Los municipios de la Sierra del Segura aúnan esfuerzos para potenciar el cultivo ecológico  
   
Informarán a los agricultores sobre las consecuencias nocivas de los abonos artificiales y sulfatos  
(La Verdad de Albacete. 15 de Junio de 2.001)

Los municipios de la Sierra del Segura han decidido unirse, una vez más, con el fin de alcanzar un nuevo objetivo: que todos los agricultores apuesten por el medio ambiente y, por tanto, por una agricultura ecológica sin abonos artificiales, pesticidas y sulfatos nocivos para la salud de los consumidores. Así, los municipios han decidido fomentar los productos artesanales y los abonos naturales a través de campañas informativa. De esta manera, la Mancomunidad de la Sierra del Segura ha optado por organizar unas jornadas, que se celebrarán en la práctica totalidad de los municipios.

Organizado por la Mancomunidad de Municipios Sierra del Segura, a través de la iniciativa Comunitaria Leader II, el próximo lunes día 18 se inician en las localidades de Liétor y Paterna de Madera cursos homologados por la Consejería de Agricultora y Medio Ambiente, que abordarán temas relacionados con el olivar, apicultura, horticultura, ganadería y frutales, entre otros.

Los interesados en este tipo de cursos dirigidos a fomentar la agricultura ecológica deben dirigirse a los ayuntamientos de Liétor, Bogarra y Paterna de Madera. La Mancomunidad Sierra del Segura ha explicado que el motivo de la celebración de esta campaña informativa es «el cambio espectacular» que ha detectado en las elecciones de consumo y en los perfiles de los consumidores, pasando a ser estos cada vez más selectivos con los productos que consumen, ya que optan por la calidad, la elaboración artesanal y, en definitiva, el producto natural.

Asimismo, la Mancomunidad advierte que «la cantidad de problemas que estamos encontrando los consumidores, como es el mal de las vacas locas, deben tenerse en cuenta, porque la causa son los abonos artificiales, los pesticidas y los sulfatos, entre otros productos nocivos para la salud del agricultor y de los consumidores. Lo que se ha conseguido con estos procedimientos ha sido la desnaturalización de los alimentos».

«En nuestra comarca –señala la Mancomunidad– se viene apostando por este tipo de productos naturales desde hace ya algunos años, de ahí que a nivel de Castilla–La Mancha seamos la zona que cuenta con una mayor variedad y gama de productos ecológicos, que van desde el pan y derivados, así como yogur y queso, mermeladas y recientemente huevos de corral. Todos ellos, elaborados ecológicamente, están demostrando tener gran rentabilidad y ser una alternativa económica para la comarca».

«Para la Sierra del Segura-continuan diciendo-, estos cultivos y crianzas, irán en aumento con los firmes propósitos de ampliar a otros sectores agrícolas y ganaderos, que tienen también en la zona una gran importancia».

El olivo, el almendro y la vid son algunos de los cultivos en los que se centrará la Mancomunidad para evitar el uso de productos nocivos.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha