Sábado, Octubre 21, 2017

SUBIDA A LOS TAJOS DE LAS GRAJAS Y AL LAGARIN (ALGARIN)

portadaRecorrido circular: 7,5 Km.

Tiempo aproximado: 5 horas

Desnivel: +550 metros, -390metros.

Dificultad: media

El itinerario comienza en el área recreativa de la “Ladera”. De esta, parte una pista de color terracota que pasa junto a unos depósitos de agua y que unos 100 metros más adelante se bifurca en dos. Nosotros cogeremos el que gira a la derecha y que asciende continuamente entre huertos de frutales a nuestra izquierda y de pinares al otro lado hasta llegar a una cancela de color verde, en donde un panel nos advierte, que por este camino llegaremos al dolmen del “Charcón” o Tumba del Gigante. Este dolmen que forma parte de la denominada Necrópolis de las Angosturas, tiene unas dimensiones de 9x1.5x3 metros y se calcula que puede tener una antigüedad de 6.000 años.

Una vez que crucemos la cancela veremos una chopera junto a una fuente-abrevadero y el cortijo del Postigo. Entre la fuente y el cortijo hay un camino delimitado por piedras a ambos lados que se dirige al dolmen. A partir de aquí el camino se convierte en sendero que a veces se pierde y que nos llevara al Tajo de las Grajas (1042metros). La senda va continuamente ganando altura entre plantas aromáticas, lirios y matorral típico del bosque mediterráneo, salpicado de algunas encinas y acebuches hasta llegar a una alambrada. Dejaremos esta alambrada a nuestra derecha y durante la ascensión podremos ver unas hermosas vistas del monte Malaver (1.213 metros) y la garganta del arroyo de la Angostura con sus bonitas cortijadas. Conforme nos vayamos acercándonos al Tajo de las Grajas el camino se suaviza hasta llegar a un saltadero. Una vez que saltemos la alambrada por el mismo, llegaremos a la cumbre del tajo, que es a una enorme meseta pedregosa cortada a pico en todo su contorno excepto, por la cara norte. Desde aquí las vistas son espectaculares pudiéndose ver: Montecorto, Algodonales, Zahára de la Sierra y su pantano, la sierra de Lijar, y las caídas de la sierra del Pinar con sus picos más emblemáticos: el San Cristóbal y el Torreón.

Par subir al Lagarin (1068 metros) bajaremos por el mismo camino dejando a nuestra derecha una casa semiderrumbada y tomando dirección al collado de los Retamales, en donde encontraremos un nuevo saltadero y emprenderemos la subida al tajo por un camino marcado, a media altura nos encontraremos con una bifurcación, cogiendo nosotros el de la derecha, que nos llevara hasta el punto geodésico del mismo. El descenso que es un poco complicado, pero corto, lo haremos por su cara Oeste hasta llegar a una pequeña planicie. Desde este punto podremos contemplar hermosas vistas de Olvera, Pruna y la sierra del Terril, comprobando que estos cerros son vigías de entrada y salida de las serranías de Ronda y Grazalema al valle del Guadalquivir y a la comarca de campiña.

Para dirigirnos a El Gastor descenderemos por el mismo camino hasta llegar a una alambrada que no cruzaremos. Dejando a nuestra derecha la misma, descenderemos por un sendero entre encinas hasta encontrarnos con un camino más marcado que tomaremos a la izquierda. A partir de aquí, nos encontraremos con varias bifurcaciones, por lo que tendremos que estar muy atentos a las señalizaciones. Del encinar pasaremos al pinar y llegaremos a una era y tomaremos el sendero que baja a la izquierda que nos conducira a las inmediaciones del área recreativa de la Ladera. Y de aquí al pueblo de El Gastor punto final de la ruta.