Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Denuncian obras en el vertedero ilegal de residuos tóxicos de Santovenia de (...)

Residuos / Comunicados / Vertedero de Santovenia

Denuncian obras en el vertedero ilegal de residuos tóxicos de Santovenia de Pisuerga

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la Junta de Castilla y León pretende legalizar como una “corrección de errores” un nuevo foco de emisión de contaminantes en la planta

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Comunicado, 06-11-13

Han pasado cuatro meses desde la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declararon inconstitucionales la planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), y la empresa CETRANSA no sólo continúa recibiendo y enterrando residuos con completa impunidad, sino que ha iniciado distintas obras en el vertedero, sin contar con licencia para ello, ante la completa pasividad hasta la fecha de las autoridades municipales y regionales.

Las organizaciones de la Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid han presentado sendas denuncias en septiembre y octubre 2013 ante el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga y la Junta de Castilla y León, informándoles de los movimientos de tierra con maquinaria pesada que al menos desde hace dos meses se realizan en el vertedero de CETRANSA, y solicitando la inmediata paralización de dichas obras sin licencia, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Hasta el momento, la única respuesta del Ayuntamiento ha sido intentar renunciar a sus competencias urbanísticas y remitir las denuncias recibidas a la Junta de Castilla y León. Por su lado, ésta Administración ha comunicado al Ayuntamiento que sus competencias son irrenunciables y le ha requerido para que adopte las medidas de protección y restauración de la legalidad oportunas. Mientras ambas administraciones juegan al “ping-pong”, CETRANSA sigue con sus obras y su actividad, ilegales desde que las licencias y la declaración de impacto ambiental de las instalaciones fueron anuladas en 2001 por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCyL del pasado 9 de octubre una “corrección de errores” por la que autoriza en la planta de tratamiento un nuevo foco de emisión de contaminantes a la atmósfera procedente al parecer de una línea de estabilización de residuos que supuestamente fue retirada del proyecto autorizado en 2008 para sortear el informe negativo del Ayuntamiento. La Coordinadora Anti-Vertedero considera dicha “corrección de errores” un fraude de Ley y un intento de burla de las sentencias.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, Facua-Consumidores en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida exigen al Ayuntamiento de Santovenia y a la Junta de Castilla y León la paralización inmediata de las obras en curso en el vertedero de CETRANSA, cuyos terrenos están además tutelados como suelo rústico con protección natural, e insisten en la necesidad de clausurar las instalaciones para dar cumplimiento a las sentencias judiciales y preservar la salud pública y el medio ambiente.

En este sentido, mañana jueves 7 de noviembre Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga una moción para acordar el inicio del procedimiento de cierre del vertedero y la planta de residuos tóxicos. La Coordinadora Anti-Vertedero hace un llamamiento a los grupos municipales de PSOE, PP y UPyD para que apoyen esta iniciativa, en defensa de la legalidad y de los intereses de los cuatro mil vecinos de Santovenia de Pisuerga, amenazados por la actividad de CETRANSA.

De confirmarse la pasividad municipal con el rechazo de esta moción, las organizaciones de la Coordinadora Anti-Vertedero iniciarán las acciones judiciales a su alcance para procurar la restauración de la legalidad.

La planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) iniciaron su funcionamiento hace 20 años, en junio de 1993, y desde sus inicios han acumulado numerosos incidentes como el vertido de residuos prohibidos, el vertido y la fuga de sustancias contaminantes, la irrupción de aguas subterráneas bajo el vaso del vertedero e incluso un incendio. Actualmente almacena unas 800.000 toneladas de residuos peligrosos, en su tercera parte procedentes de fuera de Castilla y León.

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid.

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid.

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid.

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid.

Ecologistas en Acción
Facua-Consumidores en Acción
Federación de Asociaciones Vecinales
Izquierda Unida

Más información: