La superficie dedicada a la agricultura ecológica se duplica en cinco meses  
   
El número de hectáreas en Albacete ha pasado de 7.466 a 12.800
En esta campaña los agricultores podrán adquirir semilla ecológica al ITAP
 
(La Verdad de Albacete. 26 de Octubre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

Según los datos del Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la agricultura ecológica en Albacete ha dado, en los últimos meses, un salto espectacular, pasando de 7.466 hectáreas y 206 agricultores en junio de este año a 12.800 hectáreas y 460 agricultores en octubre.

Este incremento en el número de hectáreas y de agricultores ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha, en junio de 2001, del Servicio de Asesoramiento a la Agricultura Ecológica e Integrada (Sagrei) por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), que esta semana ha cedido un espacio en sus instalaciones de la carretera de Madrid a la Asociación Profesional de Operadores de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha.

Además el ITAP proporciona, desde el pasado julio de 2002, fecha en la que obtuvo la certificación de Sohiscert como empresa operadora en selección de semilla ecológica, para cuya obtención aprovecha las instalaciones de procesado de semilla de que dispone en la finca de Las Tiesas y los campos de multiplicación que tiene repartidos por Albacete.

En estos momentos el Instituto obtiene semilla ecológica de ajo morado, cebada y trigo blando en Aguas Nuevas; veza en Pedroñeras y cebada y guisante proteaginoso en Letur y Pedroñeras.

Para esta campaña, el agricultor que lo desee podrá adquirir semilla ecológica certificada.

Los trabajos del ITAP también se extienden al campo de los fertilizantes, donde ha comenzado a trabajar con estiércoles, compost de champiñón y setas, alperujo de aceituna y residuos sólidos urbanos, bien mezclándolos entre ellos o adicionándoles minerales naturales que complementen las necesidades de los cultivos.

A la extensión también ha contribuido la línea de ayudas que creó en abril del presente año la Consejería de agricultura,que se distribuyen en función del tipo de cultivo y la superficie cultivada.

Estas ayudas, de las que están excluidas las ganaderías ecológicas, cuentan con una modulación mediante la cual al agricultor que tiene menos de 40 hectáreas cobra el 100% de las ayudas, si tiene menos de 80 hectáreas cobran el 60% de las ayudas, y si tiene más de 80 hectáreas cobra el 30%.

En un futuro próximo los operadores de agricultura ecológica, en colaboración con el ITAP se propone comercializar productos ecológicos, potenciar el establecimiento de un mercado de precios real y la divulgación de los mismos e iniciar campañas de promoción de los productos que fabrican.

Además, se fomentará el asociacionismo y se intentará dinamizar más la Asociación, para evitar que la amplitud geográfica, toda la región, no sea un obstáculo para ayudar a la promoción de este tipo de agricultura.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha