Editorial


Cádiz, provincia urbanizable


    Jesús Gil tiene, entre otras muchas “virtudes”, la de haber puesto de moda el urbanismo ante la opinión pública. Es raro el día en el que echando un vistazo a la prensa no aparezca algo relacionado con el PGOU de Marbella, la reclasificación de terrenos antes protegidos, las licencias en zona verde, los convenios... en fin el “urbanismo real”. La aparición del GIL (el partido, se entiende) en la provincia de Cádiz, unido al acceso de multitud de “independientes” en los gobiernos locales como consecuencia de las pasadas elecciones, ha motivado que el gobierno andaluz, con el propio Chaves a la cabeza, salte a la palestra alertando sobre operaciones urbanísticas especulativas en los municipios de Barbate y Tarifa. En el primero de estos municipios ha accedido a la Concejalía de Urbanismo un conocido promotor inmobiliario que ya ha mostrado cuales son sus intereses. En Tarifa, el nuevo alcalde, que fue elegido por las listas de Izquierda Unida y que gobierna con el PP y, como no, con los independientes, parece que tiene sobre la mesa unos convenios interesantes para quitarle la protección a una superficie considerable de terrenos convirtiéndolos en una urbanización turística con su campito de golf y demás complementos. Chaves no está dispuesto a permitir la especulación en la provincia de Cádiz y así lo ha manifestado públicamente. Pero, quizá no haya caído en la cuenta de que este fenómeno no se produce únicamente en los municipios en los que su partido, el PSOE, no gobierna. Desde este “Pregonero Verde” queremos ayudar a nuestro Presidente y vamos a recordarle algunos otros casos en los que también podría intervenir para frenar procesos urbanísticos especulativos cuando no manifiestamente ilegales. En todos los casos aparece la figura del convenio urbanístico, mediante la cual por unos “millones” es posible obtener reclasificaciones a la medida.

    El sistema de planeamiento urbanístico, cuyo objetivo es establecer los criterios de crecimiento de los pueblos y ciudades de forma coherente y buscando la satisfacción del interés público y la “justa distribución de los beneficios y cargas” como dice la Ley del Suelo, está sucumbiendo ante el urbanismo que se está llevando a cabo a golpe de convenio. Sin querer ser demasiado exhaustivos, le vamos a recordar algunos casos a Chaves para que los una a Barbate y Tarifa en su cruzada contra la especulación. ¿Empezamos por Sanlúcar de Barrameda?. Aquí, la empresa de Hohenlohe financió el PGOU a cambio de que los terrenos de la Loma de Martín Miguel se clasificaran como urbanizables. Todo ello en virtud de un convenio suscrito con el alcalde socialista, de Sanlúcar. ¿Seguimos por Grazalema?. En este caso, como recientemente ha denunciado Ecologistas en Acción, su alcalde socialista (como sabemos ferviente defensor de la legalidad urbanística) ha demolido un edificio protegido para construir un hotel, ha autorizado edificar en zonas verdes en Benamahoma y también en esta aldea ha permitido la construcción de un mamotreto con una altura muy superior a la permitida cerca del Nacimiento. ¿Y San Fernando?. Aquí, los andalucistas, socios de Chaves en el gobierno andaluz, han tirado también de convenio para a cambio de un dinerito y unas recalificaciones eludir el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaraba la ilegalidad del complejo comercial “Bahía Sur” construido sobre una superficie de uso deportivo. ¿Seguimos o lo dejamos aquí?. Estos ejemplos pueden ser suficientes para que lleguemos a la conclusión de que la especulación urbanística no es patrimonio ni de Gil ni del PP.

    Sr. Chaves, frenemos la especulación urbanística, pero toda ¿vale?.


Echa una mano


Procesamiento de Antonio y Nieves


    En el Juzgado Nº 2 de Algeciras se ha abierto un procedimiento contra nuestros compañeros de Tarifa Antonio Vegara y Nieves García. Los motivos por lo que se les quiere procesar son los hechos ocurridos en Tarifa cuando de las obras del cable hace un par de años. La petición del Fiscal Jefe —por un presunto delito de responsables directos de desórdenes públicos— es de 2 años de cárcel, inhabilitación especial e indemnización. El juez, antes de celebrarse el juicio, ha decretado una libertad sin fianza y el pago de una cantidad en concepto de responsabilidad civil (3 millones de ptas), dinero que ha tenido que ser depositado en el juzgado.

    Rebobinando esta mala película que el Fiscal Jefe de Cádiz se trae con el ecologismo gaditano, queremos retroceder a los tiempos en que el Gobierno de PP decidió poner el cable contra la voluntad del pueblo de Tarifa, obviando muchas normas ambientales, legales y no sabemos cuántas cosas más. Para imponer esta decisión de construir el cable de interconexión eléctrica con Marruecos, trajeron dos compañías de GRS de la Guardia Civil que tomaron militarmente el lugar. Hubo un sinfín de actos de protesta pacífica en los meses de Enero y Febrero de 1997 que terminaron con varias cargas brutales de la Guardia Civil, la última de ellas con numerosos heridos, uno de ellos muy grave.

    Numerosos tarifeños/as denunciaron estos malos tratos y auténticas torturas que recibieron por parte de la Guardia Civil , la contraofensiva del benemérito cuerpo fue de acusar a su vez a los implicados de actos violentos…. Todas estas acusaciones cayeron en un Juzgado de Algeciras que con el paso del tiempo decidió archivar el caso. Pero he aquí que el Fiscal provincial decide husmear en el caso dos años después, justo después de ser acusado por Agaden-Ecologistas en Acción de hacer dejación de funciones en el caso de la Dehesa de Monteenmedio, finca de Ojén, J.P. Bobo, y muchos otros.

    Las acusaciones son realmente graves y una vez más se viene a comprobar la persecución por parte de algunos estamentos de todas aquellas personas o entidades que luchan por conseguir una sociedad más justa ambiental y socialmente hablando.

    Esperamos poder contar con el apoyo de todo el movimiento ecologista gaditano, a través de Ecologistas en Acción, para acudir al juicio (que será pronto) o para secundar cuantas iniciativas se lleven a cabo para solucionar el problema.

    AGADEN-Ecologistas en Acción
    Campo de Gibraltar


Parques Naturales


Se elimina la privatización de las rutas de Grazalema


    Hace dos años, a la Consejería de Medio Ambiente (CMA) de la Junta de Andalucía no se le ocurrió mejor idea que conceder en exclusiva, de forma totalmente ilegal, a una empresa privada la "explotación" de los itinerarios más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema: El Pinsapar y la Garganta Verde. La reacción de numerosos sectores políticos y sociales fue fulminante, constituyéndose una Plataforma contra la privatización de este parque natural, para oponerse a lo que se anunciaba como un proceso de privatización generalizado de todos los servicios y equipamientos de los espacios naturales protegidos.

    Tras dos años de agria polémica, la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema aprobaba el pasado 20 de julio por unanimidad un nuevo Plan de Uso Público que elimina el pago obligatorio a empresas privadas para realizar las actividades de senderismo en la Zona de Reserva.

    La amplia campaña realizada por la Plataforma -decenas de denuncias, recogida de más de 4.000 firmas, acción de protesta en el Torreón, la cumbre más elevada del parque, despliegue de pancartas en las oficinas del parque...-; el abuso de la empresa concesionaria -superación de los cupos, cobro de hasta 10.000 pesetas a cada visitante...-; y el dictamen del Defensor del Pueblo, que calificaba de ilegal esta concesión privada, ha llevado a la CMA a modificar sus postulados iniciales, apoyando un nuevo Plan que garantiza el carácter público de la gestión del parque natural y elimina cualquier obligatoriedad de pago a empresas privadas.

    Este nuevo Plan, que ha contado con un amplio consenso, incluye un conjunto de medidas tendentes a dotar del parque de una diversificada oferta de uso público, a la par que se incluyen cautelas que garantizan la conservación de sus valores ecológicos, paisajísticos y etnológicos. Además, la aprobación de este Plan conjura, de momento, el peligro de que estas medidas privatizadoras se extendieran a otros espacios naturales protegidos, como era la intención de la CMA, ya que este Plan de Uso Público está sirviendo de modelo a los otros parques naturales.

    Atrás quedan las numerosas descalificaciones y acusaciones -incluso sanciones- que tuvimos que sufrir por defender algo tan lógico como es el carácter público de los espacios naturales y el derecho de tod@s l@s ciudadan@s al disfrute de la naturaleza sin distinción de condición social. Ecologistas en Acción da por zanjada está polémica, pues el nuevo Plan recoge, en líneas generales, todas nuestras propuestas.

    La Plataforma contra la Privatización del Parque Natural de la Sierra de Grazalema agradece el apoyo que ha recibido a esta campaña, y seguirá velando para que este parque natural siga siendo pionero en una política responsable de promoción del uso público, compatible con la conservación de la naturaleza.

    Juan Clavero Salvador


Parques Naturales


Parques cerrados por vacaciones


    La medida de cerrar la oficina de información del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se ha generalizado al resto de parques naturales de la provincia. La Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha decidido, a través de su empresa pública EGMASA, que el verano es temporada baja para el turismo en la provincia, y que por tanto basta con abrir los fines de semana.

    El desconocimiento y la incapacidad de gestión de la CMA se pone de manifiesto en esta medida arbitraria, pues baste decir que en el parque de Grazalema, el que dispone de más infraestructura turística, está puesto el "no hay plazas"; hoteles y apartamentos están al completo. Miles de visitantes a este parque natural, atraídos por la profusa campaña institucional para difundir los parques naturales y diversificar la oferta turística, se encuentran con la oficina cerrada y sin posibilidad de realizar actividades de naturaleza, ocasionando un grave perjuicio al floreciente sector del turismo rural.

    La CMA se está dedicando a hacer una política de imagen, sin importarle la gestión de los espacios naturales protegidos. El cierre de oficinas por falta de rentabilidad, es un argumento absurdo, pues también habría que cerrar colegios, hospitales o servicios sociales. La información en los parques naturales es un servicio público que debe hacer frente la administración de forma gratuita. Construir centros de recepción y museos (con inversiones millonarias), inaugurados a bombo y platillo por el Consejero, para después cerrarlo (el flamante Museo Histórico de Benaocaz también abre sólo los fines de semana) es prueba de la incapacidad de gestión de este organismo.

    Las razones económicas que se aducen son, además de ridículas, falsas. Con el cierre durante el verano de la oficina de El Bosque, EGMASA —o sea la CMA— se ahorrará menos de un millón de pesetas. Sólo el "Día del parque" que organiza cada año la CMA en un parque natural de la provincia, donde se invita a 2.000 personas a conocer un parque, con todos los gastos pagados, cuesta 10 millones de pesetas. La exposición que estos días circula por la provincia sobre el "Corredor Verde", para demostrar lo bien que lo hace la CMA en la catástrofe de Aznalcóllar, cuesta mas que abrir estas oficinas. O sea, dinero para propaganda sí hay, para gestionar los parques naturales no.

    La situación del Parque Natural Sierra de Grazalema es grave. Los miles de visitantes que acuden a la oficina del Bosque de lunes a jueves no pueden ver la exposición ni los audiovisuales, y se les remite a un teléfono de Cádiz para que les den las autorizaciones por una administrativa de EGMASA sin relación alguna con el parque natural. ¿Este es el modelo telefónico de gestión de los parques que nos depara la CMA?.

    Ecologistas en Acción denuncia que esta medida es sólo el inicio de una auténtica reconversión salvaje, con despidos incluidos, que está realizando la CMA, como siempre aprovechando el relax veraniego. Los planes de la CMA incluyen el cierra de las oficinas en días laborables en enero y febrero y desde el 15 de junio al 15 de octubre, aduciendo que es temporada baja. El resto del año solo se abrirá de miércoles a domingo. O sea, los lunes y martes los parques estarán cerrado todo el año, y los miércoles y jueves seis meses al año. Los miles de alumnos que visitarán esos días los parques naturales, para realizar actividades de educación ambiental, algunas promovidas por la propia CMA, se encontrarán las oficinas, exposiciones y museos cerrados.

    Ecologistas en Acción anuncia una dura campaña en contra de esta reconversión, y exige la inmediata apertura de las oficinas de información, centros de recepción y museos de los parques naturales de la provincia.


Voluntariado


Reforestación de Monte Prieto


    Desde 1995, La Federación Ecologista-Pacifista Gaditana (hoy integrada en Ecologistas en Acción) viene desarrollando un ambicioso proyecto de regeneración de una zona en Monte Prieto, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este monte sufrió un pavoroso incendio en septiembre de 1992, arrasando 824 hectáreas y provocando un gran desastre ecológico y una irreparable pérdida de vidas humanas.

    El proyecto tiene una duración prevista de 12 años, y están participando unos 700 voluntarios/as al año, sobre todo de centros escolares de la sierra. La parcela escogida tiene una extensión aproximada de 35 hectáreas, y se encuentra junto al Puerto de los Acebuches, en el término municipal de Grazalema.

    El éxito de la experiencia nos ha llevado a plantear la ampliación del mismo a otros centros escolares y a entidades sociales, lo que aconseja la realización de un curso de formación teórico-práctico para aumentar la proyección didáctica de este tipo de experiencias y la eficacia de los trabajos de regeneración forestal.

    Programa del curso
    •Miércoles 24 de noviembre
    5 h. Presentación del curso
    5.30-7 h. "Criterios ecológicos en proyectos de regeneración del monte mediterráneo". Por Fernando Sáiz Alcántara. Profesor de Enseñanza Secundaria y botánico
    7,15-8,30 h. "Técnicas de regeneración del monte mediterráneo". Por Luis Lucero Hernández. Ingeniero de Montes

    •Jueves 25 de noviembre
    5-6 h. El vivero forestal en la escuela". Por Jose Luis Juárez Villarín. Profesor de Enseñanza Primaria
    6-7 h. Visita el vivero del Jardín botánico de El Bosque. Por Jose Luis Juárez Villarín
    7-8 h. "El Proyecto de regeneración Forestal de Monte Prieto". Juan Clavero Salvador. Profesor de Enseñanza Secundaria.

    •Sábado 27 de noviembre
    10-15 h.- Recorrido por el Puerto de Los Acebuches y Monte Prieto: reconocimiento de las especies más características del monte mediterráneo y prácticas de repoblación y trabajos selvícolas. Los responsables de esta actividad prácticas son: José Osuna, Juan Clavero, Luis Lucero y Fernando Sáiz.

    •Enero
    Durante el mes de enero se irán realizando los trabajos de regeneración forestal por parte de los voluntarios.
    La fase teórica del curso se desarrollará en el Colegio Público Albarracín de El Bosque. La fase práctica tendrá lugar en Monte Prieto, a la altura de el Puerto de los Acebuches.
    Se ha solicitado a la Consejería de Educación la homologación del curso para los profesores.

    Los grupos y asociaciones interesadas en participar, comunicarlo a la oficina de Ecologistas en Acción de Cádiz. El grupo mínimo es de 30 personas y dos monitores. Ecologistas en Acción organizará un turno de repoblación para sus socios/as y amigos/as que se realizará en enero.


En Acción


Ejemplar sanción por desmontes


    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sancionado con una multa de 10 millones de pesetas a la empresa "Construcciones y Promociones Chiclana 2.000" por el desmote de la finca "Los Pinos", ubicada en la carretera de Fuentebravía, en el Puerto de Santa María. Además, y esto es lo más importante, se le obliga a restaurar la vegetación a su estado original para lo que se estima que serán necesarios un mínimo de 40 años-, y a inscribir en el Registro de la propiedad esta "hipoteca" medioambiental. Está claro que el propietario le ha salido mal la jugada de intentar urbanizar un pinar de alto valor ecológico, protegido el Plan General de El Puerto como suelo no urbanizable por su alto valor forestal.

    Fuimos miembros de Ecologistas en Acción los que denunciamos que el 27 de agosto del año pasado maquinaria pesada estaba procediendo a desmontar todo el matorral y parte del arbolado de esta finca, incluyendo especies de alto valor ecológico como lentiscos, espinos negros, sanguinos y multitud de sabinas. No quedó nada del sotobosque y, para colmo, le prendieron fuego a escasos metros del pinar.

    Lo mas grave es que todas estas actuaciones contaban con un permiso del IMUCONA (los que en teoría se encargan de proteger el medio ambiente en El Puerto) y que una patrulla había inspeccionado los trabajos, sin paralizar las obras ni denunciar el incendio. Fue un Agente de Medio Ambiente de la CMA el que -a petición nuestra- paralizó la máquina y llamó a los bomberos.

    Esta resolución de la CMA ha creado una gran polémica en El Puerto, pues todos los partidos políticos de la oposición -que son mayoría.- han pedido responsabilidades al IMUCONA. Ecologistas en Acción ha solicitado la creación de una Comisión de investigación para aclarar los oscuros manejos del IMUCONA, que ha venido dando autorizaciones para talas y desbroces masivos en terrenos no urbanizable, a pesar de que -como se asegura en la citada Resolución de la CMA- ser "manifiestamente incompetente" para ello.

    Este éxito de Ecologistas en Acción nos anima a seguir con nuestra campaña de "No más arboledas perdidas" que pretende paralizar los procesos especulativos de destrucción y urbanización de terrenos forestales, y conseguir que en el próximo PGMO se protejan todas las masas forestales. Quedan muchas denuncias más que seguiremos para conseguir que culminen con sanciones ejemplares y, sobre todo, impedir la urbanización de los terrenos talados o incendiados.

    Ecologistas en Acción de El Puerto


Energía


Térmicas de Gas en San Roque

    Desde el verano pasado se han presentado tres proyectos de térmicas de gas natural en San Roque. Hay un proyecto que se ubicaría en el polígono industrial de Guadarranque que lo promueve la empresa Gas Natural SGD de 880 Mw de potencia; este proyecto ya presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)pero desconocemos la declaración de impacto. Sevillana-ENDESA ha presentado otro proyecto de 1200 Mw de potencia a instalará cerca del anterior, el mismo no ha presentado su EIA. Por último este verano una alianza de FENOSA-CEPSA proyectan otra térmica de 780 Mw. en terrenos de la refinería de CEPSA.

