Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Ecologistas y Federación Vecinal denuncian que la consulta sobre el (...)

Urbanismo / Comunicados / Ferrocarril

Ecologistas y Federación Vecinal denuncian que la consulta sobre el soterramiento se aleja radicalmente de un proceso democrático y participativo

Piden que el debate y la consulta sobre el ferrocarril se celebre con toda la información financiera y que se posponga a septiembre

Martes 12 de julio de 2016

Ecologistas en Acción de Valladolid

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Comunicado, 12-7-2016

EL DEBATE SOBRE EL FERROCARRIL A SU PASO POR LA CIUDAD

Ecologistas en Acción de Valladolid y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, ante la reciente y extemporánea propuesta del equipo de gobierno municipal de realizar este verano una consulta ciudadana sobre el tratamiento del ferrocarril, con una votación de carácter no vinculante y sin censo, señalamos:

1. El carácter de esta consulta se aleja radicalmente de un proceso democrático y participativo. Las fechas elegidas -de julio a septiembre- parecerían indicar más bien que tanto el debate como la consulta se pretenden hacer al margen de vecinos y vecinas. La ausencia de censo, de debate previo, y la prolongación en el tiempo de las votaciones hacen dudar del cumplimiento de los mínimos democráticos para este tipo de consultas.

2. El equipo de gobierno concibe este proceso -que ellos mismos habían prometido en otras condiciones- como un “mecanismo previo a las negociaciones con los bancos” y, de esta manera, olvidan la participación ciudadana en el acontecimiento urbanístico más importante de la ciudad en los últimos tiempos.

3. Creemos que un asunto urbanístico tan importante debe abordarse desde parámetros totalmente diferentes: conociendo todas las restricciones financieras que tiene la operación, exponiendo con claridad todas las alternativas posibles y ofreciendo la mayor precisión en cada una de ellas, analizando los impactos ambientales de todas las alternativas, y estudiando todas las repercusiones que la operación va a tener en todos y cada uno de los asuntos municipales.

Por todas esas razones:

1. Pedimos que el cierre de todos los extremos sobre las condiciones financieras de la operación ferroviaria se realice cuanto antes.

2. Solicitamos que en el mes de septiembre se inicie un proceso serio de debate con amplia participación social, con la expresión en pie de igualdad de todas las alternativas, y con la consideración de todas las variables que inciden en la operación.

3. Finalmente solicitamos que dicho proceso finalice con una consulta ciudadana digna de tal nombre y organizada con los requisitos imprescindibles para lograr un carácter plenamente democrático.