Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proyecto de 60 Casas Rurales en Arroyo Morote (Yeste)

Albacete, 26 de Marzo de 2.002


Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Dirección General de Calidad Ambiental
C/ Pintor Matías Moreno, 4
45.071 - Toledo


En relación a la Memoria-Resumen recibida por esta asociación correspondiente al proyecto denominado "CONSTRUCCIÓN DE 60 CASAS RURALES, RESTAURANTE Y ZONA DE RECREO EN EL PARAJE ARROYO MOROTE", EN YESTE (ALBACETE), con titular EUROCONSTRUCCIONES DEL SURESTE, S.L., con nº de expediente AB-896/02, queremos indicar las siguientes consideraciones para que se tengan en cuenta en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:

CONSIDERACIONES GENERALES:

Cualquier empresario está legitimado para proyectar un nuevo negocio con el que lucrarse, si bien son las Administraciones (en este caso la Junta de Comunidades, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Yeste) las que tienen que velar para que las iniciativas empresariales particulares no supongan perjuicios a la sociedad o al medio ambiente.

En el caso que nos ocupa se trata de un proyecto más de los muchos que están apareciendo últimamente, que consiste en "urbanizar el campo". Es claro que cada uno de ellos produce una afección puntual al medio ambiente, pero también hay que considerar su efecto acumulado al del resto de proyectos, haciendo que los espacios naturales sean cada vez más "humanizados" y menos naturales, siendo cada vez más difícil que podamos andar o recorrer la vista por un paisaje sin que tropecemos con la huella humana en forma de carreteras, tendidos eléctricos, construcciones o terrenos labrados. Es aquí donde las Administraciones tienen que poner el listón de hasta dónde se va a permitir transformar la naturaleza para que algunos obtengan de ello un beneficio particular.

Es evidente que ya se han permitido en nuestra provincia instalaciones similares a esta, lo cual no puede justificar que todo el que lo pretenda pueda edificar en cualquier sitio. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente no puede dar el visto bueno a todo proyecto en virtud de la conocida argumentación de que va a crear riqueza, debiendo racionalizar las nuevas instalaciones, que deben dirigirse hacia una verdadera sostenibilidad ambiental.

Entendemos que este es un proyecto que no debe permitirse por los siguientes motivos:
  • Las dimensiones del proyecto (60 casas suponen más población que la de muchos pueblos), que suponen la desnaturalización de un nuevo espacio.
  • Una de las principales razones de la proliferación de este tipo de proyectos proviene de que gran parte del lucro va a obtenerse simplemente de la recalificación de los terrenos. Se compran unos terrenos rústicos a bajo precio y se realiza un proyecto que justifique su recalificación, lo que ya de por sí proporciona una fuerte plusvalía.
  • Existen alternativas que producen un impacto mucho menor, y sobre las que deberían estar trabajando todas las Administraciones, como es la rehabilitación de casas rurales abandonadas en pueblos, aldeas o cortijos, o en su defecto la edificación de nuevas casas, integradas dentro de poblaciones rurales. Este otro tipo de proyecto puede suponer menos beneficio económico para el promotor pero más beneficio social, porque potencia estas poblaciones en decadencia, frena su despoblamiento, evita nuevas ocupaciones de terreno en la naturaleza (y su afectación a la flora y fauna) y evita la instalación de nuevas infraestructuras (caminos, tendidos, conducciones).

CONSIDERACIONES PARTICULARES:
 
  • La propia Memoria, en su apartado 4 refleja con toda sinceridad que no se han estudiado otras alternativas, incumpliendo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin duda, el hecho de que los terrenos sean propiedad del promotor condiciona el procedimiento de E.I.A., haciendo simplemente que la Memoria muestre la idoneidad del emplazamiento.
    Para solventar esto, la Administración tiene la obligación de proponer alternativas viables. Los colectivos que participan en la E.I.A. tienen también la posibilidad de proponer alternativas, y nosotros lo hacemos con el planteamiento antes expuesto, en sus dos posibilidades:

    >> Rehabilitación de casas rurales en aldeas del municipio.
    >>
    Edificaciones nuevas junto a poblaciones ya existentes (como Arroyo Morote o Llano de la Torre) de manera que queden integradas en el casco urbano.
  • La calificación del terreno es de uso rústico, no habiendo necesidad de su recalificación al existir otras alternativas como las que se han enunciado en el apartado anterior.
  • En el apartado 6.5 se comenta que la zona está despoblada, y que proyectos como este vienen a mejorar su situación demográfica y económica. Pues bien, las alternativas que proponemos tienen un mejor efecto sobre la población de las aldeas, ya que no se trataría de un asentamiento alejado 1'5 km. de ellas, teniendo así junto a sus domicilios los servicios que provea el proyecto.
  • El apartado 8.1 no está muy bien redactado pues puede parecer que la emisión de partículas por combustión de vehículos va a ser solamente durante las obras, cuando lo será durante toda la vida de la instalación.
  • En 8.2 se comenta que la vegetación afectada es mínima. Al respecto hay que señalar que, si bien la vegetación existente no es "espectacular" debido a pasadas explotaciones abusivas, cumple una función de fijación del suelo (incluso con las esparteras) con especies aclimatadas a las condiciones climáticas y sin necesidad de aportes externos de agua como sí lo necesitarían las especies que la Memoria especifica para el ajardinamiento.
  • En 8.3 se dice que la fauna no se verá más afectada de lo que en la actualidad lo está. Se trata de una tremenda falsedad, pues un nuevo emplazamiento con una población de 200 - 300 personas y sus consiguientes desplazamientos alejan a la fauna que menos soporta la actividad humana.
  • En 8.4 se pretende que solo va a haber ruidos durante el proceso de construcción, olvidando los que la población existente y sus desplazamientos producirían.
  • El apartado 8.6 es sencillamente inaceptable. ¿Cómo se puede afirmar en una Memoria para la Evaluación del Impacto Ambiental que la construcción de 60 casas, un restaurante, pistas deportivas, una piscina, aparcamiento, viales de acceso, línea de tensión, alumbrado público y caseta para el guarda, realizado todo ello en medio de una zona despoblada, va a mejorar el paisaje por el hecho de incluir una vegetación foránea?.

Pedimos tenga en cuenta estas consideraciones, para una mejor protección del Medio Ambiente, comunicándosenos en cualquier caso, lo que se informe al promotor del proyecto.



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALBACETE

Los peligrosos
Proyectos de la provincia con peligro medioambiental
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha