Viernes, Octubre 20, 2017

DOMINGO 23 DE MARZO. RUTA CIRCULAR JIMENA - LA LAJA ALTA - JIMENA

portada

 

Distancia: 19 Kilómetros

Incremento/Pérdida de elevación: 732metros, -782 metros

Tiempo estimado: 7 horas

Característica del recorrido: vereda y pista

Dificultad: media

            La Laja Alta es una cueva o abrigo que contiene figuras  rupestres de estilo esquemático, antropomorfos o figuras humanas, zoomorfo o figuras de animales, figuras de ídolos y algunas no identificadas. Fue descubierta en 1978, perteneciendo al conjunto rupestre conocido como Arte Sureño y quizás lo más llamativo de este conjunto esquemático sean sus escenas navales.

           El recorrido comienza junto a la Cruz Blanca descendiendo hasta a la Playa, denominación que los lugareños le dan  a esta parte del curso del río Hozgarganta, en donde se  acumulan los sedimentos aportados por la corriente del mismo. En este lugar giraremos a la derecha y caminaremos por el popularmente conocido  camino de los “Quintos “o de Alcala que conserva bellos tramos empedrados y que nos conducirá hasta el lecho del río, que cruzaremos por unos pivotes de hormigón hasta la otra orilla, que nos recibe entre adelfas y “bolos lisos de piedras. El sendero nos conduce hasta la casa de Esquivel que encontraremos después de pasar una angarilla  y transitar por un pequeño prado dejando las edificaciones principales a nuestra izquierda. Después de pasar un por un bonito bosquejo de alcornoques rodeados de algunas moles de areniscas llegaremos a un mirador natural localizado en un pequeño promontorio conocido con el nombre de La Teja. Después de contemplar una magnifica vista del río, seguiremos nuestro camino y pasaremos entre dos piedras que forman un paso bastante curioso y bonito. A partir de aqui el sendero transcurre entre maleza y roca de areniscas, algunas de las cuales llevan talladas en el suelo las huellas de los paseantes que a lo largo de los años han dejado.

            Antes de llegar al arroyo del Gamero giraremos a nuestra izquierda, atravesaremos un prado abierto y descenderemos hasta encontrar un paso que nos permita cruzar el arroyo. Una vez cruzado el mismo volvemos a gira a nuestra izquierda y ascenderemos por la vereda del Gamero por su margen izquierda y a unos 600 metros nos encontraremos una “lasca de arenisca” desde donde podremos divisarel castillo de Jimena. Seguiremos ascendiendo entre una vegetación compuesta fundamentalmente por brezos y cetáceas, cruzaremos dos muros de piedras, la vereda se ensancha y transcurre por un alcornocal poco denso hasta llegar  al carril del Jateadero, giraremos a nuestra izquierda y legaremos al cortijo de Altabacar. Antes de seguir, como la finca es privada-si hay alguien- pediremos permiso. Para llegar a la Laja Alta caminaremos por una senda poca clara durante unos 700 metros. Desde aquí  podremos contemplar una bella panorámica del entorno natural de Jimena y su castillo. Para poder ver el abrigo o cueva tendremos que descender unos metros y darle la vuelta a la laja de piedra.

 

            Retomaremos el camino y nos dirigiremos de nuevo al cortijo, seguiremos por el carril del Jateadero  y bajaremos entre bosques de alcornoques, quejigos  y eucalistar. El camino zigzaguea continuamente hasta llegar al río Hozgarganta. Unos 500 metros antes de llegar a el nos encontraremos con un sendero que sale a nuestra derecha y que unos cientos metros más abajo conecta con la Vereda de la Maestranza o Camino del Montero y que transita junto al río Hozgarganta  entre alcornoques, quejigos, bosques de galerías y un alto matorral hasta llegar al cruce con la garganta del Gamero. A partir de aquí hasta Jimena nos queda por caminar 2900 metros y que ya hemos descrito