Fotos de la actividad
     


REPOBLACIÓN DE ÁRBOLES

con especies autóctonas


Domingo, día 2 de Febrero de 2003

Ecologistas en Acción
Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla

 
 
Un año más, elegimos un paraje de nuestros degradados montes para realizar una repoblación con árboles autóctonos, a la vez que expresamos el deseo de que se "pacifique" el campo de maniobras de Chinchilla. Este año además será contra la anunciada guerra en Iraq.

Como siempre, nos encargamos de llevar la planta o semilla, así como las herramientas necesarias. Tú solo tienes que poner las ganas.

La salida será a las 9 horas, desde la "Punta del Parque", y nos juntaremos a las 10 en la Plaza del Ayuntamiento en Higueruela con los que quieran acudir allí directamente. El regreso será a mediodía.

¡Te esperamos!

 

 


Hubo un tiempo en que las guerras no necesitaban coartadas. Eran guerras de conquista, por la riqueza, por el poder, no hacía falta otra justificación. Los que aspiraban a ganarla se jugaban sus posesiones y su vida en la batalla, pues iban al frente de sus tropas, y todo lo perdían si eran derrotados. Con el perfeccionamiento de las armas, las guerras se fueron haciendo más destructivas. Los promotores de las mismas ya no eran guerreros al frente de sus ejércitos sino que estaban a salvo en sus fortalezas, mientras los soldados mataban y morían por ellos. Por ello hacían falta justificaciones que convencieran a las tropas de su deber de ir a luchar: nacionalismos, religiones e ideologías fueron los argumentos que convencieron a los pueblos de que debían matarse entre ellos.

Pero más recientemente, porque todo debe mejorarse, los publicistas de la guerra han cambiado los viejos eslóganes que sonaban a caducos por otros más políticamente correctos como: la paz mundial, la democracia, las libertades, las guerras humanitarias y, lo último, los "ataques preventivos"... Paralelamente a estos cambios, los efectos de las guerras se intensificaron. Cada vez muere más gente y, de los que mueren, cada vez menos son soldados y más son población civil (principalmente mujeres y niños/as), acaparando esta parte de población civil el 90% de las víctimas. Pero aún ha habido una última vuelta de tuerca. Después de la guerra en Afganistán, que aún tuvo que justificarse como un acto de justicia por los atentados del 11-S, la largamente anunciada guerra en Iraq se nos presenta ya descarnadamente como una simple lucha por el petróleo, donde lo que se discute no es si habrá guerra ni quien la ganará, que eso es obvio, sino cómo se repartirá el pastel de chapapote iraquí.

Evidentemente tampoco se especula sobre el posible número de muertos por esta guerra, nadie habla del millón de víctimas que ya se han producido a causa del embargo contra Iraq, de la situación en que quedará la población que sobreviva, ni mucho menos, del impacto sobre el medio ambiente. Las encuestas dicen que la mayoría de la población en los países occidentales, rechaza la "guerra del petróleo", pero esta sociedad es incapaz de hacer nada porque está adormecida, carece de verdadera participación y se haya sumida en la languidez del voto. En el estado español nos encontramos con un rechazo abierto a la guerra "según las encuestas", mientras el gobierno ofrece a Bush su apoyo incondicional, pese a lo cual, como decíamos antes, la capacidad de protesta real es desoladoramente minoritaria. Y es esa pasividad, ese silencio lo que nos hace cómplices, porque, si queremos, tenemos a nuestra disposición innumerables maneras de oponernos activamente a este genocidio anticipado y demencial.

Dentro de los actos en defensa de la paz y el medio ambiente, convocamos la Repoblación en el Campo de Maniobras de Chinchilla. Repoblaremos nuestros degradados montes con especies autóctonas. Por nuestras tierras y por el planeta. Contra esta guerra y contra todas.

Fotos de la actividad

Página Principal Albacete

Página Principal_Castilla-La Mancha