ESCAPE RADIACTIVO EN LOS BARRIOS

Después del desastre ecológico de Aznalcóllar, otro grave suceso ha venido a sacudir nuestras conciencias. Una nube radiactiva de Cesio 137 se desplazaba a finales de mayo por Francia, Suiza, Italia y Alemania, procedente de la empresa Acerinox, en Los Barrios. Con 15 días de demora, el Consejo de Seguridad Nuclear comunica el «suceso» a las autoridades, después de asegurar, eso sí, que todo estaba bajo control. Se comprueba que chatarra contaminada radiactivamente se introduce en el horno de fundición de la factoría, trasladando la radiactividad a la atmósfera y a las escorias.

La planta de inertización de Palos de la Frontera debe ser clausurada, al recibir los residuos radiactivos, que por otro lado se detectan también en las marismas de Huelva. Más recientemente, otros camiones con carga radiactiva procedente de Astilleros Españoles de Puerto Real, son rechazados y llevados no se sabe donde.

En definitiva, una situación de descontrol y de inseguridad absolutamente inaceptables.

¿Quiénes son los responsables dee sta amenaza sobre la salud de la población?

En primer lugar, la empresa Acerinox, que no establece las mínimas garantías para evitar la entrada de chatarra radiactiva, y que oculta esta información a la Administración y a los ciudadanos. En segundo lugar, el Consejo de Seguridad Nuclear, órgano encargado (teóricamente) de velar por la seguridad en todos los procesos que impliquen riesgo nuclear. Sin embargo, es un apéndice del lobby nuclear, carece de la independencia de criterio exigible y sistemáticamente tiende a minimizar odos los accidentes nucleares que han ocurrido en España. En tercer lugar, la Consejería de Medio Ambiente; su respuesta automática a toda catástrofe ambiental es:

  • todo está bajo control
  • los riesgos para la población y los recursos naturales son mínimos
  • no hay que alarmar a las personas magnificando el daño producido
  • de haber algún responsable, se trata del gobierno central (M° de Medio Ambiente en Aznalcóllar, Consejo de Seguridad Nuclear en Los Barrios).

¡Ya está bien de engañar a la gente, tratándola como menores de edad, y de echar balones fuera con los desastres ambientales!

¿Qué efectos ha tenido la nube radiactiva?

Si bien es cierto que los niveles de radiactividad detectados están por debajo de los limites legales, hay que dejar muy claro que han sido l.000 veces superiores a la radiactividad de fondo, por lo que irradiación ha habido. Por otro lado, en radiaciones ionizantes no existen niveles inocuos, puesto que toda exposición radiactiva conlleva un riesgo mutagénico.

Como en el caso de los fosfoyesos radiactivos depositados sobre l.200 hectáreas de marisma en Huelva, que no se columpie la Administración negando la evidencia y reconozca la contaminación radiactiva allí donde existe.

¿Qué alternativas existen para erradicar el problema radiactivo?

  • El cierre escalonado de todas las centrales nucleares, hoy por hoy la mayor amenaza radiactiva.
  • El control riguroso y exhaustivo de todos los procesos que manejan material radiactivo (hospitales, industrias, laboratorios, centros de investigación,...)
  • El desmantelamiento del Consejo de Seguridad Nuclear y la creación de un organismo genuino de control y vigilancia nuclear, absolutamente independiente del lobby nuclear.
  • La realización de estudios epidemiológicos en todas las poblaciones afectadas (bahia de Algeciras, Polo Quimico de Huelva, El Cabril en Córdoba, etc.).
  • Introducir las prácticas de producción limpia en las industrias, reduciendo no solamente los vertidos y emisiones contaminantes, sino también cambiando los procesos que producen contamlnación. En más de diez años de planes de corrección de vertidos en Cádiz y Huelva, constatamos que las empresas no han implantado medidas de prevención de residuos y, en este caso que nos (pre)ocupa, el control riguroso de la naturaleza de la materia prima. La amenaza de que inauguren el vertedero de Nerva (Huelva) con esta "quincalla" radiactiva, es mayor que nunca y nuestra dignidad no debería permitirlo.

El panorama no puede ser por tanto más desolador: impunidad para Acerinox, descontrol por parte de la Consejería de Medio Ambiente y grave amenaza para la población.

Daniel López


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUCLEARIZACION DE MARRUECOS
Y EL CABLE DE TARIFA

El pasado 10 de diciembre de 1997 el Director General de la Energía del Ministerio de Industria y Energía de España. en la «Ponencia de Estudio sobre la situación actual de los países del Magreb», organizada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español, confirmaba en su comparecencia el interés del gobierno marroquí por construir una central nuclear para la generación de electricidad, que se pondría en funcionamiento hacia el año 2005,lo que convertiría a Marruecos en un exportador energético, utilizando la interconexión eléctrica España-Marruecos para exportar su electricidad.

La construcción de esta línea, más conocida por el «cable de Tarifa», provocó numerosas protestas en esta ciudad en contra de su instalación por entender que era perjudicial para el medio ambiente, existiendo alternativas más ecológicas, económicas y solidarias para electrificar Marruecos. En enero de 1995 se constituye la «Plataforma contra el cable de 400.000v. de Tarifa» que encabeza la lucha. Uno de los argumentos esgrimidos por la Platatorrna era qu el «cable de Tarifa» favorecería la nuclearización del Norte de Marruecos, como prueban los documentos que en su día se dieron a conocer. Esta documentación fue aportada en las distintas reuniones y Mesas de Diálogo con Gobierno y REE. Esta acreditación consistía en un intorme de la Embajada americana en Rabat, fechado en Noviembre de 1992, y titulado «El mercado del Equipamiento de Sistemas de Generación de Energía en Marruecos», que afirmaba que se estaba decidiendo el lugar del emplazamiento de la primera central nuclear para la generación de energía eléctrica. Posteriormente, el 22 de marzo de 1995, se daba a conocer a través de la agencia Enerpresse que el Gobierno marroquí, junto al Comité de Estudios Atómicos (CEA), otros organismos y empresas francesas, decidían construir un centro de investigación nuclear en Mamora, que albergaría al reactor nuclear Triga Mark 11, ya adquirido por Marruecos a la empresa americana General Atomics (Diario Europa Sur, Miércoles 10 de mayo de 1995, pag. 18). Esta información fue corroborada en una noticia aparecida en el diario El País, del domingo 12 de enero de 1997, que comentaba el acuerdo entre el gobierno francés y marroquí por el cual se firmaba un préstamo de 350 millones de francos para financiar el proyecto anteriormente citado. Durante el Encuentro Empresarial «Andalucía en Marruecos», en el mes de Noviembre de 1996, promovido por el Instituto de Fomento de Andalucía en Casablanca, el consejero económico y comercial de España en Rabat, Santiago Martínez Caro, asumió que si bien a través de la interconexión eléctrica España-Marruecos se exportaría energía a Marruecos, la balanza podría dar la vuelta en el plazo de diez años, cuando Marruecos estuviera en condiciones de convertirse en exportador energético. (Diario Europa Sur, martes 12 de diciembre de 1996).

Si Marruecos construía una central nuclear necesitaba una línea de evacuación, ya que su sistema eléctrico no puede soportar la carga que supone la producción de una central nuclear (= 1.000 Mw.) enganchada a su débil red. Esta límea es la autopista eléctrica que torma el «cable de Tarifa», con una capacidad nominal de transporte actual de 700 Mw., que conecta los productores baratos que aprovechan la situación permisiva de terceros países, Marruecos en este caso, con los consumidores capaces de pagar pero que no quieren la producción contaminante en su suelo, Europa. La construcción del «cable de Tarifa» ha supuesto la primera piedra de la central nuclear de Marruecos.

Esta situación nos convierte en víctimas del desarrollo suicida y perjudicial que suponen las nucleares, que Europa no desea en su suelo y endosa a terceros países. En España existe una moratoria nuclear que pagamos entre todos los ciudadanos, pero a nosotros se nos intenta imponer a 14 km. el peligro nuclear, que no lo es sólo para nosotros, sino para todos.

La Platatorma se reafirma nuevamente el lema utilizado en la última concentración celebrada el 1 de febrero de 1998: el tiempo nos da la razón, y es por ello que la Plataforma aboga por el desmantelamiento de la interconexión eléctrica España-Marruecos en base a los siguientes argumentos: Existen alternativas más ecológicas, económicas y solidarias para electrificar Marruecos, como el desarrollo endógeno y sostenible basado en la instalación de centrales eólicas y térmicas de ciclo combinado de gas natural en Marruecos. La interconexión se demuestra inútil e intructuosa, ya que no ha funcionado debido a que Marruecos no muestra el interés que según REE y Gobierno tenía, y no compra electricidad por el momento. Si existen excedentes eléctricos en España o Europa lo que se debe hacer es equilibrar la balanza producción-consumo por medio del cierre de centrales contaminantes, y no construir infraestructuras para mantener estas producciones. La interconexión padece contínuos problemas técnicos como demuestra la presencia continua de barcos cableros en la zona. Los movimientos descontrolados de los seis cables submarinos en el fondo marino, junto a los contínuos intentos de encamamiento y reparaciones de éstos, están perjudicando gravemente a la pesca. La instalación de centrales nucleares en Marruecos, para exportar energía eléctrica a Europa a través del «cable de Tarifa», supone un grave riesgo además de suponer el endoso a países terceros de formas de producción de energía que en Europa no se desean.

Tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como el Secretario de Estado de Energía aseguraron en sus «pasquines» para desbloquear el conflicto que Marruecos nunca construiría nucleares y que su electricidad nunca pasaría a través del cable. Hoy, es este mismo gobierno el que reconoce la intención de Marruecos de construir nucleares utilizando el «cable de Tarifa» para exportar su electricidad. Ahora se ve claramente de qué parte estaba la irracionalidad el ocultismo, la mentira y la violencia.

Plataforma contra el cable de Tarifa


 

 

 

 

 

 

 

LA MARCHA DEL SILENCIO

Se dice que Estados Unidos posee 15.000 cabezas atómicas, Rusia unas 20.000,Reino Unido 200, Francia 482, China 434, Israel más de 100... Acaban de adquirir capacidad nuclear militar India y Pakistán, y se considera que están próximos a conseguir dicha capacidad países como Irán, Irak, Libia y Corea del Norte. Aunque estos datos no son oficiales de ningún gobierno sí deben acercarse mucho a la realidad, una realidad de terror y genocidio respecto a la que nadie, en su sano juicio, puede permanecer pasivo.

Es por ello que desde el Taller de Paz, la FEPG y la CEPA hemos puesto en marcha un proyecto llamado MARCHA DEL SILENCIO, una manifestación silenciosa que este año tendrá lugar el viernes 7 de agosto a las 21:30 h., partiendo del Ayuntamiento de Rota en dirección a la puerta de la Base, en donde permaneceremos unos minutos en silencio y entregaremos un comunicado que este año, además de recordar las miles de víctimas inocentes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, tratará sobre las explosiones atómicas con fines militares que han tenido lugar recientemente en India y Pakistán.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOLOGISTAS EN ACCION

En la Asamblea de la CODA celebrada en Fuenlabrada (Madrid) los días 20 y 21 de junio, se aprobó la constitución de una nueva organización ecologista, que se denominará "Ecologistas en Acción". Con este histórico acuerdo comienza la cuenta atrás de la Asamblea constituyente de esta organización, que se celebrará en Madrid a comienzos de diciembre.

Hace ya dos años, se inició un debate en la CODA, y también en el seno del movimiento ecologista andaluz, sobre la conveniencia de dar un salto adelante en el proceso de unidad de los ecologistas. Hasta ahora, en el movimiento ecologista dominaban las asociaciones y colectivos locales, con escasas posibilidades de abordar problemas ambientales que, en general, superan el ámbito local, provincial e, incluso, autonómico. Por ello, la CODA impulsó la creación de una nueva organización, que basándose en la amplia experiencia de los grupos que la integran, consiguiera superar la mera coordinación existente, unificando esfuerzos, recursos, actuaciones y reivindicaciones. En total unas 250 asociaciones de todas las comunidades autónomas están participando en este proceso de unificación.

En Andalucía, la CEPA ha liderado desde el comienzo este proyecto ilusionante. Las expectativas no pueden ser más alentadoras, además de las federaciones y coordinadoras que integran la CEPA, AEDENAT, la Coordinadora Ecologista de Jaén, la práctica totalidad de los grupos de Córdoba y Málaga y el Grupo Ecologista Mediterráneo de Almería, están apoyando este proyecto de unificación. Fuera de este proceso se están quedando algunas asociaciones, como Silvema y AGADEN, que esperemos reflexionen sobre las consecuencias que puede tener, para el movimiento ecologistas y para ellos mismos, el automarginarse del proceso de construcción de esta gran organización ecologista.En Andalucía la meta está más cercana, pues la Asamblea constituyente de "Ecologistas en Acción de Andalucía" será el 7 y 8 de noviembre en Málaga.

Ecologistas en Acción se basará en las organizaciones locales, provinciales y autonómicas, que tendrán plena autonomía jurídica y de actuación. Será una organización independiente, reivindicativa y alternativa, con vocación de incidir, además de en temas locales que vienen abordando los diferentes colectivos, en los grandes problemas ambientales. Con una mejor organización y mayor eficacia en la utilización de los recursos humanos y materiales que tenemos, conseguiremos sin dudas tener más protagonismo social y mayores posibilidades de ir ganando batallas medioambientales.

En Málaga y en Madrid tenemos que organizar un gran acto de constitución de "Ecologistas en Acción", para hacer llegar a la opinión pública, administraciones y empresas, que ha nacido una organización fuerte, con poder para influir en la política medioambiental, y con capacidad de movilización para paralizar las actuaciones que vienen destruyendo nuestro medio ambiente. Ahora más que nunca hay que pregonar que la unidad hace la fuerza.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIALISMO CON MANGUITOS

Se sabe que el PSOE andaluz se hace tiempo que se olvidó de las utopías. Lo que resulta alarmante es ver cómo cada día se aferra más a los reglamentos. Ya no aspira a cambiar la realidad, ni siquiera ambiciona la eficacia modernizadora de los ochenta, aquél pragmatismo al que daba igual que el gato fuera blanco o negro mientras cazara ratones. Parece que ahora se contenta, simplemente, con el mecánico cumplimiento de la norma, por absurda e injusta que sea. Como siga así, la Junta puede imponer un nuevo modelo de socialismo para el siglo XXI: el socialismo con visera y manguitos, el socialismo burocrático.

Después de la catástrofe de Doñana un consejero hizo unas declaraciones que resultaban aún más catastróficas que la propia rotura de la presa. El consejero, buen burócrata, dijo estar muy tranquilo porque todo se había hecho según los reglamentos: se acababa de hacer la inspección reglamentaria y no había ningún problema. No le afectaba que los reglamentos fueran erróneos o que no bastaran para evitar el desastre. Lo importante es que se habían cumplido los reglamentos. A eso se le llama sensibilidad política.

Pero aquello no fue un caso aislado. Se ve que es éste el espíritu que está de moda entre los que nos gobiernan. La semana pasada la comisión provincial de urbanismo de Málaga, con mayoría socialista, daba la razón a Gil y le exoneraba de tener que realizar una evaluación sobre los efectos que tendría sobre el medio ambiente el nuevo plan general de ordenación urbana de Marbella. Todos los miembros de la comisión que son miembros militantes socialistas votaron a favor de las tesis de Gil dando por bueno el informe jurídico que le daba la razón y rechazando otros informes que defendían la necesidad del estudio de impacto ambiental.

Sólo se tenían en cuenta unos dudosos tiquismiquis jurídicos, no el sentido común ni el derecho constitucional a la mejora de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente. la polémica se hacía en términos casi más teológicos que jurídicos: un plan que se dice que es la revisión de otro plan sigue siendo una revisión y no necesita ningún informe ecológico porque el plan es anterior a la ley que obliga a este tipo de estudios, aunque en un 20 por ciento el suelo urbanizable, aunque acabe con unos bosques y con unas dunas que ya son únicas.

En caso de duda, cualquier persona razonable protegería los derechos de los administrados pidiendo el estudio de impacto ambiental, que no hace mal a nadie y supone una garantía más. Pues no, la comisión provincial de urbanismo votó a favor de las tesis de Gil y se opuso a los argumentos de la Consejería de Medio Ambiente, que había remitido informes jurídicos que daban suficientes argumentos en contra pero no fueron tenidos en cuanta.

Ya se sabe que esto del medio ambiente no es más que una manía de los ecologistas, esos aguafiestas que se empeñan en vaticinar catástrofes y que con frecuencia, como sucedió en Doñana, terminan acertando. Pero qué más da. Lo más importante es cumplir al pie de la letra los reglamentos. Y en caso de duda, darle la razón a Jesús Gil, que tampoco hay que disgustar a este hombre, tan generoso, que es capaz de lograr milagrosas conversiones políticas.

Félix Bayón. El País, 12 de junio de 1998


CARTAS AL DIRECTOR

A mediados de mes, en la Revista de Prensa, EL PAÍS reproducía en esencia el editorial del número de diciembre de Le Monde Diplomatique, firmado por su director, Ignacio Ramonet, y titulado Desarmar los mercados (edición española). Ramonet proponía la creación, a escala planetaria, de una organización no gubernamental Acción por una Tasa Tobin de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).

Esta tasa, propuesta en 1972 por el premio Nobel de Economía, el norteamericano James Tobin, consistiría en gravar módicamente todas las transacciones sobre los mercados de cambio para procurar ingresos a la comunidad internacional. Módicamente: ¡el 0,1%, una de cada mil pesetas! Ramonet continuaba: "Con un nivel del 0,1%, la tasa Tobin lograría anualmente unos 166 millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo".

La dificultad de su aplicación radica en que la presión que debe ejercerse para lograrlo no es, como en el caso del 0,7%, sobre los Gobiernos individuales, sino a través de ellos, sobre los auténticos amos del mundo: las multinacionales y los grupos financieros.

Enorme dificultad si se tiene en cuenta que, debido a la internacionalización de la economía, estos grupos han escapado al control de los Estados, y que solamente una presión conjunta puede forzarlos a someter el fabuloso monto de sus negocios (el cálculo es sencillo) a ese mínimo control fiscal. A ello hay que añadir que cabe esperar una feroz resistencia por su parte, no por las pérdidas, insignificantes, que supondría, sino por el precedente &emdash;peligroso, desde su óptica, criminalmente insolidaria&emdash; que sentaría. Pero, pese a todas las dificultades de llevarlo a cabo, este proyecto, que una vez por todas afronta conciencias, podría aunar todos los esfuerzos, hasta ahora dispersos, encauzándolos, sin invalidarlos, en un amplio movimiento capaz de alcanzar su objetivo.

En su número de enero, Le Monde Diplomatique anuncia que se estudia crear esa ONG, y pide adhesiones vía postal a la redacción de la edición española: plaza de la Marina Española, 5, 2º D; 28013 Madrid.

Cristián Carandell, Sant Pere de Ribes, Barcelona


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA ROPA LIMPIA

ROPA LIMPIA es el altavoz de las reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras del sector textil en los paises del Sur. La campaña defiende un comercio que permita unas condiciones laborales y salariales dignas, fundamentadas en el respeto a la persona.

ROPA LIMPIA propone el debate sobre el modelo de comercio que explota a millones de trabajadores y de trabajadoras del sector textil que fabrica la ropa que nosotros vestimos.

ROPA LIMPIA participa activamente en este debate y aporta propuestas de acción a nivel individual y colectivo. El consumo critico e informado es una de las principales herramientas de actuación.

ROPA LIMPIA apuesta por un modelo de comercio basado en salarios justos e iguales para hombres y mujeres, en condiciones de trabajo que respeten los derechos laborales, en la ausencia de la explotación laboral infantil, en la ausencia de trabajos forzados, en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, en el desarrollo de las poblaciones locales donde se encuentren los grupos productores, en el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo y en el respeto al medio ambiente y el entorno sociocultural.

ROPA LIMPIA es una campaña de.concienciación a nivel internacional. En Alemania (Kampagne fur 'Saubere' leidung),

Bélgica (Campagne Vetements Propres | Schone Kleren Campagne), Francia (Libere tes Fringues), Italia (Campagna Scarpe Giuste), Paises Bajos (Clean Clothes Campaign), Reino Unido (Labour behind the Label), Suecia (Rena Klader) y Suiza (Let's go fair) se estan realizando acciones similares. Numerosas organizaciones locales de América Latina, de Asia y de Africa estan también trabajando en sus paises respectivos en la defensa de los derechos sociales y laborales de millones de hombres y mujeres de la industria del textil. En España hay ya más de 30 entidades que colaboran en la Campaña.

Más información en la oficina de la FEPG


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOBLE DESASTRE EN DOÑANA

La ola de cinco millones de m3 de cieno envenenado que se abatió el 25 de abril pasado sobre el cauce del río Guadiamar, está suponiendo la crónica de una catástrofe anunciada. No solamente los ecologistas de la C.E.P.A., sino también un técnico de la empresa minera Boliden (posteriormente expulsado) y la propia EGMASA de la Junta de Andalucía, habían alertado sobre la ilegalidad y peligrosidad de almacenar en la balsa de la mina de pirita los restos de la molienda y lavado del mineral.

¿Quiénes son los responsables de esta tragedia?. Indudablemente, la empresa minera por llevar a cabo una actividad ilegal: no depuraba las aguas de proceso, no impermeabilizó ni afianzó el dique de contención, hizo caso omiso de todas las denuncias relativas a las filtraciones de la presa.

Pero también son culpables las administraciones: en primer lugar, la Consejería de Industria, responsable de las autorizaciones mineras; también la Consejería de Medio Ambiente, encargada de velar por la defensa de los espacios naturales, la flora y la fauna, tan brutalmente agredidos por el vertido tóxico.

Y por supuesto, el Ministerio de Medio Ambiente, del que dependen las Confederaciones Hidrográficas, en este caso la del Guadalquivir, que debía proteger el dominio público hidráulico.

En definitiva, una concatenación de negligencias y complicidades por parte de la Administración, con consecuencias funestas, frente a las cuales solo cabe una exigencia: DIMISIÓN de todos los (ir)responsables.

Frente a la actitud aturdida y balbuceante de los primeros días, nos encontramos ahora con un aténtico pacto de silencio por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, cuyo fin último está claro: eludir las responsabilidades y minimizar la importancia de los terribles daños ocasionados. En particular, resulta especialmente irritante la postura de J.L. Blanco, consejero de Medio Ambiente, cuando proclama la inocencia de su consejería en esta catástrofe y asegura que los peces del Guadiamar han muerto por "anorexia" (por anoxia) y no por la contaminación.

¿Cuáles han sido las consecuencias de este gigantesco vertido tóxico? Incalculables e impredecibles, además de la mortandad inicial por la acidez de las aguas, la tremenda coctelera de metales pesados presentes en la balsa de Aznalcóllar, asegura una contaminación letal para muchos años. A través de las cadenas alimentarias y de la filtración a los acuíferos, el envenenamiento de plantas, animales y aguas subterráneas será dificilmente evitable.

Y no podemos olvidar los efectos negativos que la riada tóxica ha provocado en agricultores, ganaderos, mariscadores, pescadores y en el turismo; la imagen de Doñana está dañana y la desconfianza de los consumidores será dificil de superar.

¿Qué soluciones se pueden ofrecer a este desastre ambiental?. La retirada de los lodos tóxicos y su vertido controlado en la corta antigua de la mina es indispensable, aunque no remedie el daño producido. La limpieza y depuración de las aguas contaminadas es también totalmente exigibles. Que quede claro que la financiación de todas estas labores debe correr a cargo de la empresa Boliden, una multinacional sueco-canadiense con graves antecedentes de daños ecológicos en otros países.

No obstante, la alternativa genuina pasa sin embargo por la producción limpia: prevenir el vertido es mejor que descontaminar, por lo que hay que poner firmes a todas las empresas que degradan impunemente nuestras aguas, suelos, atmósfera y paisaje. En particular, las explotaciones mineras están acostumbradas a campar a sus anchas sin que nadie les exija la prevención y correción de todos sus desmanes ambientales.

En definitiva, el desastre en Doñana ha sido doble: el provocado en un espacio natural maravilloso y el que supone la continuidad en sus cargos de los políticos que a pesar de la impericia, incapacidad e incuria demostradas, siguen aferrados a sus cargos. Los culpables de este desastre ambiental no tienen derecho a disfrazarse de víctimas, por lo que además de dimitir sin dilaciones, deben hacer frente a todas sus responsabilidades legales.

Daniel López


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ISLA ARTIFICIAL PARA
PRACTICAS DE TIRO

El Ministerio de Defensa quiere constituir una isla artificial en Ias costas gaditanas, a la altura del Rio Arillo, para realizar ensayos de tiro. Esta isla servirá de blanco para las experiencias que realizarán los ejércitos. Además, en la playa se nstalarán tres puestos de tiro desde donde se lanzarán cohetes y misiles.

Ante este proyecto del gobierno del PP, muchas organizaciones políticas sindicales, ecologistas, vecinales, ciudadanas, antimilitaristas y culturales se hanunido en una PLATAFORMA para impedir que el Ministerio de Defensa lleve adelante sus intenciones.

Decimos no a la isla artificial porque es un proyecto extremadamente perjudicial para el Parque Natural de la Bahia de Cádiz. Su construcción y utilización va a suponer un fuerte impacto para el entorno natural. Nuestra playas nuestras costas, nuestras aves y plantas se verán afectadas por los impactos, ruidos y explosiones de los misiles y cohetes.

Decimos no a la isla artificial porque es un proyecto que se pretende hacer de espaldas a la ciudadanía. El Ministerio de Defensa intenta saltarse las leyes de protección del medio ambiente. No ha hecho el obligatorio estudio de impacto medioambiental, ni cumple la normativa del Parque Natural. Parece que la Ley no alcanza a los militares.

Decimos no a la isla artificial porque convierte una zona importante para el desarrollo turIstico y económico de la Bahía en un campo de tiro. Es incalificable que se pretenda instalar un campo de tiro de cohetes y misiles a menos de siete kilómetros de dos ciudades, Cádiz y San Fernando, densamente pobladas y con sobradas servidumbres militares y en los contomos de un área metropolitana de más de 500.000 habitantes como la Bahía de Cádiz.

Decimos no a la isla artificial porque va a suponer un paso más en la militarización de la Bahia y de la Provincia. Queremos mejorar en la calidad de vida, que los dineros públicos se destinen a resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y no a incomprensibles proyectos militares.

Decimos no a la isla artificial porque queremos una Bahía respetuosa con el entorno natural, solidaria con sus vecinos, con un desarrollo económico sostenible, donde la calidad de vida sea el factor que preocupe a las Instituciones. Queremos una Bahía para las gentes, no una Bahfa para los cohetes y misiles.

PLATAFORMA CONTRA LA ISLA ARTIFICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MILITARIZACION DE LA ENSEÑANZA

Como ya os habréis enterado por la prensa, el Ministerio de Defensa junto con el Ministerio de Educación han llegado a un acuerdo para "promover, a través del sistema educativo, un conocimiento suficiente de la organización y política de la defensa y de la función de los ejércitos para así fomentar el compromiso de los españoles con las exigencias de la seguridad y la defensa", organizando visitas a cuarteles y charlas con militares en los institutos, entre otras actividades.

Por ello a principios del presente curso escolar el Ministerio de Defensa contactó con todas las autoridades educativas tanto del MEC como de las Conseierías Autonómicas. Pretenden utilizar las aulas para potenciar que los jóvenes se alisten en el eiército profesional pintando una visión idílica y falseada del ejército. ¿Acaso los oficiales que vayan a los institutos van a explicar por qué en la mili un joven no tiene ningún derecho, por qué no se puede sindicar, por qué hay decenas de suicidios en los cuarteles todos los años? Por otro lado, intentarán legitimar los eiércitos "pacificadores y humanitarios" de final de siglo pero no hablarán de formas alternativas de resolución de conflictos ni de las responsabilidades occidentales en las innumerables guerras que desangran a Africa, por eiemplo, ni del negocio de las armas, ni de los desmanes de muchos cascos azules.Las últimas leyes aprobadas en el ámbito educativo (LOGSE, LODE) le asignan a la educación un objetivo básico: la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Nos preguntamos con asombro como se pueden desarrollar estos valores si convertimos los centros educativos en extensiones de los cuarteles.

No podemos permitir que la Escuela se convierta en un centro de reclutamiento del Ejército profesional, por ello un grupo de organizaciones hemos iniciado una campaña en Sevilla recogiendo la iniciativa del Taller de Paz de Jerez que lleva cierto tiempo denunciando esta movida. Nos hemos puesto en contacto con todos los miembros de la Comunidad Educativa de la provincia de Sevilla: profesorado, alumnado y Ampa, enviándoles un cartel expositivo, una propuesta de material didáctico y un manifiesto a favor de la Educación para la Paz, incluida una declaración del claustro a favor de la Educación para la Paz y pliego de firmas.

En la sede de la CEPA de Sevilla está el material del que os hablamos.

Movimiento de Objeción de Conciencia, Entrepueblos. Derechos Humanos. ASPA. Mujeres de Negro. Redpaz, CNT, CGT, Ustea, Taller de Paz de Jerez, Comisión de Solidaridad y Ecologia del Conseio Local de Juventud de Sevilla. CEPA.


CORREDORES
ECOLOGICOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVO CUMPLIDO

En las primeras reuniones que mantuvimos para planificar la Campaña de Corredores Ecológicos, uno de los objetivos que nos marcamos a corto plazo era el de tener estudiado y planteado el recorrido entre las dos bahías para poderlo hacer con un grupo de personas en semana santa.

Desde el pasado mes de noviembre hemos venido trabajando, manteniendo reuniones y realizando trabajos de campo y, fruto de ello, los pasados días 9, 10 y 11 de abril realizamos el recorrido de Puerto Real a la Montera del Torero, cumpliendo con ello el objetivo marcado.

El planteamiento fue el de hacer el recorrido un grupo de personas no muy numeroso, dada la infraestructura necesaria y el coste económico que suponía. Realizamos la convocatoria a los grupos de la Federación y respondieron unas 20 personas, incluidos los miembros de la comisión que trabaja la campaña.

El primer día salimos de Puerto Real a las 9 de la mañana y realizamos un recorrido de unos 26 kilómetros hasta llegar a Medina Sidonia. Allí montamos las tiendas en un lugar facilitado por el Ayuntamiento. Justo al terminar de cenar una chuletada que nos preparó el compañero Adolfo Etchemendi cayó un fuerte chaparrón.

El segundo día el recorrido discurrió por los términos de Medina y Benalup-Casas Viejas, también de más de 20 kilómetros. Esta noche teníamos previsto dormir en el área recreativa del Celemín, dependiente del Ayuntamiento de Benalup. Hicimos gestiones previas a la marcha y nos dijeron que no era posible porque estaban de obras. Teníamos previsto una finca que nos proporcionó el ayuntamiento de Medina, que al final tampoco pudo ser, por lo que tuvimos que improvisar sobre la marcha otro lugar: acampamos en una finca a orillas del pantano del Celemín, donde por la noche también descargó una fuerte tormenta y por la mañana, además de la humedad existente, hizo un frío considerable.

La tercera etapa era la subida al puerto de Zanona para llegar, después de 18 kilómetros, a la Montera del Torero. Aquí pensábamos que podía ser conflictivo. Por ello llevábamos toda la documentación posible y certificados de la existencia de la cañada expedidos por el AMA y el Ayuntamiento de Medina. Después de un buen rato a pie de alambrada dialogando con el guarda y el encargado se personó la Guardia Civil, a los que enseñamos la documentación, y después de comprobarla dijeron al encargado que los papeles estaban todos en regla. Y pasamos por un portillo que nos hicieron en la alambrada. El recorrido se hizo llevando de guía a uno de los guardas. Lógicamente, ésta no es la solución definitiva; no podemos plantear un corredor ecológico por vías pecuarias, y que la gente, al llegar a este punto, tenga que realizar todo el trámite que hicimos nosotros. La solución está en el deslinde de la vía pecuaria y la eliminación de los obstáculos. En eso tendremos que seguir trabajando.

Pensamos que la gente que participó quedó satisfecha y contenta con la experiencia; ahora estamos pendientes de tener en breve una nueva reunión para hacer una valoración detallada y planificar los siguientes trabajos que tenemos en cartera.


NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BREVES

-El Defensor del Pueblo Andaluz, Pepe Chamizo, ha reconocido en un escrito enviado a la CEPA con fecha 24 de junio de 1998, la existencia de discriminaciones en la concesión de subvenciones a la CEPA y recomienda al viceconsejero de Medio Ambiente la aprobación de un Reglamento que ponga fin a las arbitrariedades existentes. Como veníamos insistiendo desde hace mucho, a los grupos «incómodos» no se les facilitan subvenciones del dinero público para desarrollar su desinteresada labor, máxime cuando existen grupos andaluces que no plantean problemas a la administración o grupos nacionales que a veces se comportan como consultoras ambientales.

-El vertedero de Nerva, aunque sin inauguración oficial (no se han atrevido) está ya en funcionameinto. De momento ya están cometiendo bastantes irregularidades en el control de los residuos que le están llegando que han sido denunciadas por la CEPA y los vecin@s de la localidad, quienes han protagonizado el bloqueo del vertedero como señal de protesta.

-Unas cuarenta personas integran los retenes de voluntarios y voluntarias contra incendios de esta temporada, pefectamente equipados y con el apoyo de tres vehículos todo terreno. Esperemos que no tengan que emplearse a fondo durante este verano.

-Miembros de la FEPG se han desplazado recientemente a la localidad rifeña de Alhucemas (Marruecos) para participar en el Primer encuentro de Organizaciones No Gubernamentales de Alhucemas y Cádiz (Plataforma Cádiz Solidaria). Se trabajaron los siguientes temas: Salud, Derechos Humanos, Mujer, Ecología, Educación y Cultura, así como diversas activiades complementarias como excursiones, festivales de teatro y música, etc.

Los miembros de la FEPG trabajaron fundamentalmente los talleres de Ecología (Desertificación) y Mujer.

Con la gente de ambos grupos se mantuvo un buen rollo que va a traducirse en futuros proyectos de cooperación transnacional usando las posibilidades que ofrecen los programas comunitarios existentes al efecto. Posiblemente la visita nos será devuelta por las ONGs marroquíes antes de final del presente año.

-Durante los días 16 y 17 de mayo se celebró en Málaga la V Asamblea de la CEPA. Como no podía ser de otra manera, el desastre de Doñana ocupó un papel central y condicionó de alguna manera el desarrollo del encuentro, aunque también se analizó en profundidad el proceso de unificación del movimiento cologista andaluz y estatal.

El domingo 17, después de aprobar el Plan de Trabajo se eligió el nuevo Secretariado y los ocho vocales del Consejo de la CEPA. El Secreatariado quedó formado por:

·Coordinadora: Yolanda Menor de Gaspar

·Secretaría de Organización: César Castaño

·Tesorería: Juan Pedro González

·Secretaría de Espacios Naturales: Juan Clavero

·Secretaría Agroforestal: Vicente Jurado

·Ordenación del Territorio: Lola Yllescas

·Paz, Solidaridad y Género: Angel Rodríguez

·Acción Jurídica: Pepe Galán

·Energía, Residuos y Contaminación: Iñaki Olano