Fuerte incremento de las demandas de agricultura ecológica  
   
Albacete concentra casi la mitad de las mil solicitudes realizadas a la Consejería de Agricultura. Herbáceos de secano, los frutos secos, la vid y el olivar acaparan la mayor parte de la superficie  
(La Verdad de Albacete. 7 de Septiembre de 2.002)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Tras las innumerables crisis alimentarias que se han vivido durante los últimos años, los ciudadanos se preocupan cada vez más por lo que comen y por exigir unos productos que se cultiven de manera ecológica, lo que ha llevado a que se dispare la demanda de este tipo de productos.

Además, la nueva normativa europea de Agricultura Ecológica ha disparado las demandas de subvenciones para implantar este tipo de agricultura en la provincia de Albacete, en donde se han registrado más de un tercio de las demandas que se han realizado en toda Castilla-La Mancha, ya que se han pedido subvenciones para 10.000 hectáreas de las 27.000 demandadas en toda la región.

La Agricultura ecológica tiene dos premisas fundamentales: el respeto al medio ambiente y la no utilización de productos químicos de síntesis en su cultivo.

El pasado seis de julio concluyó el plazo de solicitud de subvenciones para la implantación de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, según explicó el delegado de Agricultura en Albacete, Manuel González, que aclaró que este proceso se encuentra en fase de estudio de toda la documentación presentada por los 1.000 agricultores que lo han solicitado en la región, de los que casi 450 se encuentran en Albacete.

Estas ayudas se distribuyen en función del tipo de cultivo y la superficie cultivada. Para ello cuentan con una modulación mediante la cual al agricultor que tiene menos de 40 hectáreas cobra el 100% de las ayudas, si tiene menos de 80 hectáreas cobran el 60% de las ayudas, y si tiene más de 80 hectáreas cobra el 30%.

Gran potencial

González Ramos destacó que la provincia de Albacete tiene gran potencial para la implantación de la agricultura ecológica, sobre todo en la zona de las sierras de Alcaraz y del Segura y en La Manchuela, porque no tiene grandes arraigos el regadío y porque se aproximan más a este tipo de agricultura.

Según cifras ofrecidas por el delegado de Agricultura hasta ahora son más de 4.000 las hectáreas que hay en la provincia dedicadas a la agricultura ecológica, fundamentalmente de herbáceos de secano, frutos secos, olivar y vinícola.

Para poder solicitar estas ayudas los agricultores tenían que cumplir dos requisitos fundamentales como inscribirse en el registro de agricultores ecológicos, y tener formación en esta materia. Por este motivo, en menos de dos meses, la delegación de Agricultura ha desarrollado 11 cursos de formación para agricultores. Según los datos ofrecidos por el delegado de Agricultura, en Castilla-La Mancha existen 424 productores o elaboradores de productos ecológicos, de los que 122 están en Albacete. En Albacete existen además, 37 industrias agroalimentarias dedicadas a la agricultora ecológica. Estas industrias corresponden al sector del vino, de los quesos y vinagres, entre otros.

Presupuesto

El presupuesto que destinarán las administraciones para la implantación de agricultura ecológica en la región asciende a 8,4 millones de euros para los próximos 5 años, aportados por el Feoga, el Ministerio de Agricultura y la Consejería.

Además, en Castilla-La Mancha existe un organismo de control y certificación de las empresas y agricultores dedicados a la agricultura ecológica, Sohiscert, que tiene registrados a tan sólo 11 industrias destinadas a este fin.

Según este registro, en Albacete existen además, dos explotaciones ganaderas (una de leche caprina y otra de huevos) y 12 dedicadas a actividades industriales (aceite, vino, queso, frutos secos, conservas, etc.).

Según este registro, en 2001 la superficie de agricultura ecológica en la provincia de Albacete era de tan sólo 1.183 hectáreas, de las que la mayor parte correspondían a frutos secos (806 hectáreas) y a cereales y leguminosas (301 hectáreas). También tienen su hueco la vid con 43 hectáreas y el olivar con 33 hectáreas.

 

LA AGRICULTURA

Explotaciones ganaderas

Leche caprina: 1.

Avicultura, huevos: 1.

Superficie agricultura ecológica (hectáreas)

Operadores agricultura ecológica

Cereales y leguminosas: 301.

Olivar: 33.

Vid: 43.

Olivar: 806.

Actividades industriales

Elaboradores: 11.

Aceite: 1.

Vino: 3.

Hortofrutícola: 1.

Conservas y zumos: 2.

Frutos secos: 3.

Leche, quesos y derivados: 2.

Fuente: Sohiscert

Solicitudes (número de hectáreas)

Castilla-La Mancha: 27.000.

Albacete: 10.000.

LA AGRICULTURA AYUDAS

Importe de las ayudas (euros por hectárea)

Herbáceos secano: 92,32.

Herbáceos regadíos: 162,27.

Arroz: 600.

Frutos secos: 119.

Frutales pepita: 256,03.

Frutales hueso: 364,21.

Olivar: 266,85.

Hortícolas aire libre: 258,44.

Hortícolas bajo plástico: 504,85.

Viñedo para vinificación: 228.38.

Uva mesa: 495,83.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha