El 'HMS Sceptre' zarpará de la base naval esta mañana

Miércoles 9 de febrero del 2005.
 

El Ministerio de Defensa británico informó ayer de forma oficial que los trabajos en el motor auxiliar del submarino HMS Sceptre habían finalizado con éxito y que las obras en el casco de la nave y en la zona del periscopio, situada en la vela del navío, estaban muy avanzados. Para primeras horas de hoy miércoles está prevista la salida del sumergible del amarre número 49 del South Mole en la base naval gibraltareña. A mediodía de ayer se ultimaban las operaciones de arranchamiento -avituallamiento- del buque, lo que indicaba que el submarino estaba completamente operativo para zarpar.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá mañana a las 16.30 horas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar las reparaciones a las que ha sido sometido el submarino nuclear británico.

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha cambiado la pregunta sobre la reforma de los estatutos de autonomía y la Constitución que iba a formular hoy al Gobierno en la sesión de control del Congreso, en la que requerirá al Ejecutivo que aclare cuál es su posición ante la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar. Igualmente interpelará al Gobierno en torno al submarino el diputado socialista Salvador de la Encina, quien mostrará el rechazo de la población a la presencia y reparación del submarino.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Gobierno ya tiene la confirmación de que el submarino nuclear ya tiene reparada su avería y que zarpará "en el plazo previsto" del Puerto de Gibraltar.

Las medidas de radiaciones efectuadas por el Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica Ambiental (Govra) de la Armada española en aguas de la bahía de Algeciras desde la llegada a Gibraltar del submarino nuclear británico HMS Sceptre han estado en todo momento dentro de los márgenes normales de la zona, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

Foro de diálogo

El Ministerio de Asuntos Exteriores aprovechará la próxima reunión del nuevo foro con agenda abierta entre España, Reino Unido y Gibraltar para plantear la cuestión de las reparaciones de submarinos nucleares británicos en el puerto de la colonia, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

La reunión está prevista para el próximo viernes 11 en Málaga, y a ella asistirán el director general para Europa del Ministerio de Exteriores, José Pons, y su homólogo británico Dominick Chilcott, además del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

Esta será la primera sesión del nuevo foro con agenda abierta creado el pasado diciembre, después de la reunión constitutiva que tuvo lugar en Reino Unido.

Las fuentes consultadas destacaron que precisamente gracias a que este nuevo espacio tiene una agenda abierta es posible plantear todas las preocupaciones que vayan surgiendo, y la reparación de submarinos nucleares británicos en el puerto del Peñón ha recobrado actualidad por la presencia, desde el pasado día 3 de febrero, del HMS Sceptre.

Así, la cuestión de los submarinos ensombrecerá el que iba a ser el principal asunto de la reunión, comenzar las conversaciones para hacer posible el uso conjunto del aeropuerto, una de las cuestiones más espinosas, que está pendiente desde 1987.

Otro tema que se abordará en la reunión del día 11 serán posibles aspectos de cooperación económica entre Gibraltar y el Campo. No obstante, las fuentes precisaron que no esperan que de esta cita salgan acuerdos, sino que se trata de un primer contacto para empezar a allanar el camino.

CCOO y TGWU

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras ha anunciado que tiene previsto abordar con el sindicato gibraltareño TGWU (Transport and General Workers Union) la adopción de medidas conjuntas de actuación para un futuro ante crisis como la generada por la presencia y reparación del submarino nuclear HMS Sceptre y ha apostado por que los submarinos "no hundan" las relaciones entre Gibraltar y la comarca.

CCOO, que se ha unido a las voces de protesta contra el submarino, ha efectuado un llamamiento al diálogo entre los gobiernos de España y Reino Unido "para que se respete el deseo de los gibraltareños y campogibraltareños de que no se reparen más submarinos nucleares en las aguas de la Bahía".

Constituida una plataforma ciudadana en Gibraltar

Recientes declaraciones provenientes de miembros del colectivo ecologista de la comarca Verdemar-Ecologistas en Acción han sido recibidas en el Peñón con bastante malestar, ya que "el pretender que se incluya en las conversaciones tripartitas el tema de los submarinos nucleares que arriban a Gibraltar y obviar la grave contaminación producida por las industrias del arco de la Bahía carece por completo de sentido". Asimismo, el pedir que los gibraltareños protesten por la presencia del HMS Sceptre y no hacer otro tanto de lo mismo con los sufridos habitantes que viven en las proximidades de Cepsa y Acerinox es "una desvergüenza", según una plataforma ciudadana que se constituyó ayer mismo. También se recuerda al ministro Moratinos, la cercanía de la base naval de Rota, donde atracan submarinos nucleares de la flota de Estados Unidos.


responder artículo

<:Forum:>