Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > El aparcamiento de la Antigua afectaría a restos arqueológicos romanos y (...)

Movilidad / Comunicados / Aparcamiento de la Antigua

El aparcamiento de la Antigua afectaría a restos arqueológicos romanos y medievales

Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida solicitan a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León que rechace la construcción del aparcamiento

Miércoles 4 de marzo de 2009

Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida han accedido la semana pasada al contenido del Informe Arqueológico realizado por la consultora Strato sobre la excavación parcial de la Plaza de la Antigua realizada el pasado verano, con el fin de evaluar la presencia e importancia de los restos arqueológicos evidenciados en el lugar donde se pretende construir un aparcamiento subterráneo de 336 plazas en 4 plantas.

Este trabajo, fechado el 5 de septiembre de 2008, fue encargado por el Ayuntamiento de Valladolid a requerimiento de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, tras una excavación previa de junio de 2006 en la que aparecieron importantes restos correspondientes a época romana (entre ellos un hipocausto o sistema de calefacción de un edificio en excelente estado de conservación), así como otros medievales y modernos (necrópolis de la iglesia de Santa María de La Antigua) y contemporáneos (bóveda de cubrición del ramal norte del Esgueva).

El informe completo ha sido facilitado por el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, tras haber sido denegado el acceso al mismo por el Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, y no haberse hecho público por el Ayuntamiento de la capital, hasta la fecha.

Para su elaboración, se realizó una intervención arqueológica en tres sectores relacionados con la ubicación de los muros perimetrales del aparcamiento: el denominado Sector I en el lateral Este del aparcamiento, afectando a una banda de 47 metros de longitud y 5 metros de anchura; el Sector II se ocupó del lateral Norte, donde se efectuaron tres sondeos de 5 x 5 metros; y el Sector III se dedicó al lateral Oeste, en el que se excavaron cuatro sondeos de 4 x 4 metros.

A pesar de haberse obviado la actuación en la mayor parte del espacio que ocupará la caja del aparcamiento, los resultados obtenidos en la intervención arqueológica son altamente significativos. En el Sector I se han identificado varias estructuras que corresponden a momentos de ocupación antigua; una de ellas ha sido interpretada como una conducción abovedada, de piedra caliza, que pertenecía a un sistema de desagüe de época medieval que vertería sus aguas al Esgueva. Otra conducción, de época romana, está construida por un muro de piedra caliza y argamasa de cal y arena; se trata del desagüe de una zona de habitación situada en esa zona. Por último, se ha detectado también una habitación de forma cuadrangular que confirma la idea de que en ese lugar existió una construcción de época romana, de cierta importancia y extensión.

En el Sector II se han detectado cimentaciones de la manzana de viviendas también reconocida en el Sector I, así como varios enterramientos de la necrópolis que se disponía alrededor de la iglesia de Santa María de La Antigua. Finalmente, en el Sector III se ha identificado el recorrido de la bóveda de cubrición del Esgueva por la calle Magaña.

Los restos arqueológicos detectados durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en 2006 y 2008 poseen el suficiente interés histórico y arqueológico como para que se garantice su conservación, especialmente por lo que se refiere a los vestigios de época romana, por cuanto resultan excepcionales en nuestra ciudad.

Por ello, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida han solicitado hoy a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que se reunirá mañana para tratar este asunto, que informe desfavorablemente el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo, por conllevar la destrucción de los restos arqueológicos identificados en la plaza. Subsidiariamente, piden que se excave toda el área que ocuparía el aparcamiento subterráneo, previamente a la autorización del mismo.

Informe arqueológico completo: www.vecinosvalladolid.org/spip.php?mot172