Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Denuncian al Club Turismoto por los daños ocasionados en el Pinar de (...)

Vida silvestre / Comunicados / Pingüinos 2014

Denuncian al Club Turismoto por los daños ocasionados en el Pinar de Antequera

Ecologistas en Acción espera que 2013 sea el último año en que la concentración Pingüinos arrasa los espacios naturales protegidos del Pinar de Antequera y las riberas del río Duero

Lunes 27 de enero de 2014

Comunicado, 27-01-14

Tras la finalización de la concentración motorista Pingüinos 2014, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que el área afectada ha quedado un año más en un estado lamentable, con roderas y huellas de maquinaria pesada, una compactación generalizada del suelo, restos de hogueras y desaparición de muchos árboles y arbustos que se han cortado para quemar o se han aplastado.

Estos daños se suman a los cientos de árboles cortados o dañados que se recogen en las actas de recepción del monte entre los años 2009 y 2013, a falta de conocer la de 2014, certificados por la Junta de Castilla y León. De hecho, el aspecto general del área de acampada cada vez es más abierto, ya que la densidad de pinos disminuye cada año de concentración sin regeneración posible.

Algunos pinos cercanos a las hogueras se secarán y otros tienen las ramas quemadas por la presencia de la hoguera bajo ellos. Se han cortado ramas de encinas y pinos y algunos ejemplares pequeños de ambas especies. Se han cortado para quemar también arbustos vivos como las retamas. En amplias zonas el suelo ha quedado absolutamente apelmazado, sin vegetación ni musgo siquiera. Finalmente, se han hecho nuevos caminos inexistentes, se han ensanchado todos los caminos exageradamente, afectando a los pinos de los bordes, y se ha dañado la señalización de los mismos.

Por ello, los ecologistas han vuelto a denunciar por infracción grave de la Ley de Montes, de la Ley de Espectáculos Públicos y de la Ordenanza Anti-Vandalismo al Club Turismoto ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, a pesar de que las denuncias realizadas en años anteriores nunca han sido respondidas por estas autoridades, que sistemáticamente encubren las infracciones cometidas en el espacio natural por el organizador de la concentración Pingüinos, con necedades como que el pinar queda en mejor estado después de la concentración que antes.

Los ecologistas recuerdan que la concentración afecta a un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección, como son: la inclusión del río Duero y su ribera en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; la declaración del Pinar de Antequera como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico y Parque Metropolitano por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid; y su clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. El pinar está catalogado como Monte de Utilidad Pública.

Ecologistas en Acción vuelve a pedir públicamente a Turismoto que empiece a buscar con tiempo suficiente un emplazamiento fuera del pinar para la próxima edición de la concentración motera, y exige al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero que velen por la preservación de los espacios naturales protegidos, garantizando que 2014 sea el último año en que se ha realizado “Pingüinos” en el Pinar de Antequera.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Ver en línea : TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Denuncia por los daños al Pinar de Antequera durante la concentración Pingüinos 2014