Portada del sitio > Contaminación atmosférica > AVAATE informa: Modelo de alegaciones individuales a la modificación de la (...)

¡Actúa para defender tu salud y la te tus vecin@s!

AVAATE informa: Modelo de alegaciones individuales a la modificación de la Ordenanza municipal sobre infraestructuras de radiocomunicación en el término municipal de Valladolid

La nueva Ordenanza, a la que se pueden presentar alegaciones hasta el 12 de junio, fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado 5 de abril de 2005, no respeta el Principio de Precaución, ni los derechos constitucionales a la integridad física y a la protección de la salud

Jueves 26 de mayo de 2005

Plazo de presentación: hasta el 12 de junio de 2005

Lugar de entrega:

  • Registros de la Administración Pública
  • Sede de AVAATE (C/ Andrés de Laorden, s/n, a cualquier hora, en el buzón de la puerta) para luego hacer una entrega masiva en el Ayuntamiento de Valladolid.

ALEGACIONES

  • El texto de la actual Ordenanza, aún pudiendo mejorarse en gran medida, no ha servido para proteger mi salud, puesto que, en general, no se ha dado cumplimiento a la misma durante los dos años de su vigencia.
  • Las modificaciones aprobadas inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento del día 5 de Abril de 2005, no respetan el Principio de Precaución, ni los derechos constitucionales a la integridad física y a la protección de la salud (artículos 15 y 43 de la Constitución), puesto que se eliminan los artículos de la Ordenanza que aportaban algún tipo de garantía para los ciudadanos.
  • La mejor forma de dar cumplimiento a los derechos a la protección de la salud, y la integridad física, sería incluyendo en la normativa los siguientes criterios:

LÍMITE MÁXIMO DE DENSIDAD DE POTENCIA: 0,1 microwatios / cm2.

DISTANCIA DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS SENSIBLES: 300 metros.

PROHIBICIÓN DE ACUMULACIÓN DE ANTENAS EN EL MISMO EMPLAZAMIENTO.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ILIMITADA, individual para cada instalación, con cobertura total expresa sobre cualquier tipo de riesgo y daño.

Sin embargo, no sólo no se han recogido estos criterios sino que, algunos de ellos se han eliminado. Por ejemplo, ya no hay distancias de protección, dejando a los “espacios sensibles” sin protección alguna; no hay limitación de una antena por cada 250 m2 de azotea, ni distancia mínima de 25 metros entre antenas; y se ha cambiado la cobertura sobre cualquier daño, por una póliza genérica sobre cualquier riesgo. Todo ello, junto con las demás modificaciones introducidas, convierten la normativa municipal en un peligro para la salud pública, puesto que, a medida que se concede a los operadores de telefonía un cheque en blanco, aumentan cada día más los estudios científicos que advierten de los daños a la salud de este tipo de instalaciones, como el Informe REFLEX, el del Instituto Karolinska, o los del Dr. Santini.

Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones AVAATE
C/ Andrés de Laorden, s/n · 47003 Valladolid
983 30 51 48

AVAATE se reúne todos los jueves de 19 a 20.30 horas.