Lunes, Octubre 23, 2017

PUERTO DE LOS ALAMILLOS-LLANOS DEL ZURRAQUE- VILLALUENGA DEL ROSARIO

PlanoDistancia: 16 kilómetros

Desnivel acumulado: 580 metros

Característica del recorrido: pista, carril y senda de montaña

Duración: 7 horas

Dificultad: media


Esta travesía, nos permitirá contemplar paisajes que transmiten espiritualidad como: los Lajares de Patalagana, las caídas del Cerrachon y el Torcal de Cancha Bermeja. También podremos disfrutar de enclaves de gran valor paisajístico y botánico como: los LLanos del Cabrizal, los del Zurraque, los del Republicano y el boque mixto de alcornoques y quejigos que pueblan la sierra de Peralto.

 

Foto 1

 

El recorrido comienza en el puerto de Los Alamillos y discurre entre alcornoques y algunas casas diseminadas durante 4 kilómetros por la cañada de las diez pilas. A unos 2 kilómetros nos encontraremos con un cruce de caminos. El de la derecha nos lleva hasta el “Chaparro de las Ánimas” y el de la izquierda acompaña al río Gudares o Campobuche hasta Montejaque. Nosotros seguiremos por la cañada que traíamos y nos dirigiremos a los Lajares de Patalagana, las estribaciones más al noroeste de la sierra de Libar y en donde se encuentran los LLanos del Republicano y el del Cabrizal.

Foto 2

Giraremos a nuestra izquierda junto al cauce del arroyo de los Álamos hasta llegar a una cancela que marca el límite entre las provincias de Málaga y de Cádiz. Iremos dejando este camino y nos dirigiremos hacia la caída del Cerrachón en donde hay un paso que nos permitirá ir a los Hoyos de la Matanza y a los llanos del Zurraque. Entramos en una zona de transición y comenzamos a ganar altura contemplando la dolina del Hoyo de la Matanza, con su corraleta de piedra, su sumidero y su macabra leyenda relacionada con la guerra civil.

Foto 3El camino de herradura y bien marcado desemboca en los llanos del Zurraque, en donde el ganado convive con quejigos centenarios y algunas encinas. Al fondo del mismo se ubica el cortijo conocido por el mismo nombre del llano. Atravesaremos de este a oeste el llano dejando a nuestra derecha un pozo hasta encontrarnos con un murete de piedra que bordea el cerro del Zurraque. Una cancela nos permitirá pasar al otro lado del mismo y caminaremos junto a el, dejándolo a nuestra izquierda hasta encontrar otra cancela que da paso a una planicie.

Tomaremos dirección Oeste hasta llegar a una murete de piedra que es línea divisoria de Málaga y Cádiz, buscaremos el lugar más adecuado para pasarla y descenderemos hacia el Torcal de la Breña, dejando a nuestra izquierda, el cerro de la Breña y a nuestra derecha, el cerro del Tinajo con su curiosa y espectacular cima peraltada hasta encontrarnos con un gran murallón agrietado y cuarteado bajo cuyo abrigo se resguarda algunas construcciones en ruina. Lugar este muy apropiado para comer y descansar.

Foto 4Reanudaremos el camino en dirección sur por un estrecho valle rodeado de formaciones cársticas, hasta llegar a un pequeño encinar ubicado en una zona conocida como el Búho. A nuestra derecha encontraremos un arce y tras el, una cancela que no debemos cruzar, pues nos conduce a la zona norte de los llanos del Republicano. Seguiremos en dirección sur y bordearemos por su izquierda una enorme piedra que una vez superada, nos servirá como plataforma desde donde divisaremos el cortijo de Núñez, el llano de la Cerca con su bonita aljibe, de techo a cuatro aguas cubierto de canales y con tres pilas para abrevadero. Una vez que lleguemos al llano giraremos dirección sur y una vez que pasemos una cancela metálica giraremos a nuestra izquierda para poder sortear cómodamente un murete de piedra con alambrada.

Continuaremos nuestro camino en dirección Suroeste junto al arroyo del Lazareto que lo cruzaremos por un coqueto puente, dejando a nuestra izquierda la casa del Galapagar, cruzaremos una cancela y nos adentraremos en la sierra de Peralto. Ascenderemos en paralelo al cauce del arroyo del Lazareto hasta encontrarnos con la pista que cruza las Lomas de la Mesa y Matagallardo. Llegado a este punto giraremos a nuestra izquierda hasta llegar al cruce con el sendero de los Llanos del Republicano, en donde giraremos a nuestra derecha y nos dirigiremos por el puerto de las Viñas a Villaluenga del Rosario