EL PREGONERO VERDE
El Pregonero es el órgano de difusión de las noticias y actividades de la FEPG. De periodicidad mensual, se envía a todos los socios y socias del colectivo en su edición en papel. Desde el mes de enero, incluimos en estas páginas una edición electrónica resumida del mismo que iremos actualizando en la medida de nuestras posibilidades.
INDICE

Andalucía, trampolín nuclear

Breve historia del conflicto de Retín

El cable de Tarifa, un año después

Libre acceso a las montañas

Mexico, un genocidio

Instalan una bomba junto a Dunas de S. Antón

La ODMAN de Puerto Real

Dehesa de Monteenmedio (+)

Grupos: Verdemar

Grupos: Taller de Paz

Grupos: La Verde

Grupos: La Zorrilla

Materiales llegados a la FEPG

Normativas y legislación


ANDALUCIA, TRAMPOLIN NUCLEAR

Con el PSOE y con el PP, exactamente igual que lo fue con Franco, Andalucía ha seguido siendo un territorio trampolín para que los norteamericanos lleven a cabo sus despiadadas operaciones de control y castigo, militares y diplomáticas, en todo el Mediterráneo y Oriente Medio. Con y sin Guerra Fría, seguimos siendo la venta, taller y gasolinera de la todopoderosa VI Flota.

Las bases de Morón y de Rota, ambas con capacidad nuclear, siguen utilizándose para el suministro de combustible y mantenimiento de aviones y buques que transitan por el eje EE.UU.-Estrecho de Gibraltar-Oriente Medio. La concesión de Aznar a EE.UU. para que los cazas, aviones cisterna y bombarderos norteamericanos, puedan sobrevolar el espacio aéreo andaluz camino de Irak, y aterrizar y despegar desde aquí, demuestra una vez más la importancia estratégica de las bases de Morón y Rota. Tampoco hay que olvidar que la armada británica sigue usando la Base de Gibraltar para que en estos días, por ejemplo, su portaviones «Invencible» reponga víveres y se reaprovisione de combustible en dirección al Golfo Pérsico.

Mientras estos buques y aviones, algunos de los cuales llevan a bordo &emdash;con toda probabilidad&emdash; armas nucleares, navegan o vuelan sobre o muy cerca de Andalucía, ¿qué hace nuestro Parlamento?.

Se supone que los parlamentarios y parlamentarias andaluces no han olvidado los contenidos del debate de 27 de febrero de este año sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 23.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en relación a la comunicación entre Gobierno de la nación y Junta de Andalucía sobre el convenio hispano-americano de bases de utilización conjunta. El Sr. Zarrías dijo entonces que se estaba en contacto con el Ministerio de Defensa "para hacerles llegar las propuestas que pudieran ser interesantes para nuestra Comunidad Autónoma". El Convenio bilateral España-EE.UU. Ha sido ya prorrogado por un año más... ¿hizo el Parlamento o la Junta de Andalucía alguna propuesta "interesante para nuestra Comunidad Autónoma" al Ministerio de Defensa?.

Si la Junta de Andalucía cuidara realmente la autonomía, no olvidaría que en su territorio hay dos bases militares extranjeras con capacidad nuclear. Andalucía se merece que su Parlamento diga no a la nuclearización del territorio, se merece que su Parlamento se posicione en favor de la Paz y la Cooperación como vías de solución de los conflictos. No se entiende que nos sobrevuelen los aviones de guerra más sofisticados del mundo... y que la Junta y el Parlamento de Andalucía permanezcan callados.

Lástima que Andalucía en vez de ser un modelo de Cultura de Paz y de Tolerancia, sea un trampolín nuclear desde donde se ejecutan los genocidios más atroces. Menuda idea tendrán los países norteafricanos de Andalucía y de nuestra peculiar forma de practicar la Solidaridad.

 

Cristóbal Orellana

 


BREVE HISTORIA DEL CONFLICTO DE RETIN

Corría el año 1982 cuando los barbateños contemplaron con cierta perplejidad las primeras maniobras militares que la armada española realizaba en la Sierra del Retín y en las playas de Barbate y Zahara de los Atunes. Poco después pudimos saber que a cambio de promesas y buenos augurios de futuro, los dirigentes locales de la época, socialistas por más señas, vendieron al Ministerio de Defensa las Hazas de la Suerte, más de 800 hectáreas patrimonio de todos los barbateños. El precio: 30 pts/m2.

De esta forma la corporación local contribuía de forma decisiva a la instalación del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que con sus 5436 ha. ocuparía el 40 % del término municipal. El resultado: una medalla al mérito naval para nuestro alcalde, Serafín Núñez.

En general se aceptó bien aquella novedad, quizás por desconocimiento o quizás albergando esperanzas para un futuro que no se vislumbraba demasiado halagüeño. Pasaron los años y lo único novedoso fueron los vuelos rasantes, los cortes de carretera y las continuas molestias a la población.

En el año 1989 un accidente provocado por una granada recogida en el campo de tiro ocasionó la quinta víctima civil, consecuencia de la presencia de las instalaciones militares. Tienen lugar entonces las primeras movilizaciones sociales en Barbate. La Coordinadora Yerbabuena primero, y la Plataforma para el Desmantelamiento del Campo de Tiro del Retín después, organizaron durante los años 1989 y 1990 movilizaciones contra las instalaciones militares, entre las que destacaron las Marchas al Retín y el Festival por la Paz. Poco después, y como consecuencia de no tener un apoyo popular suficiente, la Plataforma se disuelve.

No obstante había transcurrido el tiempo suficiente para que el Ayuntamiento, en un intento de recuperar algo de lo perdido, o quizás en busca de algún tipo de compensación, planteara un contencioso ante el Tribunal Supremo. En 1995 conocimos el fallo de dicho tribunal, que decalraba válido el proceso de expropiación de las Hazas de la Suerte. ¡No había nada que hacer!.

Llegado a este momento los habitantes de las poblaciones cercanas al Campo de Tiro teníamos muy claro que la presencia militar en la Comarca de la Janda era muy negativa, y así quedó demostrado en 1996, cuando la Mancomunidad de Municipios aprobó una moción en la que se pedía el desmantelamiento del Campo de Tiro del Retín.

Se había llegado a un estado de resignación en el que las cosas estaban muy claras pero se asumían irremediablemente: maniobras con fuego real, multas a los barcos por faenar en zonas prohibidas por los militares, más vuelos rasantes, más cortes de carretera y ejercitos españoles, franceses, americanos, marroquíes, portugueses e italianos paseándose constantemente por el Retín.

A principios de 1997, y seguramente como consecuencia de esta resignación, el Ministerio de Defensa, basándose en aquello de "aquí vale todo", plantea la construcción de un polvorín en la Sierra del Retín, donde sería destinada parte de la munición almacenada en los Polvorines de Fadricas de San Fernando. Surge entonces una movilización en Barbate organizada por Izquierda Unida, que inicia una campaña de información a la opinión pública y de recogida de firmas.

En una reunión conjunta entre el Grupo Breña e Izquierda Unida se plantea la creación de una Plataforma ciudadana cuyo único objetivo sea la lucha contra la instalación del polvorín en el Retín y el progresivo desmantelamiento del Campo de Tiro. El 14 de Octubre se celebra la primera asamblea de La Plataforma a la que acuden representantes de numerosos colectivos sociales y en la que se decide continuar con la labor de información y recogida de firmas.

En sucesivas asambleas continúan sumándose colectivos hasta un total de dieciocho: sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, ecologistas, asociaciones de amas de casa, cofradía de pescadores, comerciantes, etc. Consideramos entonces que era el momento de salir a la calle, 5000 firmas recogidas avalaban esta idea. Se convocó una manifestación por las calles de Barbate a la que acudieron más de 5000 personas y que consiguió tener una importante repercusión social. Tanto es así que en los primeros días de 1998, sin que nadie se enterara, el Ministro de Defensa llegó al Retín a inaugurar unas flamantes maniobras militares y realizó unas sorprendentes y ofensivas declaraciones sobre el conflicto: "el problema está en la desinformación y en la ignorancia de los barbateños".

Todos estamos de acuerdo en que hay que responder a esta provocación, y La Plataforma ha convocado en Barbate una HUELGA GENERAL Y UNA MANIFESTACIÓN CON MARCHA AL RETÍN el día 18 de Febrero. En estos momentos trabajamos duro en su organización. Por supuesto estáis tod@s invitad@s.

Ramón Alvarado Saucedo. Grupo Naturalista Breña.


EL CABLE DE TARIFA, UN AÑO DESPUES

Manifiesto elaborado por la Plataforma contra el Cable de Tarifa enviado a los medios de comunicación con motivo de la manifestación celebrada el pasado 1 de febrero

Este acto conmemorativo pretende rememorar en todos la lucha contra una instalación que con el tiempo se muestra cada vez mas infructuosa e inútil. No se trata sólo de recordar y lamentar lo sucedido sino también de practicar una nueva forma de lucha para reivindicar la depuración de responsabilidades por las torturas de que fueron objeto muchos ciudadanos, por el otorgamiento indebido de la calificación de Utilidad Pública y Expropiación Forzosa y Urgente al Proyecto, por el derroche de fondos públicos para imponer el cable vía GRS, "maletines", o lo que hiciera falta y por la injustificada presión a la que se somete al pueblo de Tarifa.

Para imponer la necesidad de instalar el Cable, el Gobierno y REE argumentaban la urgente necesidad de abastecer eléctricamente a Marruecos, según ellos, por solidaridad y también por las insistentes peticiones por parte de Marruecos. Sin embargo, al día de hoy, a Marruecos no le llega electricidad a través del Cable, pues según declaraciones de REE a Marruecos ha dejado de interesarle el contrato. Este contrato fue merecedor por parte de la REE de una solicitud al Gobierno de las medidas represoras necesarias para la instalación del Cable a cualquier precio, así como de incurrir en unos elevadísimos costes económicos y sociales.

Además de los problemas comerciales, no podemos pasar por alto los problemas técnicos de la interconexión. Desde que se anunciara la puesta en marcha de la instalación para el 1 de Septiembre de 1.997, no han dejado de aparecer barcos contratados por REE para efectuar medidas correctoras sobre los cables y grupos de operarios en tierra para intentar enterrar de nuevo los cables que, en tres ocasiones, han aflorado a las orillas de la playa de Los Lances. A pesar de todas estas actuaciones, el Cable sigue sin inagurarse.

Por si fueran pocos los daños sobre el fondo marino de la instalación "normal" del Cable, en cuyo concepto se indemnizó a los marineros, los continuos movimientos de los cables submarinos y las medidas para intentar fijar los han provocado un grave descenso en las capturas. En septiembre, el barco noruego "Jerines" arrojó piedras al fondo para intentar estabilizar la incontrolada movilidad de los cables submarinos. Todos sabemos cómo la destrucción del lecho marino incide directa y negativamente sobre las especies marinas que dependen de la calidad ambiental del fondo. Los marineros están padeciendo ahora estos efectos negativos sobre su forma de vida y están en su derecho de considerar que REE no compró ni puede comprar su silencio, sino que se les indemnizó por un daño muy específico que no está cubriendo el daño real, ni el previsible de continuar las reiteradas actuaciones correctoras, todo ello sin considerar los posibles daños provocados por el funcionamiento del cable, si es que llega a funcionar alguna vez. Esperemos que nunca funcione.

La Plataforma propuso a través de IU en el Congreso de los Diputados una forma de electrificar Marruecos mucho mas solidaria, económica, ecológica y viable comercialmente, utilizando tecnología española para la instalación de una planta de gas de ciclo combinado y la instalación de plantas eólicas que propiciasen un desarrollo sostenible y endógeno en Marruecos. La fórmula seguida por el Gobierno y REE está demostrando su invalidez. Por ello, decimos:

EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN

 


LIBRE ACCESO A LAS MONTAÑAS

Miembros de la Federación Ecologista-Pacifista Gaditana (FEPG-CEPA), del grupo de espeleología GESUB de Ubrique y de los grupos de montañismo "Sierra del Pinar" de Jerez y "Ciempiés" de Ubrique, ascendieron el pasado día 8 de febrero al Torreón &emdash;el pico más alto de la provincia de Cádiz con 1.648 m&emdash;, para mostrar su rechazo al nuevo Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Los participantes en esta ascensión desplegaron una pancarta en la cima del Torreón con el lema "Libre acceso a las montañas".

El nuevo Plan de Uso Público incluye una serie de normas que dificultan, cuando no prohiben, las actividades más en consonancia con lo que es un parque natural: el senderismo, el montañismo y la espeleología. Los itinerarios más conocidos y valiosos de este parque natural &emdash;el Pinsapar y la Garganta Verde&emdash; se han cedido en exclusiva a una empresa privada, que cobra a los visitantes precios abusivos. Otros, como el ascenso al Torreón, se han cerrado por no ser rentables a las empresas privadas. De estas medidas privatizadoras no se han librado ni los colegios &emdash;a pesar de que la Consejería de Educación ha incluido en el curriculum de las enseñanzas primaria y secundaria el conocimiento de los espacios naturales&emdash;, ni los vecinos de los municipios del parque, que &emdash;a excepción de los de Zahara y Grazalema&emdash; también tienen que pagar por visitar su parque. El montañismo, el senderismo, la espeleología o la acampada, son actividades a fomentar, no a prohibir, regulándolas con criterios exclusivamente de conservación, haciendo así posible que los ciudadanos conozcan mejor, y respeten más, estos incomparables parajes naturales.

Mientras se ponen trabas a las actividades de estos colectivos, la Consejería de Medio Ambiente autoriza o permite actuaciones que están ocasionando un grave impacto &emdash;algunas veces irreversible&emdash; a este importante parque natural: grandes obras públicas sin cautelas ambientales, urbanizaciones ilegales, complejos turísticos, pistas forestales, mallados cinegéticos.... En el vecino Parque Natural de los Alcornocales, la misma administración que pretende impedir el ascenso a pié al Torreón, so pretexto del impacto que genera, ha autorizado la construcción de un radar militar en el pico del Montero, que ha destruido la segunda cima de este espacio protegido.

Las asociaciones que participamos en este acto hemos denunciado el gran despliegue de fuerzas de orden público destacadas para controlar una actividad totalmente respetuosa con el medio ambiente, como es andar por el campo. La Guardia Civil, la Guardería del parque y la Policía Municipal de Grazalema estuvieron todo el día pendientes de unos colectivos que, si por algo nos hemos destacado, es por la defensa de este parque natural, colaborando de forma altruista en la vigilancia, lucha contra los incendios o su repoblación forestal. Este inusitado despliegue contrasta con la pasividad con que la Guardia Civil y la Policía Municipal actúan ante graves atentados al parque natural. Así mismo, la Consejería de Medio Ambiente viene justificando la falta de vigilancia en la Zona de Reserva del parque los fines de semana con el argumento de que sólo dispone de un Agente de Medio Ambiente de guardia. El 8 de febrero movilizaron a tres agentes con tres vehículos para controlarnos.

Las entidades que nos oponemos a este Plan de Uso Público esperamos que la Consejería de Medio Ambiente rectifique este auténtico despropósito, garantizando el carácter público y gratuito de los diferentes itinerarios del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

 


MEXICO, UN GENOCIDIO

a reciente masacre de 45 indios, entre ellos mujeres y niños, que ha tenido lugar en el estado de Chiapas, México, nos ha conmovido en lo más hondo de nuestro ser. Los paramilitares, financiado y amparados por la delegación del gobierno de México en Chiapas y por el Ejército, han matado impunemente decenas de personas inocentes.

No tenemos palabras para expresar el dolor que nos producen estos asesinatos, este nuevo genocidio contra los indios mexicanos, contra los indios de toda Latinoamérica. Sí podemos decir que la "explicación" de los hechos y la promesa de hacer justicia que ha dado el presidente de la República Sr. Ernesto Zedillo nos parecen muy insuficientes. Nos parecen muy insuficientes porque el partido de Ernesto Zedillo, el llamado Partido Revolucionario Institucional, es cómplice de otros hechos similares, hechos que están teniendo lugar en Chiapas y que en los últimos tres meses han causado 150 muertos y varios millares de indios mayas desplazados. Lo que el caso requiere es, entre otras medidas urgentes, la dimisión inmediata del Presidente de la República Sr. Ernesto Zedillo, como responsable político de los hechos producidos.

La situación en México es bien sencilla de entender: las autoridades gubernamentales dejan hacer a los grupos paramilitares (como "Máscara Roja" o "Paz y Justicia"), grupos que atacan, amenazan de muerte, secuestran, queman las casas propiedades de los indios y provocan desplazamientos colectivos de éstos según los intereses de los terratenientes de la zona. El Secretario del Gobierno Sr. Homero Tovilla se inhibe de sus responsabilidades. También el 6 de Noviembre pasado los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz sufrieron una emboscada, seguramente preparada por "Paz y Justicia", de la que tuvieron la suerte de salir ilesos. Ernesto Zedillo y sus representantes son responsables directos de la violación continuada y sistemática de los Derechos Humanos en Chiapas, de la ruptura del diálogo político con los zapatistas, etc.

Las causas de esta situación de genocidio que está viviendo una buena parte de los indios al sur de México son variadas y complejas. Sin embargo todas esas causas (económicas, políticas, históricas, sociales) tienen un denominador común: Estados Unidos. Porque EE.UU. Ha impuesto teóricamente a México un modelo económico que genera pobreza extrema para la mayoría sin tierra y enriquecimiento para una minoría técnica y burocrática (gestionada por el PRI) que hace posible la explotación del país en favor del gigante del norte (porque esto es, al fin y al cabo, lo que significa también el reciente Tratado de Libre Comercio firmado entre EE.UU., México y Canadá).

No entendemos el silencio de los grandes medios de comunicación que no han hablado para nada, por ejemplo, de la actuación de la policía judicial, en noviembre, en el estado de Veracruz en el desalojo de unos campesinos que ocupaban unas tierras, con resultado de un muerto y varios heridos; que no han dicho nada de los 150 muertos producidos durante estos tres últimos meses. Los medios de comunicación deben ser responsables de la información transmitida y de la no transmitida. ¿Cómo entender la enorme difusión mundial de la muerte de Lady Di y la escasísima atención que recibe el genocidio que se está produciendo en Chiapas?. Creemos que el silencio de los medios de comunicación es un silencio cómplice.

La CEPA pide: 1º/ un posicionamiento claro del Parlamento de Andalucía contra la masacre producida, que incluya la aprobación de ayuda económica urgente y de planes de cooperación solidaria con las comunidades indígenas afectadas. 2º/ el envío de cartas de rechazo por parte de todas las organizaciones sociales andaluzas a la embajada de México en Madrid (Paseo de la Castellana, 93,7º, 28046 Madrid, fax: 91-4359531), y 3º/ la organización por parte de las ONGs andaluzas, más los partidos políticos, sindicatos, etc. de una concentración ante el consulado mexicano en Sevilla (C/ Martín Villa, 5, 41003 Sevilla) en la primera quincena de enero.

Comisión de Paz y Solidaridad, CEPA

 


INSTALAN UNA BOMBA JUNTO A LAS DUNAS DE SAN ANTON

Siguiendo con el tradicional respeto a nuestros espacios naturales a que nos tienen acostumbrados las administraciones, no han encontrado un sitio mejor para instalar una gasolinera que junto al Parque Periurbano de las Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María.

Desde el pasado mes de diciembre vecinos, ecologistas y partidos políticos de la oposición vienen luchando por impedir semejante enjendro. El lugar elegido no puede ser peor. Además de poner en peligro a las Dunas de San Antón, está ubicada junto a un camping y a un polideportivo, y frente a un bloque de viviendas y a dos colegios de primaria.

Como siempre, una vez estudiado el expediente hemos comprobado multitud de irregularidades. Resulta que se está construyendo sobre terrenos de dominio público portuarios, dependientes de la Autoridad Portuaria. La empresa alega que los permutó al Ayuntamiento, o sea, el Ayuntamiento cambió unos terrenos que no eran suyos. Además se han metido dentro de las Dunas de San Antón, han roto la valla e utilizado una parcela de este monte público para almacenar la tierra de las excavaciones y para aparcar la maquinaria; o sea, como si fuera suyo. Entre tanto el IMUCONA, que es quien gestiona el parque, no ha visto nada, ni ha abierto un puñetero expediente por esta invasión del monte público.

Pero lo mas alarmante, por el precedente que puede suponer, es la forma en que se ha tramitado la evaluación ambiental. Según la Ley de Protección Ambiental las gasolineras tienen que tener una Calificación Ambiental, que la realizan los Ayuntamientos. La chapuza realizada por el Ayuntamiento de El Puerto no puede ser mayor. En un folio despacha esta evaluación ambiental, en el que ni siquiera se menciona que la gasoinera estaba lindando con un pinar declarado espacio protegido. Pero al constatarse que eran terrenos de dominio público, la AEG presentó una denuncia ante el Ayuntamiento y la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) solicitando la anulación de la licencia de obras, ya que en vez de la Calificación Ambiental, debería haberse tramitado un Informe Ambiental, que debía haber emitido la CMA.

Pero ni el Ayuntamiento ni la CMA han hecho nada, y mucho nos tememos que estemos ante otro flagrante incumplimiento de la legalidad por aquellos que deberían cumplirla y hacerla cumplir. El Ayuntamiento del El Puerto, a través de su brazo ejecutor el IMUCONA, está destruyendo todos los pinares del municipio. De esta quema no se salva ni el único pinar declarado parque periurbano. La Delegación de la CMA, empezando por su melifluo Delegado, no parece dispuesta a hacer nada, son meros espectadores de una muerte anunciada. La AEG sí va a seguir luchando por el futuro de este pinar y pedirá formalmente que se le retire la gestión al Ayuntamiento. Esperemos que podamos seguir comiendo muchos ajos calientes en este magnífico pinar.


LA ODMAN DE PUERTO REAL

En Julio pasado, la aún existente Comisión de Educación Ambiental de La Federación, presentó un Proyecto de creación de una Oficina de Defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza (O.D.M.A.N.) a la convocatoria de ayudas públicas destinadas a proyectos de iniciativa ciudadana, dentro del Área de información y participación ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) . Se pensó en ello como algo absolutamente necesario para la mejora y mantenimiento de nuestro medio físico y urbano. Desde nuestro punto de vista, la creación de una Oficina de éstas características cubriría en este municipio una demanda social no satisfecha tanto de los grupos y asociaciones ecologistas como de los movimientos sociales restantes, así como de la propia ciudadanía en general, siempre siendo conscientes de nuestros limitados medios. Para los que estamos interesados en la protección del medio ambiente, es imprescindible conocer los derechos que nos asisten. De esta forma, profundizaremos en el carácter de servicio público que de cara a la sociedad quiere ser nuestro movimiento ecologista.

Entre las funciones que desempeñará ésta oficina están: asesorar a ciudadanos, asociaciones, y entidades públicas y privadas que lo soliciten. Recibir denuncias sobre actuaciones ilegales en el medio ambiente natural y urbano, patrimonio histórico-artístico y paisajístico, agresiones a los espacios naturales protegidos, así como a la flora y fauna silvestre, etc. Realizar actuaciones, en los casos en que se valore como necesario, ante El Defensor del Pueblo, Parlamento Andaluz... Ejercer el derecho de petición ante la Administración Pública en la forma establecida en la ley que desarrolla este derecho constitucional.

Actualmente estamos elaborando el folleto informativo de la O.D.M.A.N, y estableciendo las relaciones oportunas con el Ayuntamiento de Puerto Real ya que en un plazo de tres o cuatro meses se pondrá en funcionamiento. Os mantendremos informados a todos y todas de la evolución de la misma.


DEHESA DE MONTEENMEDIO

Los ecologistas consieramos inaceptable que se celebren competiciones oficiales en instalaciones ilegales como la Dehesa de Monteenmedio. La F.E.P.G. anuncia que enviará noticias a la Casa Real para que la infanta Elena no apoye con su presencia la competición que pretende organizar el multado propietario Sr. Bázquez.

La F.E.P.G. se opondrá con todos sus medios a que en la Finca Dehesa de Monteenmedio se lleve a cabo cualquier competición oficial de cualquier deporte.

