subvenciones que vienen de Europa».

Pérez Pena afirmó que la situación denunciada era conocida en Albacete, «lo sabía la delegación de Agricultura en Albacete y cantidad de personas relacionadas con el medio, sabemos que medios de Albacete llamaron al fiscal jefe (Andrés López Mora) y que este dijo que no había nada abierto y ahora resulta que hay un expediente de más de 700 folios donde se ha seguido, de manera pormenorizada un posible fraude en todo lo relacionado con la alfalfa».

«En Aragón desde 1960 hay 6.000 agricultores que viven de la alfalfa sin problemas, porque no han tenido que arrancar a la tierra un agua que no se tiene, Lleida es de las que más cultivo de alfalfa tiene, nos llama la atención que Albacete sea la tercera provincia por superficie, cuando todo el mundo sabe, parece ser, que algunos falsean los porcentajes de humedad (el 30%) porque aquí, parece ser que cuesta mucho alcanzarlos», dijo Pérez Pena, y agregó que EA sólo busca un nuevo modelo agrícola.

Otro de los miembros de Ecologistas en Acción, José Julio del Olmo, aseguró que en los últimos 25 años se han «despilfarrado» los recursos de las aguas subterráneas, en lugar de apostar por cultivos más eficientes, insistiendo en que el acuífero de la Mancha Oriental no sólo está sobreexplotado, puesto que ha descendido hasta 30 metros el nivel del agua en algunos puntos de la zona, sino también contaminado por pesticidas, nitratos y nitritos.

Del Olmo lamentó que Albacete haya tenido que recurrir finalmente a las aguas superficiales para abastecimiento como para poder seguir regando.

2.365 millones cobrados por nueve empresas

Ecologistas en Acción facilitó los nombres y las cantidades de las empresas de Albacete que mayores subvenciones han cobrado por el desecado de forrajes durante 1999, año en el que recibieron 2.365.192.366 pesetas, según los datos publicados por la consejería de Agricultura. Por orden de importancia de las subvenciones y domiciliadas en Albacete están: Cereales Saltó, 537.490.392 pesetas; Agropecuaria Casa Las Monjas, 416.365.542 pesetas; Sabinsa, 176.855.591 pesetas; Forrajes Deshidratados Corral Rubio, 30.917.818 pesetas; Agrifor: 29.954.429. Domiciliadas en el municipio de Barrax, siempre con los datos de 1999: Agrocasma: 343.468.285 pesetas; Cooperativa Agrícola de Barrax: 133.203.403 pesetas. Domiciliadas en La Roda: Forrajes La Roda: 597.845.984 pesetas; Agropecuaria Marteña: 109.103.012 pesetas.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha