Portada del sitio > Ecología social > Paz y antiglobalización > Valladolid da la espalda al “Día Internacional de la Paz” (...)

Paz y globalización / Comunicados / Día Internacional de la Paz

Valladolid da la espalda al “Día Internacional de la Paz” promocionando valores militares

Ecologistas en Acción denuncia que se permita la instalación de un simulador de vuelo del caza C-101 del Ejército del Aire violando el mandato de Naciones Unidas de dedicar este Día a la educación para la paz

Martes 20 de septiembre de 2011

Comunicado, 20-09-2011

Ecologistas en Acción de Valladolid denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid da la espalda al “Día Internacional de la Paz”, que se celebra este miércoles 21 de septiembre, permitiendo al Ejército del Aire la instalación en el Paseo de Zorrilla los días 20 y 21 de septiembre de un simulador de vuelo de un caza C-101 de la escuadrilla acrobática “Patrulla Águila” al que “cualquier visitante podrá acceder”.

De esta forma el Ayuntamiento de Valladolid desoye la invitación de Naciones Unidas que insta a respetar este Día con el “desarrollo de actividades de educación y concienciación respecto de asuntos relacionados con la paz”, y nunca, por tanto, con la promoción de valores militares que supone este acto, revestido además de un carácter “lúdico” que enmascara la realidad de muerte y violencia sobre las poblaciones que suponen los ejércitos.

Hay que recordar que el 21 de septiembre fue proclamado como Día Internacional de la Paz en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67. Se eligió este día para que coincidiera con la apertura del período de sesiones de la Asamblea, el tercer martes de septiembre de cada año. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, por la que declaró que el 21 de septiembre sería además un día anual de cesación del fuego y de no violencia.

Ecologistas en Acción de Valladolid realiza esta denuncia en coherencia con su práctica de la ecología social que tiene entre otros valores el pacifismo y el antimilitarismo no violento y desobediente, ya que el militarismo y su plasmación más visible, los ejércitos, son uno de los mayores enemigos de la naturaleza y la sociedad. Por ello, aboga por la solución noviolenta de los conflictos y trabaja por la supresión de ejércitos y bloques militares, cuya existencia considera irracional.

Ecologistas en Acción alienta a no cooperar fiscalmente con los gastos militares y a la desobediencia civil ante cualquier imposición militarista, ya que una sociedad justa y que respete la naturaleza debe estimular la cooperación en la diversidad y la solución pacífica de los conflictos.

Ecologistas en Acción de Valladolid denuncia que este ejercicio de propaganda militar del Ejército del Aire en Valladolid pretende contribuir a la creciente militarización de la sociedad -base del mantenimiento del injusto orden internacional actual-, a la aceptación social de la aplicación de la ciencia y de la técnica a usos militares, a la aceptación del impacto social y ambiental de la industria militar y del comercio de armas, y al mantenimiento de los presupuestos militares.

Ecologistas en Acción de Valladolid anima por tanto a los vecinos y vecinas de Valladolid a celebrar el Día Internacional de la Paz promoviendo valores de noviolencia y solución pacífica de los conflictos en consonancia con las Naciones Unidas, no prestándose a forma alguna de propaganda militarista.

Ecologistas en Acción de Valladolid

El simulador en Valladolid.
Fotografía: Gabriel villamil. El Norte de Castilla.

El simulador en Valladolid.
Fotografí­a: Gabriel villamil. El Norte de Castilla.

El simulador en Valladolid.
Fotografía: Gabriel villamil. El Norte de Castilla.

El simulador en Extremadura