Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Valladolid supera durante 85 días los niveles de ozono en el aire (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / 21-09-2015

Valladolid supera durante 85 días los niveles de ozono en el aire recomendado por la OMS

Ecologistas en Acción anima a los vallisoletanos a que dejen mañana su coche en casa para reducir la contaminación atmosférica y su impacto sobre la salud pública y el medio ambiente

Lunes 21 de septiembre de 2015

Comunicado, 21-09-15

En el día que finaliza el verano y en vísperas del Día Europeo sin Coches que se celebrará mañana martes, el intenso tráfico rodado urbano e interurbano de la ciudad y su entorno y algunas instalaciones industriales como Michelín y Renault han provocado que los niveles de contaminación atmosférica por ozono se hayan disparado entre abril y septiembre, alcanzando su máximo desde el verano de 2005. A ello han contribuido también las altas temperaturas registradas a lo largo de este verano, especialmente durante el mes de julio.

Con los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, Ecologistas en Acción ha podido confirmar que, entre el 1 de abril y el 20 de septiembre, alguna de las estaciones de control de la contaminación de Valladolid han rebasado en 85 días, uno de cada dos, el nivel máximo de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como máximo promedio de 8 horas a lo largo de cada día.

El máximo número de incumplimientos se ha registrado en la estación Valladolid Sur (en la urbanización Santa Ana), que ha rebasado en 76 días el nivel máximo de ozono recomendado por la OMS, seguida de las estaciones de Fuente Berrocal, con 73 días, y Paseo del Cauce (entre Rondilla y Barrio España), con 69 días. Por su lado, la estación de Vega Sicilia (Paseo de Zorrilla) ha registrado durante la primavera y el verano 54 días de mala calidad del aire por ozono, y la de Puente Regueral (Huerta del Rey) 52 días de mala calidad del aire, en todos los casos en niveles de contaminación superiores a los de los últimos años.

SUPERACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD



Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.

Fuentes: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León. En 2015, superaciones hasta el 20 de septiembre

Por todo ello, Ecologistas en Acción vuelve a demandar a las autoridades locales y autonómicas la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación por ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos, planes que deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soporta Valladolid y su entorno, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte limpios como el autobús, la bicicleta o la marcha a pie.

Junto a las actuaciones públicas a favor de la movilidad y el urbanismo sostenibles, la mejora de la calidad del aire en las ciudades requiere la implicación de toda la ciudadanía. En este sentido, los ecologistas hacen un llamamiento a la población de Valladolid para que mañana martes 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, dejen su vehículo particular en casa y se desplacen por la ciudad en autobús, bicicleta o a pie, participando de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento y diferentes entidades sociales para demostrar que es posible una ciudad más saludable y habitable, cambiando nuestra forma de movernos.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en cerca de 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados este verano en Valladolid. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Ecologistas en Acción de Valladolid