Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > La Junta consiente a una gravera la corta de pinares en San Román de (...)

Comunicado. 4-IV-06

La Junta consiente a una gravera la corta de pinares en San Román de Hornija

La empresa salmantina ARTRASA ha arrancado ilegalmente cientos de pinos desde hace 4 años en áreas protegidas por las normas urbanísticas de San Román de Hornija

Martes 4 de abril de 2006

En el año 2002, tras ver los estragos que la empresa minera ARTRASA producía sobre el medio ambiente y sobre el paisaje en la zona denominada como «La Estación», en el término municipal de San Román de Hornija, se efectuó una denuncia tras la cual la Junta de Castilla y León consideró las extracciones de áridos hechos constitutivos de dos infracciones muy graves de la Ley de Actividades Clasificadas de Castilla y León, por no contar con licencia de actividad y apertura (según la empresa, estos permisos fueron obtenidos por silencio administrativo), afectando en aquel momento las excavaciones a más de 44.000 metros cuadrados de pinar, según el SEPRONA.

Ante la inoperancia sancionadora de la Administración, desde entonces la empresa ha continuado extrayendo áridos incluso de una zona protegida en grado 2 por las Normas Urbanísticas municipales. Además ha alcanzado el nivel freático con la posible contaminación de los acuíferos libres en dicha zona, y se han extraído áridos en un camino propiedad del Ayuntamiento que posteriormente ha servido de lugar de acopio de material. Finalmente, con fecha 18 de febrero de 2005, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León formula declaración de impacto ambiental positiva para arrancar mas de 100 hectáreas de pinar en perfecto estado de conservación con la única finalidad de extraer áridos.

A raíz de este pronunciamiento de las autoridades medioambientales, el Ayuntamiento de San Román de Hornija aprobó por el pasado 15 de diciembre del 2005 la propuesta de modificación de las normas urbanísticas solicitada por la citada empresa, para desproteger dicha zona y legalizar el arranque de estos pinares. Los propietarios de buena parte de esta área protegida nunca fueron informados por ninguna administración ni de la declaración de impacto ambiental ni de los trámites que se están siguiendo para su desprotección.

En la actualidad la situación es que se están extrayendo áridos de la zona protegida, incluso por debajo del nivel freático, arrancando pinos, pese a no haber sido modificadas aún las normas urbanísticas, y se esta ocupando un camino del Ayuntamiento que sirve de lugar de acopio de material de miles de metros cúbicos.

Todos estos hechos son conocidos por La Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de San Román de Hornija y SEPRONA además de otras autoridades competentes. Por lo tanto, lasa asociaciones Ecologistas en Acción y San Román Cultura Natural solicitan públicamente la inmediata paralización de estas actividades perniciosas.