    Hay que recordar que en el Campo de Gibraltar hay dos grandes térmicas en funcionamiento de Sevillana-Endesa una en Puente Mayorga de dos grupos electrógenos de 550 Mw y 220 Mw. recientemente convertidos a gas natural y que antes utilizaban fuel-oil y otra que utiliza carbón de importación en Los Barrios de 550 Mw.

    No podemos olvidar que en el resto de la provincia de Cádiz hay varios proyectos de térmicas de gas en juego. Uno en Puntales (Cádiz) donde sin haber declaración de impacto alguna ya se esta procediendo a demoler la antigua térmica de fuel-oil. Dos proyectos mas se localizan en Arcos de la Frontera uno de ellos pretendiendo utilizar agua del pantano de Guadalcacín para la refrigeración.

    Esta "ofensiva" de distintas compañías no se justifica Entendemos que la novedad de construcción de nuevas centrales térmicas como la de estos proyecto sólo se justifican si hay una demanda eléctrica que no se satisface . Si esto es así, antes de llegar a la "solución" de construir una central térmica creemos que habría que dar una serie de pasos previos y no empezar la "casa por el tejado" como parece que es este el caso:

    ·Realizar unos planes serios de ahorro energético con campañas de concienciación del problema energético, potenciando la subvención de aparatos de un menor consumo eléctrico.

    ·Si pese a estas serias medidas de ahorro de energía persiste esa demanda insatisfecha, habría que ver el modo de obtención de esta energía necesaria por medio de métodos realmente alternativos que no produzcan emisiones de CO2.

    Lo que entendemos que no se puede hacer es crear una demanda mayor de energía eléctrica abaratando la misma como se está haciendo en la actualidad, para que haya una mayor producción de la misma, que supuestamente generará una mayor actividad económica, relanzando la misma y una supuesta "mayor riqueza" en el país. Estos planteamientos de producción no tienen en cuenta el coste de las inyecciones de CO2 en la atmósfera que hacen que el sistema sea totalmente insostenible desde el punto de vista económico y ecológico. Si se sumaran los costes reales de estas inyecciones de CO2 a la atmósfera el precio de la electricidad sería mucho mayor, con lo que su demanda no sería tan grande y no se plantearían estos grandes centros de producción.

    Pese a que el modo de producción de electricidad mediante la quema de gas natural es más sostenible que mediante la quema de otros combustibles fósiles, haciendo que las inyecciones de CO2 en la atmósfera sean mucho menores que si esa misma energía fuese creada por otro combustible fósil, nos encontramos, por desgracia, que este mismo gas es un potente gas invernadero en caso de producirse una fuga en su transporte, situación nada inusual, por lo que las supuestas "ganancias en el efecto invernadero" que se producen con su quema se ven mermadas con este hecho.
    La apertura de unos centros de producción energético de estas características, que al parecer pretende abaratar la energía, puede hacer que se cierren otras centrales térmicas en el estado o la U.E. que en la actualidad no han sido amortizadas, por lo que puede que a la larga seamos los consumidores los que paguemos el cierre de estas otras instalaciones, como está ocurriendo con las centrales nucleares donde en el recibo de "la luz" se nos recuerda a cada habitante de este estado la nefasta decisión que se tomó en su día de construir centrales nucleares. Si una decisión de montar una térmica de ciclo combinado se toma tan a la ligera puede que en el futuro los recibos de "la luz" nos indiquen dos gravámenes, uno el de la actual "moratoria nuclear" y un segundo el de amortización de centrales térmicas.

    Los restos arqueológicos del lugar pueden resultar muy afectados, ya que en el lugar y en las inmediaciones de estos enclaves se halla la ciudad romano-fenicia de Carteya con abundantes ruinas y restos arqueológicos. Varias instalaciones industriales de este polígono realizadas en los años 60 se asientan sobre valiosísimos restos arqueológicos. Esperamos que la mentalidad de estos años no ande flotando en el ambiente a la hora de llevar a delante este proyecto donde se sacrificó una zona de indudable interés cultural y arqueológico por los intereses de un grupo económico .

