Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Propuestas y documentos > Estudio de ubicaciones alternativas del mercado provisional del (...)

Impacto ambiental / Propuestas y documentos / Traslado del Mercado del Val

Estudio de ubicaciones alternativas del mercado provisional del Val

Propuesta aprobada en la Asamblea Extraordinaria de 31 de enero de 2013

Viernes 1ro de febrero de 2013

Antecedentes

Dentro del proceso de remodelación del Mercado del Val de la ciudad de Valladolid, promovido por el Consorcio constituido por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Industriales del Mercado, ambas instancias han propuesto el traslado provisional del mercado a la Plaza del Poniente de Valladolid.

Se proyecta así la ejecución y funcionamiento transitorio, durante el periodo de realización de las obras de remodelación del Mercado municipal, de una estructura desmontable de acero galvanizado de 46,90 x 14,10 metros, 666,25 metros cuadrados de superficie y 5,10 metros de altura a cumbrera. Estas dimensiones reducen significativamente las planteadas inicialmente por los promotores, con la intención de minorar el espacio ocupado por la instalación.

El lugar propuesto para la instalación de la nave provisional es el espacio central del Parque del Poniente, que comunica a través de sendas pérgolas y escaleras las dos áreas de juegos infantiles del parque, rodeados los tres espacios que lo componen de un paseo arbolado perimetral. Dicho espacio central cuenta con un estanque-escultura en homenaje al poeta Jorge Guillén y está rodeado de parterres ajardinados.

El Parque del Poniente es un jardín histórico con origen en un soto del ramal norte del río Esgueva, convertido en parque público en la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de los daños ocasionados por la grafiosis del olmo en la década de 1980 (que privó al espacio de sus mejores ejemplares arbóreos), el parque sigue recibiendo un intenso uso gracias a los espacios de juegos infantiles y debido a la escasez de estos espacios libres en el centro urbano.

De acuerdo a las definiciones de la normativa urbanística y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, el Parque del Poniente es un espacio libre público destinado a la plantación de especies vegetales, es decir, una zona verde incluida asimismo como Sistema General dentro de la denominada “red urbana abierta”, compuesta de las plazas y paseos arbolados existentes, para los que el PGOU establece en su artículo 109 un refuerzo de su carácter mixto de plazas jardín, cuidando su arbolado sin perjuicio de su condición recreativa. Asimismo, el Plan Especial del Casco Histórico (PECH) de Valladolid protege especialmente el espacio libre de la Plaza del Poniente, junto al Campo Grande.

Las zonas verdes son el objeto de la más estricta protección urbanística entre las dotaciones públicas, hasta el punto de que hasta el año 2009 su cambio de calificación requería informe del Consejo Consultivo de Castilla y León, y del Consejo de Estado hasta 2004, de acuerdo a la cautela introducida por el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1976 para atajar la especulación inmobiliaria de que fueron objeto estos espacios durante el desarrollismo.

Por ello, las zonas verdes no son edificables, y el PGOU de Valladolid sólo reconoce para las mismas el derecho a implantar pequeñas construcciones auxiliares permitidas y compatibles con una edificabilidad máxima de 0,05 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de suelo y una altura máxima de dos plantas. Un mercado, aunque sea público y provisional, no es desde nuestro punto de vista una edificación auxiliar de un parque público.

Para facilitar la elección de un emplazamiento alternativo para el traslado provisional del Mercado del Val, se han analizado las condiciones de distintos espacios públicos localizados en el entorno próximo del actual Mercado, calificados por el PGOU de Valladolid bien como Espacios Libres bien como Viario y Comunicación.

De entrada, se han obviado todos los emplazamientos alejados del área de influencia del Mercado del Val, apuntados en la documentación proporcionada por el Ayuntamiento de Valladolid (Paseo Central del Campo Grande, Paseo de las Moreras, Cúpula del Milenio y Aparcamiento de la Feria de Muestras).

Los diez emplazamientos analizados se señalan en el esquema adjunto:

Los aspectos que se han analizado en relación a cada emplazamiento han sido:

  • Capacidad física para acoger la nave provisional
  • Comunicaciones y accesos
  • Interferencias con otros usos (residenciales, dotacionales, movilidad…)
  • Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial

Dado que los usos pormenorizados Espacios Libres y Viario y Comunicación carecen de edificabilidad para una instalación como la que se pretende reubicar provisionalmente, no se ha contemplado este criterio como limitante. Se desconoce la conexión con servicios urbanos.

A continuación se hace una sucinta exposición de los resultados obtenidos en cada uno de los emplazamientos examinados.

1. Calle Jorge Guillén

Actualizado 21-05-2013

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación

Capacidad física: La instalación propuesta ocuparía el espacio central de la calle, en el frente del Museo de Arte Contemporáneo, dejando libres las aceras, pero cortando la circulación rodada.

Comunicaciones y accesos: Desde la calle Encarnación y la Plaza del Poniente. La zona de carga y descarga se habilitaría en la propia calle Jorge Guillén.

Interferencias con otros usos: El uso obligaría a cortar el tráfico en la calle Jorge Guillén, si bien no interferiría el tránsito peatonal. No hay frente a edificios residenciales, a diferencia del tramo de la calle hasta la Plaza del Poniente. Sería necesario desmontar la escalera lateral de acceso al Museo.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: La instalación de la nave provisional, configurada con pasillo central y sendas hileras de puestos (70 x 10 metros), no afectaría a los plátanos actualmente existentes.

2. Parque del Poniente

Calificación según PGOU: Espacios Libres. Plaza Arbolada

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía el espacio central del parque, dejando pasos transversales en sus laterales, pero cortando la circulación entre las pérgolas y zonas de juegos infantiles.

Comunicaciones y accesos: Desde el Paseo de Isabel la Católica a través de la Plaza del Poniente. Parte del aparcamiento ORA debe habilitarse como zona de carga y descarga.

Interferencias con otros usos: El uso interferiría de manera grave con la naturaleza y funcionalidad de la zona verde, al ocupar en su práctica totalidad el espacio central que articula el parque, al margen del trasiego de vehículos y mercancías propio de una actividad comercial como la que se va a trasladar.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: La nave provisional no afecta en principio al arbolado ni a las áreas ajardinadas del parque. Es necesario en cambio desmontar el estanque-escultura de Jorge Guillén, que se repondría.

3. Plaza de Martí y Monsó

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía la totalidad del espacio central de la plaza, dejando libres pasos laterales de poca anchura en todo su perímetro, lo que dificulta enormemente su encaje físico y la accesibilidad de personas y vehículos, en un espacio con un uso recreativo intenso.

Comunicaciones y accesos: Desde la Plaza del Poniente por calles peatonales. La zona de carga y descarga tendría una localización muy complicada.
Interferencias con otros usos: El uso interferiría de manera grave el uso recreativo de la plaza. La escasa distancia a la línea de edificios residenciales interferiría también este uso y el hostelero.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: Sería necesario suprimir las dos hileras de árboles existentes.

4. Plaza de las Brígidas

Calificación según PGOU: Espacios Libres. Plaza Arbolada.

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía la práctica totalidad de la plaza.

Comunicaciones y accesos: Desde la calle San Ignacio. La zona de carga y descarga de habilitaría en la propia plaza.

Interferencias con otros usos: El uso anularía la zona verde y la zona de juegos infantiles existente en la misma, al ocuparlas en su práctica totalidad, al margen del trasiego de vehículos y mercancías propio de una actividad comercial como la que se va a trasladar.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: La instalación de la nave provisional conllevaría la destrucción de todo el arbolado existente.

5. Plaza de San Miguel

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía el espacio central de la plaza, recientemente urbanizada, dejando pasos peatonales laterales y sin cortar la circulación rodada.

Comunicaciones y accesos: Desde las calles San Antonio de Padua y San Blas. La zona de carga y descarga se habilitaría en la propia Plaza.

Interferencias con otros usos: El uso podría desarrollarse sin necesidad de cortar ninguna de las circulaciones de vehículos actuales, aunque quizás sería necesaria acortar ligeramente la longitud de la nave proyectada.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: La instalación de la nave provisional afectaría a algunos árboles jóvenes que podrían ser trasplantados.

