Unas 200 personas participan hoy en el simposio de agricultura sostenible  
   
En el encuentro se abordarán temas como el ahorro de agua, la biotecnología y la genética  
(La Verdad de Albacete. 6 de Noviembre de 2.001)

El ahorro sistemático del agua, las técnicas de la información aplicadas al sector agrario, las aplicaciones biotecnológicas y la genética del futuro son algunos de los asuntos que se abordarán, entre hoy martes y el jueves, en el simposio que ha organizado el ITAP sobre agricultura ecológica y sostenibilidad, al que se espera la asistencia de unas 200 personas.

Unas doscientos participantes, entre los que se incluyen estudiantes de Agronomía y profesores de las universidades de Castilla La Mancha, Alicante, Valencia Ávila y Murcia; ingenieros agrónomos que trabajan en la empresa privada; funcionarios ligados a los departamentos de Agricultura de Castilla y León; productores ecológicos; directivos de cooperativas; alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria y Agroambiental e integrantes de programas de colaboración internacional se han inscrito en el simposio que, con motivo de la celebración de su XX aniversario, ha organizado el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) sobre agricultura ecológica y sostenibilidad. El encuentro será inaugurado hoy, a las 17 horas, bajo el título Las nuevas tecnologías hacia la agricultura sostenible, en el Centro Cultural la Asunción.

Durante tres días, los participantes abordarán un importante número de asuntos imprescindibles para la implantación de una agricultura sostenible: el ahorro sistemático del agua; las técnicas de la información aplicadas al sector agrario; las aplicaciones biotecnológicas y su aplicación en el sector agrícola y la genética del futuro en el sector agroalimentario. EL ITAP realizará una publicación con las ponencias y conclusiones del simposio, que se pondrán a disposición de los centros de investigación y académicos. Al acto de apertura han anunciado su asistencia el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz y el rector de la UCLM, Luis Arroyo.

La primera de las conferencias, que comenzará a las 5.30 de esta tarde, correrá a cargo Elías Fereres Castiel y versará sobre El ahorro sistemático del agua en la agricultura. Fereres Castiel es doctor Ingeniero Agrónomo, catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba y director del Instituto de Agricultura Sostenible de España.

Después de esta intervención se abordará la aplicación de las tecnologías para un uso eficiente del agua, que correrá a cargo de Arturo de Juan Valero, titular del departamento de Producción Vegetal de la UCLM. Posteriormente, Francisco Martín, presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental explicará el funcionamiento del Servicio de Asesoramiento de Riegos de Albacete.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha