Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Propuestas y documentos > NO a la gasolinera en Zaratán, nuestros hijos lo primero

Impacto Ambiental / Propuestas y documentos / Gasolineras

NO a la gasolinera en Zaratán, nuestros hijos lo primero

Campaña en change.org de los Padres y madres C.E.I.P «Violeta Monreal» de Zaratán

Miércoles 30 de noviembre de 2016


¡APOYA LA LUCHA DEL AMPA DEL COLEGIO VIOLETA MONREAL DE ZARATÁN!

Vídeo:

ROGUE ONE: Una Historia de la Guerra contra la Gasolinera

Recogida de firmas:

FIRMA LA PETICION DE CHANGE.ORG: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-zarat%C3%A1n-no-a-la-gasolinera-en-zarat%C3%A1n-nuestros-hijos-lo-primero


Solicitamos que se revoque el permiso para poner una estación de servicios a pocos metros del colegio de nuestros hijos el «Violeta Monreal», nadie ha contemplado la existencia de este ni los efectos que el benceno puede tener en nuestros hijos.

Pedimos maxima difusión y apoyo por parte de todos.

Esta petición será entregada a:

Ayuntamiento de Zaratán

Campaña promovida por Padres y madres C.E.I.P «Violeta Monreal» de Zaratán, Valladolid, España

CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO DE ZARATAN

Ayer asistí a la reunión convocada por el ayuntamiento para tratar el tema de la concesión de la licencia para la instalación de una estación de servicio en las proximidades del colegio Violeta Monreal.

Fui con una opinión formada, en base a la información que tenia, pero dispuesto a escuchar los argumentos que los representantes del ayuntamiento nos iban a dar. Pues bien, lejos de convencer, no solo hicieron reafirmar de forma radical mi posición inicial, sino que me sentí avergonzado e indignado por el fondo y la forma de sus explicaciones.

En primer lugar se escudaron en que la concesión de la licencia se ajustaba a la legalidad (solo faltaba...). El señor secretario del ayuntamiento determina si cumple la ley o no, y si la cumple, el señor concejal de urbanismo la firma y asunto zanjado. Entiendo que para tomar decisiones así no necesitamos pagar a toda una corporación municipal, con pagar el sueldo del señor secretario nos valdría. La instalación de una estación de servicio a 100 escasos metros de un colegio con 405 niños, debería de ser una decisión, legal por supuesto, pero basada fundamentalmente en los intereses de los vecinos. Se podría haber intentado denegar la licencia en función de otra normativa, como se apuntó por parte de algún vecino, pero no se hizo. Se podría haber comunicado no solo a los colindantes, sino también al propio colegio, pero no se hizo. Se podría haber alertado a los organismos a los que se solicitó informes, sobre la existencia de un colegio justo al lado de la gasolinera, pero no se hizo. Simplemente se comprobó que cumplía cierta normativa y al asunto siguiente.

En segundo lugar, se culpabilizó a los propios vecinos, ya que como no leemos todos los días el Boletín Oficial de la Provincia, no hicimos ninguna alegación en el periodo indicado para ello (últimos días de julio y primeros de agosto) Efectivamente nadie hizo alegaciones y debemos asumir nuestra responsabilidad por desconocimiento. Pero ayer, nuestra alcaldesa se posicionó personalmente en contra de la instalación (secretario, arquitecto municipal y concejal de urbanismo no se posicionaron) y ellos, que si conocían la existencia de ese periodo de alegaciones, no hicieron nada.

Y en tercer lugar, se argumento sobre lo seguras que son las gasolineras y todo lo relacionado con el manejo del combustible. Es cierto que no estallan gasolineras todos los días, pero también es cierto que si un día pasase algo, dada la «inmejorable» situación del colegio, la evacuación seria harto complicada. Igualmente, una improbable (pero siempre posible) fuga de benceno, que es un gas que no se eleva, iría hacia cotas inferiores a la estación de servicio, es decir, hacia el colegio.

En definitiva, ni un ápice de autocritica por parte del ayuntamiento por su gestión del asunto y desde mi punto de vista, muy pocas ganas de buscar soluciones.
Eso sí , ya sea porque al final se instale la gasolinera o ya sea porque se revoque la licencia y se tenga que indemnizar con un pastón a la promotora, los que vamos a pagar las consecuencias, somos los de siempre.

PD: Esto con respecto al fondo. Respecto a las «formas», prefiero obviarlas, porque lo realmente importante tiene 405 nombres.

ISRAEL VACA ESCUDERO, Zaratán, España


Ver en línea : FIRMA: NO a la gasolinera en Zaratán, nuestros hijos lo primero