Los ecologistas no podemos admitir que desde ninguna administración pública se promocione o potencie a un ciudadano que ha construido un campo de golf, hotel y otras instalaciones sin licencia de obras, y que además ha desmontado y arrasado una finca forestal sin permiso alguno de la administración competente.

El hecho de que el Sr. Blázquez haya realizado una fuerte inversión económica en la finca, no indica más que lo fuerte de su ilegalidad. A un traficante no se le trata con contemplaciones porque haya hecho inversiones económicas en compras ilegales o en lo que sea. Por esto no entendemos las consideraciones y la promoción que determinados medios de difusión realizan con un Sr. multado por la Administración Medioambiental y denunciado en los Tribunales.

Por otro lado, la F.E.P.G. intentará hacer ver a la Casa Real lo inapropiado que será la participación de la Infanta Elena en cualquier acto organizado por el supuesto delincuente ciudadano Blázquez.

Cádiz, 4 de febrero de 1998.


GRUPOS

 

 

LA RECUPERACION DEL RIO GUADARRANQUE
La A. E. Verdemar está trabajando en un estudio del río Guadarranque con la finalidad de recabar apoyo para proceder a su recuperación.

Pretenden implicar en esta campaña a los Ayuntamientos de Los Barrios, San Roque, Consejería de Medio Ambiente, asociaciones de vecinos, ecologistas y empresas que vierten al mismo para constituir una Mesa de Recuperación y Seguimiento del río.

Incluye además una campaña de divulgación de las características del río, campaña de reforestación de la ribera y corrección de impactos visuales, corrección de vertidos industriales, revisión del Plan Corrector de Vertidos de la C.T. Bahía de Algeciras y polígono industrial Palmones II, puesta a punto de los vertidos de aguas residuales...

También este colectivo, ha presentado una denuncia ante la Agencia de Medio Ambiente con motivos del abandono de perros que está teniendo lugar en los monte públicos, sobre todo en el Pinar del Rey (S. Roque), la proliferación de estos animales en la zona, conlleva a la adaptación de los mismos al medio y a que actúen como auténticas manadas de lobos. Por ello han solicitado a la Delegación Provincial que tomen las medidas oportunas para erradicar la existencia y proliferación de estos animales que están compitiendo con especies autóctonas del monte y poniendo en peligro su existencia.

Otra denuncia que han presentado hace referencia al vertido de áridos que se está llevando a cabo en el polígono Los Castellones (S. Roque).

Entre sus actividades están llevando a cabo un programa de radio todos los viernes de 6 a 7 de la tarde, en Radio Alameda (89.2 FM).


TALLER DE PAZ

Están elaborando un juego sobre Educación para la Paz... parecido a una especie de Trivial a base de preguntas y respuestas. Esperan tenerlo terminado para Marzo y su precio de venta será bastante módico. También van a participar en la organización de un "Entrenamiento para la Acción Directa Noviolenta" (organizado por la Coordinadora Provincial por la Insumisión).

Para finales de julio tienen prevista una acampada pacifista, probablemente en Castellar para debatir el problema de la "coordinación del movimiento pacifista" en Andalucía. En la preparación participa también la Comisión de Paz y Solidaridad de la CEPA.

Están enfrascados en la elaboración de un folleto explicativo sobre la base de Rota, un librito sobre el mismo temas mas extenso y un pequeño libro de citas, poemas y textos breves sobre Paz y Noviolencia.

Trabajan en una Campaña de oposición a la pretensión del Ministerio de Defensa de enviar a oficiales del Ejercito a las escuelas para explicar la necesidad de los Ejércitos, lo buena que es la mili para todos, "que hay que defenderse"... La llevan a cabo en Institutos de Enseñanzas Medias, distribuyen un manifiesto "En favor de la Educación para la Paz", y lo hacen dentro del contexto del DENYP (Día Escolar de la Noviolencia y la Paz).

Además nos informan que disponen de una exposición itinerante acerca de la militarización de la provincia de Cádiz. Está disponible para quien la quiera usar, cuesta 1.000 ptas (coste simbólico) mas los gastos de transporte que corren por cuenta de quien quiera usarla. Más información: Antonio Martínez, teléf.: 180669.


