Ecologistas en Acción, y la mayoría de los grupos ecologistas nos oponemos a la construcción
del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia, que se proyecta a través de nuestra
Comunidad, y de todos los AVE proyectados.
 
¿POR QUÉ DECIMOS NO?
 
1) Porque supone un despilfarro de recursos económicos. Su coste se estima entre
500.000 y 700.000 millones de pesetas.
 
2) Porque su construcción supondría un importante DETERIORO ECOLÓGICO en el territorio de Castilla-La Mancha:
 
  > Grandes movimientos de tierras. La plataforma, más la zona de servidumbre, suponen arrasar la vegetación en una anchura de 100 metros en todo el recorrido.
   
  > Desmontes, túneles y viaductos. Su trazado no debe superar pendientes superiores al 3%, por lo que son necesarios enormes desmontes y numerosos túneles y viaductos.
   
  > Fracturación del terreno, y aislamiento de pueblos y de especies animales. Todo su trazado se encuentra vallado, lo que supone una barrera para los animales, que produce el aislamiento genético de las especies terrestres con pocos individuos. Asímismo supone una barrera para las conexiones entre los pueblos, que deben desplazarse bastantes kilómetros hasta un paso elevado.
   
3) Porque su uso conlleva un ENORME CONSUMO ENERGÉTICO:
   
  > Cuando la velocidad supera los 250 km/h. el consumo energético se dispara. (Un AVE con 329 viajeros, para circular a 300 km/h. tiene un consumo eléctrico como el de una población de 25.000 habitantes y para circular a 350 km/h. tiene un consumo eléctrico como el de una población de 50.000 habitantes).
   
  > Aunque el AVE no expulsa humos como un coche, la contaminación la produce en otros sitios (La electricidad que necesita la producen Centrales Nucleares y Térmicas por todo el país).
   
4) Porque estas inversiones suponen un deterioro y abandono de la RED FERROVIARIA TRADICIONAL ESPAÑOLA: En 1.987 se aprobó el Plan de Transporte Ferroviario, que preveía inversiones para la modernización del ferrocarril por valor de 2'1 billones de pts entre 1.987 y 2.000 (unos 150.000 millones anuales); pero pocos años después se decidió construir el AVE Madrid-Sevilla y absorbió la mayor parte de las inversiones (más del 60% de la inversión en infraestructura ferroviaria en los años 90 y 91). Tras el 92, han sido las autovías las que se han llevados los presupuestos en infraestructuras. En el 1.998 se invirtieron 35.000 millones de pesetas en ferrocarril convencional (un 21% menos que el año anterior), frente a los 261.000 millones en carreteras.
Con el nuevo AVE Madrid-Barcelona en construcción, y los proyectados a Valencia, Valladolid, Málaga,... la situación no puede sino empeorar.
En los últimos 9 años se han destruído más de 30.000 empleos y se han cerrado más de 600 estaciones de facturación.
 
5) Porque es un medio de transporte, al servicio exclusivo de un viajero de alto nivel económico. De las 4.400 pts que vale actualmente el billete Madrid-Valencia en Intercity, se pasaría a casi 10.000 pts en AVE. Este incremento de precio va acompañado de una reducción del número y calidad de trenes "baratos", lo que ocasiona que muchos usuarios del tren se pasen al autobús. (Ya ocurrió con el AVE a Sevilla, y también con el reciente cambio de Intercitys por Alaris en la línea Madrid-Valencia).
 
6) Porque es un medio de transporte excluyente:
   
  > Por su ancho especial, su infraestructura solo puede ser utilizada por Trenes de Alta Velocidad, no por Regionales, Cercanías o Mercancías.
   
  > Potencia la conexión SOLO de grandes núcleos urbanos, provocando una incomunicación del resto de pueblos y comarcas, a las que se condena a "echarse a la carretera", potenciando el efecto invernadero y los accidentes de automóvil.
   

 

¿QUÉ PROPONEMOS?
 
1) POTENCIAR el FERROCARRIL CONVENCIONAL, pues es uno de los modos de transporte con más VENTAJAS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICAS (Intercitys, Talgos, Cercanías). Desarrollar una RED REGIONAL en Castilla-La Mancha.
 
2) SUSTITUIR el proyecto del AVE Madrid-Valencia (y el resto de AVEs proyectados), por un transporte ferroviario con VELOCIDAD ALTA (de 175 a 220 km/h, según tramos), sin cambios de ancho de vía, con TECNOLOGÍA ESPAÑOLA, como la del TALGO que exportamos, SIN EL IMPACTO DE UN NUEVO TRAZADO, y con un coste muy inferior.
 

¿Y qué decimos sobre el AVE en Valencia? (Ecologistes en Acció del País Valencià)

 

Página Principal Albacete