    Otro problema es la evacuación de toda esta energía mediante líneas de muy alto voltaje. No se detalla en los proyectos por donde se harán dicha evacuación (solo que hacia la subestación de Pinar de l Rey en San Roque). La verdad es que los lugares donde se quieren ubicar estas térmicas está rodeado por todo un cinturón de núcleos habitados de los municipios de San Roque (Miraflores , Estación de San Roque, La Solana,....) y Los Barrios (Guadacorte, Cortijillos..) donde no se puede permitir que pase un tendido de alta tensión de 400.000 v. La contaminación electromagnética que produce un cable de estas características hacen aconsejable dejar al menos un pasillo de 400 metros por cada lado de la línea eléctrica (pasillo de 800 mts en realidad) donde no haya casas consolidadas. La realidad es que este pasillo no existe, por lo que la evacuación de la energía se convierte en un serio problema más en una comarca donde se han dado serios problemas por un tendido de estas mismas características (Interconexión eléctrica de 400.000 v. España-Marruecos en Tarifa). En la actualidad hay en Campo de Gibraltar una auténtica telaraña de tendidos eléctricos, (siendo una zona de paso de aves de primer orden mundial) es por ello que creemos que el EIA tiene que hacer un estudio de los mismos . En el caso concreto de esta líneas de evacuación creemos que si se va instalara un de mayor capacidad, la misma tendría que sustituir a las existentes, iniciando una simplificación de las mismas, por supuesto guardando las normas y distancias de seguridad hacia las poblaciones existentes.

    El problema de la toma de agua del mar para la refrigeración de la térmica y su posterior vuelta al medio marino con algunos grados centígrados de más que la temperatura de las aguas de la Bahía después de haber refrigerado las calderas de estas térmica puede ser muy problemática ambientalmente hablando para el placton, zooplacton, algas y toda cadena trófica típica de una bahía como la de Algeciras Este cambio de temperatura de las aguas puede repercutir muy negativamente en las especies marinas, no olvidemos que se trata de un lugar donde desovan y crían numerosas especies marinas, lo mismo puede pasar con la flora marina del lugar. No podemos olvidar que en la actualidad dos térmicas (antigua de fuel-oil, hoy de gas natural, de San Roque y la térmica de carbón de Los Barrios) devuelven sus aguas a la Bahía

    de Algeciras, muy cerca de donde pretende verter el agua estos proyectos con unos cuentos grados de mas, por lo que tendríamos 5 grupos térmicos devolviendo agua mas caliente que lo normal a la Bahía de Algeciras. En la denominada tubería de descarga, dado que el agua sale más caliente se tienden a formar numerosas concentraciones de animales marinos (moluscos fundamentalmente) que tienden a taponar estas tuberías. Los usos tradicionales para "desatascar" estas tuberías, además de procedimientos manuales, se utilizan cantidad de productos químicos como fungicidas, que no sólo tienen efecto sobre los seres vivos de la tubería sino sobre el mar donde se vierten, la Bahía de Algeciras en este caso.

    Agaden-Ecologistas en Acción
    Campo de Gibraltar


Voluntariado


Arqueología y Ecología

    Entre los años de 1997 y 1999 se han realizado 3 campañas de excavaciones y prospecciones en “Pocito Chico” autorizadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La dirección de la investigación está encomendada al Dr. José Antonio Ruiz Gil, de la Universidad de Cádiz, y a Juan José López Amador, del Museo Municipal de El Puerto de Santa María. Las tareas han sido realizadas, en parte, por los participantes en el programa de Voluntariado Cultural de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Andalucía, bajo los auspicios de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María.

    Pocito Chico se encuentra ubicado en la campiña noroeste de la provincia de Cádiz, a medio camino entre Sanlúcar, El Puerto, y Jerez. El yacimiento domina una antigua laguna situada en el término municipal de El Puerto de Santa María. Al yacimiento se accede por el camino del Tejar, iniciado justamente desde la venta “El Cepo”, en el km. 5 de la carretera de Jerez a Rota. La localización de Pocito Chico en el borde de una antigua laguna, la Laguna del Gallo, así como los efectos de erosión y desposición, hacen de este yacimiento un lugar de excepcional interés para el estudio de los cambios medioambientales por la acción del hombre.

    Pocito Chico comprende un poblado excavado en la roca de finales de la Edad del Cobre (hacia el 2000 a.C.), otro superpuesto de cabañas del Bronce Final Prefenicio (hacia el 1000 a.C.) y, finalmente, las construcciones de una alquería andalusí del siglo XIII, citada en el Libro del Reparto de Alfonso X. Las actividades programadas en Pocito Chico comprenden además de la conservación del Patrimonio Arqueológico, actuaciones de encauzamiento de las cárcavas abiertas por las lluvias torrenciales de los años 1995-98.

    Para realizar todo esto, durante los veranos de 1998 y 1999 se ha contado con una subvención del Voluntariado Cultural. El presupuesto del Voluntariado Cultural se ha aplicado en los gastos derivados de la manutención y mantenimiento del equipo. Este equipo estuvo formado por un grupo permanente de seis personas, a las que se unían por turnos quincenales hasta quince voluntarios. Los participantes han sobrepasado la veintena en cada campaña, viniendo principalmente de Cádiz, Andalucía y Madrid. Los trabajos de campo se realizaban por la mañana, mientras que los de laboratorio (lavado, secado, siglado, inventario y clasificación, dibujo, restauración y embalado) lo eran por las tardes.

    Estos trabajos se hacían en las instalaciones del cortijo de Pocito Chico, centro de operaciones del proyecto y lugar de indudable interés etnográfico, que hubo de ser rehabilitado. Las comidas y la estancia se realizaron en el cortijo, creando un lugar de encuentro amigable y muy formativo.

    Pretendemos continuar con la experiencia, máxime cuando aún no hemos empezado en la Laguna del Gallo. Desde aquí deciros que quedáis invitados.

    ¡Hasta el verano que viene en Pocito Chico!

    José Antonio Ruiz GiL


En Acción


Ampliación del Muelle de Crinavis

    Recientemente se ha publicado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), se trata, cómo no, de ganar más metros (muchos metros) al mar rellenándolos donde se ubicaba el astillero de Crinavis que nunca entró en funcionamiento. Nuestra opinión al respecto es de oposición y la misma se argumenta en que:

    ·Notamos una deficiencia esencial en el EIA que es la justificación del proyecto. Nos da la impresión que se quiere llevar adelante el proyecto "por si acaso". No hay un estudio de cómo puede evolucionar el tráfico de mercancías marítimas a corto, medio y largo plazo y por lo tanto parece que se quiere "hacer algo" con un astillero abandonado.

    ·Tenemos que tener en cuenta varios factores. En el Mediterráneo se plantean varias superficies de este tipo, por lo que la competencia será feroz. Desde Marruecos se planea realizar un puerto emblemático en Tánger que entrará directamente en competencia en condiciones mucho mas ventajosas. En otra superficies ganadas al mar por la APBA en Algeciras (Muelle de Isla Verde) que en años anteriores han estado repletas de contenedores están en la actualidad casi vacías, por lo que se podría realizar una adecuación de los medios a las previsiones haciendo una utilización óptima de las instalaciones portuarias ya existentes. Si bien es cierto que parte de la barbaridad ambiental está realizada en los años 60, mediante la construcción de un astillero que nunca entró en funcionamiento, esto supone otra "vuelta de tuerca" a la situación ambiental de la Bahía de Algeciras.

    ·Aunque el EIA concluye que se trata de que el conjunto del proyecto creara un impacto moderado (en 7 ocasiones) compatible (en 11) o nulo; no podemos olvidar de que se trata de una transformación radical del medio. Donde antes había poca vida (según el EIA) ahora no va haber nada de vida mas que un relleno asfaltado y contribuirá a que haya menos vida aún en la Bahía de Algeciras. Obras como esta tienen un daño ambiental muy grande y además de una manera irreversible, que sumadas a las ya existentes en la Bahía de Algeciras, hacen que la misma sea irreconocible desde un punto de vista ambiental en una comparación de los últimos 30 años. No se puede justificar una obra de estas características "por si acaso" porque el daño infringido es realmente alto al medio marino y costero.

    Agaden-Ecologistas en Acción


En Acción


Bosquete en peligro

    Ecologistas en Acción de Cádiz ha dirigido un escrito al Consejero de Medio Ambiente en el que le informa de la inminente destrucción de un bosquete por las obras de ampliación de la carretera A-381 para convertirla en autovía. Este interesante bosquete ocupa una extensión de 32.000 m2 y está ubicado en la linde de la carretera Jerez-Los Barrios, en el Pk 24 junto a al cruce del Pedroso, término de Puerto Real. Por su diversidad de vegetación y su ubicación, en medio de una campiña casi totalmente deforestada, tiene un alto interés ecológico y paisajístico y se debe conservar.

    Desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, el lugar es realmente interesante por su rareza y su localización. Se trata de un curioso bosque mixto de encinas, acebuches, algarrobos, quejigos y pinos piñoneros, acompañado por la mayor parte de los arbustos que forman el cortejo florístico de los bosques mediterráneos de la zona: majuelos (alguno de un porte impresionante), coscojas, palmitos, aladiernos, espinos negros, aulagas, lentiscos, tomillo andaluz... y lianas como la zarzaparrilla, siendo posiblemente el encinar más meridional de la provincia y por tanto de Europa. Otra razón importante para que se considere su salvación es la escasez de espacios forestales en la campiña, debido a su intensa explotación agropecuaria desde hace miles de años. La falta total de estudios sobre la misma hacen que no sepamos si en estos últimos vestigios de la naturaleza de la campiña se encuentren especies únicas, endémicas o importantes. La escasez de masas boscosas en la zona hacen que este bosque cobre especial importancia como reserva de vida animal, siendo muy abundantes las aves y los conejos.