6. Plaza de los Arces

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía la práctica totalidad de la plaza, dejando pasos laterales pero cortando la circulación rodada de las calles General Almirante, Zapico y San Antonio de Padua e impidiendo la entrada y salida de vehículos a los garajes de algunos de los edificios que la bordean.

Comunicaciones y accesos: Desde la calle Zapico. La zona de carga y descarga se habilitaría en la propia plaza.

Interferencias con otros usos: El uso obligaría a cortar el tráfico en las calles General Almirante, Zapico y San Antonio de Padua, si bien permitiría el tránsito peatonal. La escasa distancia a la línea de edificios residenciales interferiría también este uso y el hostelero, impidiendo la entrada y salida de vehículos a los garajes de algunos de los edificios que la bordean.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: Sería necesario suprimir casi todo el arbolado existente.

7. Plaza del Val

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación

Capacidad física: La instalación proyectada no cabe en la plaza. Sería necesario configurarla con doble hilera de puestos en el centro para acortar su longitud, dejando pasos muy angostos.

Comunicaciones y accesos: Desde la calle Val. La zona de carga y descarga de habilitaría en la propia plaza.

Interferencias con otros usos: El uso dificultaría el tráfico en la calle Val, e interferiría el tránsito peatonal. La escasa distancia a la línea de edificios residenciales interferiría también este uso y el hostelero.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: No se detecta

8. Plaza Mayor

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía el espacio oriental de la plaza, entre la rampa del aparcamiento y las dos farolas centrales, dejando libre el resto.

Comunicaciones y accesos: Desde las calles Manzana y Ferrari. La zona de carga y descarga se habilitaría en la propia Plaza. Está en funcionamiento un aparcamiento rotatorio bajo la plaza.

Interferencias con otros usos: La instalación anularía provisionalmente el uso recreativo del tercio oriental de la plaza, quedando libres el central y el occidental.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: La instalación de la nave provisional afectaría a la visión general de la plaza, debiendo cuidarse su acabado externo.

9. Plaza de Cantarranas

Calificación según PGOU: Viario y Comunicación. Plaza Arbolada

Capacidad física: La instalación proyectada ocuparía la práctica totalidad de la plaza, dejando pasos angostos.

Comunicaciones y accesos: Desde las calles Bajada de la Libertad y Macías Picavea. La zona de carga y descarga de habilitaría en la propia Plaza.

Interferencias con otros usos: El uso dificultaría el tránsito peatonal e impediría el uso recreativo de la plaza. La escasa distancia a la línea de edificios residenciales interferiría también este uso y el hostelero.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: Sería necesario suprimir las dos hileras de árboles existentes.

10. Plaza de Portugalete

Calificación según PGOU: Espacios Libres. Plaza Arbolada

Capacidad física: La instalación proyectada podría ocupar el lateral Este de la plaza, próxima al muro de la Catedral, a caballo entre la zona de césped y el paseo pavimentado. El resto quedaría libre.

Comunicaciones y accesos: Desde la Plaza de la Libertad y la calle Echegaray. La zona de carga y descarga se habilitaría en la propia plaza. Está en funcionamiento un aparcamiento rotatorio bajo la plaza.

Interferencias con otros usos: La instalación anularía provisionalmente el uso recreativo de la parte meridional de la plaza, quedando libre la parte septentrional y la Plaza de la Libertad.

Afección a elementos de interés ambiental o patrimonial: La instalación de la nave provisional afectaría a la visión general de la plaza y de la Catedral, debiendo cuidarse su acabado externo. No afectaría al arbolado, aunque sí a los parterres. La Plaza de Portugalete está incluida en el entorno de protección de la Catedral de Valladolid, declarada Bien de Interés Cultural. En el siglo pasado, recibió el uso de mercado público, con una instalación similar al actual Mercado del Val.

Conclusiones

De acuerdo al análisis realizado, se considera que los emplazamientos estudiados en el Parque del Poniente y las plazas de Martí y Monsó, las Brígidas, los Arces, El Val y Cantarranas no reúnen condiciones para la ubicación del Mercado provisional, por interferir el mismo de manera grave con los usos dotacionales, residenciales y/o viarios existentes en estos espacios.

