Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Otra hectárea de pinar arrasada en San Roman de Hornija

Comunicado. 28-03-2007

Otra hectárea de pinar arrasada en San Roman de Hornija

El pasado día 14 de Marzo de 2007, mientras se producían manifestaciones ante las Cortes de Castilla y León por la gestión ambiental que viene desarrollando la Junta, una hectárea de pinares de decenas de años era talada y quemada por una empresa privada para poder extraer grava de debajo de los pinos

Miércoles 28 de marzo de 2007

Tras las 10 Hectáreas que ya llevaba arrasadas de monte en San Román de Hornija (Valladolid), la mercantil ARTRASA SL. continúa con su proyecto que a día de hoy carece de la legalidad necesaria para ser ejecutado, este proyecto implica arrasar 70 Hectáreas de pinares centenarios.

Pese a venir desarrollando su actividad desde hace 5 años la planta de lavado y clasificación de áridos esta empresa a día de hoy carece de permisos y licencias imprescindibles para su funcionamiento. Igualmente a día de hoy la empresa no cuenta con ningún proyecto ni declaración de impacto ambiental publicada en Boletines que puedan ser ejecutados, pese a lo cual tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de San Román de Hornija, no paralizan su actividad, siendo los daños ambientales que se están originando catastróficos e irreparables.

La citada empresa no se conforma con arrasar el monte para extraer grava sino que además de no aprovechar la madera, últimamente, amontona los troncos y les da fuego. Poniéndose aquí de manifiesto la gestión ambiental que se viene desarrollando en esta comunidad autónoma.
El Ayuntamiento de San Román de H. por su parte no conforme con dar licencia ambiental para extraer grava de mas de 20 Hectáreas de pinares que no estaban protegidos por las normas municipales, aprobó una modificación de Normas Urbanísticas, para desproteger los pinares en los cuales la empresa quería extraer áridos aproximadamente 70 Hectáreas, por tanto condenándoles a ser arrasados.

Además el proyecto de modificación de normas presentaba irregularidades tales como carecer de Visado, incluso se desprotegía sin atender a criterios de flora o fauna, sino atendiéndose a las cuadriculas mineras que la empresa estaba interesada en explotar; Viéndose así perjudicado una vez mas el interés publico para otorgar beneficio a una empresa privada.

Además pese a no estar aprobadas definitivamente la modificación de normas para desproteger los pinares, la mercantil ARTRASA S.L. el 14 de Marzo de 2007 comenzó a arrasar pinos protegidos y darles fuego, mientras las administraciones publicas como el Ayuntamiento de San Román de Hornija y Junta de Castilla y León siguen alardeando de su buen hacer con el medio ambiente pese a llevar mas de 10 Hectáreas de pinares taladas. Además de pasar por el casco urbano de San Román de Hornija con aproximadamente 100 vehículos al día, de gran tonelaje procedentes de estas instalaciones y de esta ilícita actividad.

Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Gonzalo Herrero. Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Gonzalo Herrero. Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Gonzalo Herrero. Ecologistas en Acción de Valladolid