En Acción


Un proyecto de cantera impresentable

    La empresa Guadacortes S.A. ha presentado un proyecto para extracción de arenas que de llevarse a cabo puede suponer la pérdida del Paraje Natural de Palmones. Se trata de unos terrenos donde desde tiempo inmemorial el movimiento ecologista campogibraltareño lleva pidiendo la ampliación del espacio natural protegido. El área donde se quiere sacar arena se halla sometida a otras limitaciones que no estan reflejadas en la Memoria-Resumen del proyecto. Estas son, el deslinde de Costas (ZMT y su servidumbre de protección) que esta vigente en la actualidad, es decir, que una gran parte de los terrenos no son propiedad de Guadacorte, sino del Estado. También sería necesario realizar otro deslinde de los ríos Palmones, Guadacorte y sus afluentes afectados por este proyecto, por parte de la Confederación Hidrográfica del Sur, ya que la zona de dominio público y su zona de policía de los ríos podría ser mas de los 100 metros que se apuntan en el proyecto.

    La zona es un área muy rica en fauna. Mamíferos tan amenazados como la nutria estan presenten el lugar. La avifauna es impresionante sobre todo en invernada (águilas pescadoras, flamencos, tarros blancos, garzas reales, ánades reales, ánades silbones, zarapitos, avofetas, espátulas, pollas de agua , cigüeñas blancas, cigüeñas negras, agujas, fochas, halcón peregrino, toda clase de gaviotas, charrancitos, cormoranes, martines pescadores, diferentes limícolas, estan de forma habitual en lugar y hasta de forma esporádica es posible ver especies tan emblemática como las grullas. En el lugar descrito por proyecto hay la mayoría de las veces mas avifauna que el espacio protegido de Paraje de la Desemboca-dura del río Palmones. Es por ello que estamos ante un lugar único que acabaría con todas estas especies si el proyecto se lleva a cabo.

    Desde la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente se esta promoviendo el lugar como corredor ecológico entre los espacios naturales protegidos del Paraje Natural de la Desembocadura del río Palmones y el Parque Natural de Los Alcornocales. De llevarse a cabo el proyecto de corredor ecológico desaparecería.

    El lugar del proyecto es una zona inundable que siguiendo con la experiencia de este tipo en el Guadarranque ha llevado a cabo otra cantera (cerca de Cortijillos) el nivel de la superficie de tierra quedaría muy por encima de la que esta en la actualidad. Esta circunstancia haría que el río Palmones arrastrase buena parte de estas tierras allí depositadas en sus inundaciones, colmatando el Paraje Natural y creando mas problemas que los actuales en la desembocadura.

    Esperemos que la Delegación Provincial mande a paseo el proyecto definitivamente.


En Acción


Una tubería de tipo Gruyere

    Este verano hemos podido detectar una serie de anomalías bastante graves con respecto al tema del agua en Algeciras. Por un lado una tubería de abastecimiento de agua potable cerca de la barriada de La Perlita resulta que tiene mas agujeros que un colador. Se trata de tubería de los años 60 que la Confederación hidrográfica del Sur (CHS)no le prestado el mas mínimo interés. Ya el pasado verano denunciamos una fuga de agua en ese lugar, este año no había una, había 6 visibles, con un perdida muy considerable de agua. Después del consiguiente revuelo de la denuncia en los medios de comunicación (mediados de agosto) hoy sigue sin repararse y no solo eso sino que pasarán por lo que sabemos más de 6 meses hasta que se arregle. Y mientras venga perderse agua potable.
    Mientras esto ocurre el mismo ingeniero de la CHS, responsable del mantenimiento de la tubería, no deja pasar oportunidad para pedir otro pantano para la comarca del Campo de Gibraltar y presentar su magnifico proyecto de presa sobre el río Hozgarganta. La ministra de Medio Ambiente ha presentado el Plan Hidrológico Nacional, con la construcción de mas de 200 pantanos y suma y sigue.

    EMALGESA la empresa que gestiona el agua en Algeciras se nos descolgado con otra idea brillante al respecto del agua. Con el objeto de recoger las aguas residuales de la barriada de El Cobre, no se les ha ocurrido mejor idea que " meter" una tubería de gran tamaño por el cauce del río de la Miel entre la El Cobre y el puente de Pajarete. Han levantado y removido el cauce del río, han derribado árboles de ribera, han construido tapas de alcantarilla en pleno cauce, en fin han hecho un autentico desastre ambiental en le río. AGADEN-Ecologistas en Acción hemos informado de estos hechos al fiscal medioambiental, esperemos que ya haya un poco ganas por parte de la fiscalía, con un 10% del celo que han puesto en acusar a nuestros compañeros Antonio y Nieves de Tarifa nos conformamos.

    Agaden-Ecologistas en Acción