Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Las obras de la pista de esquí de la Diputación en Tordesillas siguen (...)

Comunicado. 30-01-07

Las obras de la pista de esquí de la Diputación en Tordesillas siguen siendo ilegales

Corsan-Corviam ha reanudado las obras a pesar de estar prohibido el cambio del uso forestal de los terrenos por la Ley de Montes y de estar clasificados como suelo con protección natural

Martes 30 de enero de 2007

Ante el reinicio de las obras de construcción del proyecto Meseta Ski, ubicado en la localidad de Villavieja del Cerro (Tordesillas), que en el día de ayer han ocasionado el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral, Ecologistas en Acción quiere manifestar:

1. Que las obras señaladas se desarrollan sobre terrenos forestales pertenecientes al monte «Eriales de Tordesillas y anejos», propiedad de la Entidad Local Menor de Villavieja del Cerro (Tordesillas). Este monte se encuentra repoblado de pino desde 1954, siendo copropietarios de la masa forestal la Entidad Local mencionada y la Junta de Castilla y León.

2. Que según se cita en un Informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid de 10 de noviembre de 2006 la zona del monte afectada por el proyecto sufrió un incendio en el año 1998, habiéndose reforestado de forma inmediata por lo que en la actualidad sustenta un pinar repoblado en buen estado, de entre cinco y siete años de edad, con una altura media de 50 centímetros.

3. Que la Ley de Montes en su artículo 50.1 establece que en los terrenos forestales incendiados queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años. Por ello, es imposible la ejecución del proyecto de pista de esquí promovido por la Diputación Provincial de Valladolid, por conllevar un cambio de uso de los terrenos forestales expresamente prohibido.

4. Que esta circunstancia es conocida por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid y el Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Valladolid, lo que no ha impedido que el pasado 30 de noviembre el primero haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Obras de construcción de la pista de esquí seco. Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid

5. Que según ha publicado la prensa diaria, las licencias de obras y ambiental de la pista de esquí han sido otorgadas por el Ayuntamiento de Tordesillas al parecer el pasado jueves 25 de enero, sin que ambas autorizaciones municipales hayan sido sometidas a información pública, vulnerando el procedimiento establecido e imposibilitando la presentación de alegaciones por los interesados.

6. Que los terrenos afectados por las obras de construcción de la pista de esquí están clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana de Tordesillas como Suelo Rústico con Protección Natural por su valor paisajístico y forestal. En esta clase de suelo, está prohibido el cambio de la vegetación natural existente por otros usos del suelo de distinta índole, como el proyectado.

7. Que en estas condiciones, la reanudación en el día de ayer de las obras de construcción del proyecto Meseta Ski por parte de la Diputación Provincial de Valladolid es manifiestamente ilegal, por conllevar el cambio del actual uso forestal de un suelo además urbanísticamente protegido.

8. Que Ecologistas en Acción ha denunciado esta situación en el día de hoy ante el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, solicitando la paralización cautelar de las obras. Asimismo, ha recurrido judicialmente la licencia de obras inicial y la autorización de uso excepcional en suelo rústico otorgadas por el Ayuntamiento.