Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Valladolid supera en 2016 el objetivo legal de ozono, por primera vez en (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Ozono

Valladolid supera en 2016 el objetivo legal de ozono, por primera vez en una década

Ecologistas en Acción recurre la negativa de la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y ha pedido al Ayuntamiento de Valladolid que redacte el suyo

Jueves 5 de enero de 2017

Comunicado, 05-01-17

La evaluación de los datos de las siete estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y de la central térmica de Michelín a lo largo del año 2016, así como de una de las tres estaciones de Renault, suministrados a Ecologistas en Acción por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y
León, permite observar que durante el año pasado los niveles de ozono en la ciudad han incumplido por primera vez desde 2007 el objetivo establecido por la legislación para proteger la salud humana.

La estación de control de la contaminación atmosférica de Valladolid donde en el trienio 2014-2016 se ha superado el valor objetivo legal para la protección de la salud humana, ha sido la llamada “Renault 1”, titularidad de esta empresa y situada entre los municipios de Valladolid y Laguna de Duero. En esta estación se ha superado durante 30 días el objetivo legal, establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, cuando la normativa permite un máximo de 25 días de superación al año, como promedio de tres años consecutivos.

Ecologistas en Acción pidió en noviembre a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid la puesta en marcha del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, para reducir la contaminación por ozono y evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos. La Junta de Castilla y León ya ha
respondido que no está dispuesta a elaborar dicho Plan
, por lo que los ecologistas han presentado hoy mismo un recurso en el que exigen al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que cumpla la Ley y actúe para proteger la salud de los 370.000 habitantes de la aglomeración, constituida por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña. Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga y Zaratán.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Valladolid para pedir al Consistorio vallisoletano que inste a la Junta de Castilla y León para que cumpla con su obligación legal, y adopte su propio Plan municipal de Mejora de la Calidad del Aire, que debe pasar por la reducción del intenso tráfico
urbano e interurbano que soporta la capital regional, promoviendo un urbanismo de proximidad y el uso del transporte público y la bicicleta como medios de transporte alternativos al coche. Estas medidas han demostrado su eficacia durante el “Día sin coches” celebrado en 2015 y 2016, en los que el cierre del centro urbano al tráfico se tradujo en una reducción de la contaminación atmosférica.

Por otro lado, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se obtiene que dos de las cuatro estaciones que durante 2015 han medido partículas de tamaños inferiores a 10 micras (PM10) y a 2,5 micras (PM2’5) superan las recomendaciones sanitarias diarias de la OMS, establecidas respectivamente en 50 y 25 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como media diaria, no debiéndose superar más de 3 días al año. A pesar de ello, estos niveles y los del resto de contaminantes, exceptuado el ozono, se encuentran dentro de los límites que no deben superarse según la legislación europea y española.

Respecto al ozono, el año 2016 ha mejorado algo la situación de 2015, gracias al descenso de las temperaturas primaverales, aunque la ciudad ha rebasado en 78 días, casi la mitad de los días durante el periodo de más riesgo (abril a septiembre), el nivel de ozono recomendado por la OMS, establecido en 100 ug/m3 como máximo promedio de 8 horas a lo largo de cada día. Además, como se ha comentado, en la estación próxima a Laguna de Duero se ha rebasado el valor objetivo legal en 30 días, por encima de los 25 anuales admitidos por la normativa, poniendo de manifiesto que el problema afecta especialmente al sur de la aglomeración.

NÚMERO DE DÍAS CON SUPERACIONES DE LOS VALORES DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE LA OMS
Entre paréntesis, número de días con superación de las guías sanitarias diarias de la OMS. En negrita, valores que superan las guías de la OMS. Datos de partículas PM10 y PM2,5, sin descuentos por aporte natural ni factores de corrección.

En conjunto la ciudad ha soportado una mala calidad del aire con daños sanitarios para la población durante 91 días, la cuarta parte del pasado año, por más que la relajación de la normativa europea y estatal, el cambio de ubicación de las estaciones “conflictivas” o la “corrección” posterior de algunos datos puedan dar la impresión de una situación más admisible.

El ozono es un contaminante que provoca por inhalación un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, especialmente en niños, ancianos y personas con problemas respiratorios crónicos (asma, bronquitis crónica), así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Las partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones. La Unión Europea estima en 27.000 los fallecimientos prematuros anuales en España por la exposición a niveles de partículas y ozono como los respirados por los vallisoletanos en buena parte del año 2016.

LISTADO DE DÍAS CON MALA CALIDAD DEL AIRE DURANTE 2016
En negrita: días con superación de las guías de la OMS en partículas (PM10 y/o PM2’5). En cursiva: días con superación de la guía de la OMS en ozono. En negrita y cursiva: días con superación simultánea de las guías de partículas y ozono.

Ecologistas en Acción de Valladolid