LA VERDE

CAMPAÑA "QUEREMOS MEJORAR NUESTRO ENTORNO"

Nuestros compañeros de la Cooperativa "La Verde", que como sabéis es grupo colaborador de la Federación, están llevando a cabo desde el pasado 12 de Enero una campaña de repoblación en la zona de la antigua Estación de Ferrocarril de Villamartín, y que terminará a finales de Febrero, en ella participan los niños y niñas de los distintos colegios.

Esta Campaña forma parte de un proyecto cuya finalidad es conseguir un espacio verde de ocio, estudio e investigación para los habitantes de Villamartín. En este proyecto colaboran además: el Ayuntamiento, Centros Educativos, A.P.A./s , diversas Asociaciones y la Campaña "Un andaluz, un árbol".


LA ZORRILLA

MANTEN LIMPIO TU PUEBLO

 
El C.E.P. La Zorrilla, va a llevar a cabo en la localidad de Espera en los próximos meses esta Campaña, para ello están trabajando en la elaboración del diseño de la misma, los dípticos y carteles. Esta campaña se realizará conjuntamente con el Ayuntamiento de esta localidad previo cumplimiento del compromiso por parte del Ayuntamiento de limpiar la basura de las entradas del pueblo por carreteras y caminos rurales. La Campaña incluye la recogida selectiva de vidrios, papel usado y pilas de botón.
Así mismo, para el mantenimiento de las repoblaciones forestales, y dentro del Proyecto del Voluntariado para el año 98, el colectivo ha acordado comprar conjuntamente una cisterna para el riego de las plantaciones de árboles en las épocas que sea necesario.


MATERIALES LLEGADOS A LA FEPG.

´Dossier: Instalaciones Militares en la Sierra de Retín (Barbate, Cádiz). CEPA.

´Dossier: Información datos actualizados reciclados papel - vidrio - plástico. 2º envío curso 97/98. Ayuntamiento de Leganés.

´Boletín de Información Agraria y Pesquera nº 119. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

´Boletín de Información Agraria y Pesquera nº 120. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

´Decisión del CONSEJO de 16 de diciembre de 1997 sobre un programa comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente. Punto de Información Europea (S. Fernando). Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

´Revista Survival. Nº 38

´Revista The IPTS REPORT. Nº 20.

´Revista "Consumer" nº 7.

´Revista "BirdLife", vol 2 nº 4.

´Boletín "Ecos Verdes" nº 8.

´Boletín "Berdeak, Los Verdes". Nº 4.

´Boletín "Información de Medio Ambiente". M. de Medio Ambiente. nº 56.

´Boletín "Al día". Información ambiental. Nº 68.

´Ficha de Actividad en la Naturaleza: Los habitantes de nuestros suelos, nº 24. Edita Federación de Asociaciones "Conocer y Proteger la Naturaleza".

´Manual Práctico de denuncias medio-ambientales: Medio Ambiente, conoce tus derechos. Ayuntamiento de Valladolid/ Asociaciones de vecinos.


NORMATIVAS Y LEGISLACION
´CORRECCIÓN DE ERRORES a la Orden de 14 de febrero de 1997 (Consejería de Medio Ambiente), por la que se clasifican las aguas litorales andaluzas y se establecen los objetivos de calidad de las afectadas directamente por los vertidos, en desarrollo del Decreto 14/1996, de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Calidad de las Aguas Litorales (BOJA núm. 4 de marzo de 1997) (BOJA nº 143, de 11 de diciembre de 1997).

´ACUERDO de 9 de diciembre de 1997 (Consejería de Medio Ambiente), del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía (BOJA nº144 de 13 de diciembre de 1997).

´RESOLUCIÓN de 13 de octubre de 1997 (Ministerio de Medio Ambiente) de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, sobre el proyecto de construcción de la presa de Los Melonares, términos municipales de Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso (provincia de Sevilla), de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. (BOE nº 281, de 24 de noviembre de 1997)

´REAL DECRETO 1739/1997, de 20 de noviembre (Ministerio de la Presidencia) sobre medidas de aplicación del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973 y del REGLAMENTO (CE) 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (BOE nº 285, de 28 de noviembre de 1997)