En particular, la ubicación en el Parque del Poniente interferiría de manera grave con la naturaleza y funcionalidad de la zona verde, al ocupar el espacio central que articula el parque, que quedaría partido en dos zonas de juegos infantiles desconectadas; ello agravado por el trasiego de vehículos y mercancías propio de la actividad comercial proyectada.

La calle Jorge Guillén y las Plazas de San Miguel, Mayor y de Portugalete tienen dimensiones suficientes para recibir el uso provisional propuesto, si bien en el primer emplazamiento sería necesario variar la configuración del mercado proyectado para limitar la afección al arbolado.

a) Calle Jorge Guillén

Actualizado 21-05-2013

El mercado provisional propuesto por el Consorcio del Mercado del Val, con unas dimensiones exteriores de 46,90 x 14,10 metros, es incompatible con la conservación de las dos hileras de plátanos de porte apreciable con que cuenta la calle.

Entre las dos hileras de plátanos mencionadas (para las que se ha estimado un espacio disponible de entre 10,20 y 11,70 metros, respetando la mayor parte de las ramas que se abren al centro) sí podría montarse una nave provisional organizada interiormente en calle central y puestos a ambos lados.

En una primera aproximación dicha estructura provisional podría tener unas dimensiones exteriores de unos 70 x 10 metros, considerando 33 puestos de iguales dimensiones que los de la propuesta presentada por el Consorcio del Mercado del Val, una calle central de 3 metros de anchura, y las mismas soluciones constructivas.

La nave provisional que proponemos como alternativa tendría que resolver el desnivel con que cuenta la calle, superior a 1 metro en los 70 metros de su desarrollo longitudinal, lo que obligaría a modificar ligeramente la solución estructural prevista en la propuesta original.

Habría que desmontar provisionalmente las farolas existentes en el tramo afectado, así como la escalera de acceso lateral al Museo de Arte Contemporáneo. Entendemos que no habría mayores problemas para la acometida a los distintos servicios urbanos (agua, saneamiento y electricidad), que se encontrarán próximos en la propia calle.

b) Plaza de San Miguel

El mercado provisional propuesto por el Consorcio del Mercado del Val entra perfectamente en el espacio peatonal de la plaza, sin necesidad de cortar el viario, aunque quizás sería necesaria acortar su longitud ligeramente. La instalación afectaría a algunos árboles jóvenes que podrían ser trasplantados sin mayor problema. Entendemos que no habría mayores problemas para la acometida a los distintos servicios urbanos (agua, saneamiento y electricidad), que se encontrarán próximos en la propia plaza.

c) Plaza Mayor

El mercado provisional propuesto por el Consorcio del Mercado del Val entra sobradamente en el tercio oriental de la plaza, sin necesidad de desmontar ningún elemento constructivo. Aunque no es un tipo de movilidad que promueva esta asociación, hay que notar la existencia de un aparcamiento rotatorio bajo la plaza. La estructura de dicho aparcamiento soportaría perfectamente el peso de la nave provisional, adecuando su ubicación. Habría que solucionar las conexiones con los servicios urbanos, especialmente el saneamiento, que quizás podría descargarse a través del sistema de evacuación de pluviales del propio aparcamiento.

d) Plaza de Portugalete

El mercado provisional propuesto por el Consorcio del Mercado del Val entra perfectamente en el lateral Este de la plaza, junto al muro de la Catedral. Aunque no es un tipo de movilidad que promueva esta asociación, hay que notar la existencia de un aparcamiento rotatorio bajo la plaza. La estructura de dicho aparcamiento soportaría perfectamente el peso de la nave provisional, adecuando su ubicación. Habría que solucionar las conexiones con los servicios urbanos, especialmente el saneamiento, que quizás podría descargarse a través del sistema de evacuación de pluviales del propio aparcamiento o en alguna de las calles cercanas.


Ver en línea : Comunicado, 01-02-2013: Ecologistas presenta 4 alternativas para el traslado provisional del mercado del Val