Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proyecto de Central Hidroléctrica en Bogarra

Albacete, 25 de marzo de 2.002

Dirección General de Calidad Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente


En relación a la Memoria-Resumen recibida por esta asociación correspondiente al proyecto denominado "APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO BOGARRA ENTRE LAS COTAS 741'50 Y 698'50 EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BOGARRA (ALBACETE)", con nº de expediente HID 03/02 , realizamos las siguientes alegaciones para que se tengan en cuenta en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:

Nos oponemos a la realización de este proyecto, al considerar que, en contraposición a lo que concluye la Memoria, supone una grave degradación del medio natural de la zona (vegetación, paisaje y especialmente medio acuático), basando nuestra afirmación en los siguientes puntos:
 
1. El caudal ecológico que se propone (140 l./seg.), supone un verdadero desprecio a las especies acuáticas de vertebrados e invertebrados de ese tramo del río, así como a la rica y variada vegetación de ribera que presenta el tramo al que se le sustraería el agua.

2. El periodo desde febrero a abril se considera en la Memoria periodo de caudal punta, con funcionamiento al 100% del equipamiento, pero la realidad hidrológica dista mucho de corresponderse a la descrita en la Memoria. Observado el caudal durante varios días de febrero de 2.002, muestra unos niveles muy inferiores al caudal medio reflejado en la Memoria.

3. No se realizan previsiones de caudales futuros que, tal como todos los científicos auguran, van a disminuir drásticamente debido al efecto invernadero, y también al imparable aumento de los regadíos.

4. No es cierto que, para establecer la conducción de derivación en su tramo enterrado, la cubierta que hay que eliminar sea "monte bajo escaso". Proponemos la realización de un estudio botánico de la zona por especialistas neutrales como los del Instituto de Estudios Albacetenses.

5. Se produciría una alta modificación paisajística, en una zona de alto valor ecológico y paisajístico, por ser :
  • Zona de vegetación estratificada, y con altísima biodiversidad botánica.
  • Zona de cortados y barrancos calizos de excepcional valor geológico y paisajístico.
6. De la Memoria-Resumen se deduce la total falta de información sobre fauna acuática del tramo que disminuiría de caudal, hecho que no significa sin embargo que por no estar estudiada ésta no sea excepcional. Sólo apuntamos dos importantes datos :
  • Existe trucha común (Salmo trutta fario) y todos los eslabones inferiores en la cadena trófica de la trucha.
  • El tramo constituye una zona fluvial con todos los requisitos para ser hábitat de la nutria común (Lutra lutra).

Solicitamos también la realización por el I.E.A de un estudio zoológico del tramo del río afectado.

7. No es cierto, como afirma la Memoria, que la mayoría de los impactos se produzcan en la fase constructiva. Existen graves impactos en la fase constructiva y en la de funcionamiento, y muchos de ellos son irreversibles (como el camino por la escarpada ladera que da al río Mundo), en contraposición a la gratuita afirmación de la Memoria que indica que "todos los impactos son reversibles".

8. Y lo peor de todo este proyecto es que es totalmente innecesario. La provincia de Albacete produce ya más del doble de la energía que consume, por lo que ya contribuímos (con la correspondiente afección ambiental) más que sobradamente a la "solidaridad nacional". Únicamente obedece este proyecto a un dudoso beneficio económico que no justifica el daño ambiental que produciría.


Por todo ello, pedimos tenga en cuenta estas consideraciones, para una mejor protección del Medio Ambiente.



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALBACETE

 
Los peligrosos
Proyectos de la provincia con peligro medioambiental
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha