AGADEN ENTRA EN
ECOLOGISTAS EN ACCION

Como rectificar es de sabios, la información y los comentarios que dábamos en el pasado boletín (nº 10) deben ser rectificados. Efectivamente, cuando cerramos el anterior número del Pregonero Verde, las noticias que teníamos eran totalmente distintas a las actuales. Y la verdad es que nos alegramos de que AGADEN haya decidido integrarse en "ECOLOGISTAS EN ACCIÓN".

Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, pero creemos que puede merecer la pena hacer el esfuerzo de convergencia de dos organizaciones provinciales históricas, con estructuras diferentes y estilos de trabajo distintos; pero es necesario que aprendamos todas las partes a ceder en nuestros postulados iniciales y que "la confianza mutua y el consenso" sea una práctica cotidiana de trabajo en común. Como primer paso, hemos presentado conjuntamente una denuncia por delito ecológico a los ayuntamientos de la cuenca del Guadalete, sobre la que recibireis pronta información.

 

 
"TOCINO DIMISION,
ECOLOGISTAS EN ACCION"

Cuatro miembros de Ecologistas en Acción consiguieron encaramarse al edificio de la sede del Partido Popular en Madrid para pedir la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. En esta acción participaron tambien un centenar de ecologistas ,algunos vestidos de monjes, que distrajeron la atención para que nuestros compañeros pudieran colgar la pancarta, donde se leía "No más Doñanas".

 

 

DE NUEVO ABSUELTOS

La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado la sentencia del Juzgado nº 7 de Cádiz que absolvió a los representantes de la FEPG-CEPA (actualmente Ecologistas en Acción) Francisco Casero, Dolores Yllescas y Juan Clavero, a los que Neva había presentado una demanda por atentar contra su honor.

La Juez titular del juzgado nº 7 entendió que habíamos demostrado la totalidad de las denuncias contra el ex-director del parque, y desestimó la pretensión de Neva de que le pagáramos tres millones de pesetas por daños y perjuicios. Neva recurrió la sentencia, y ahora la Audiencia Provincial vuelve a ratificar que las denuncias de los ecologistas estaban plenamente fundadas, asegurando que "no se ha imputado al demandante ningún hecho o actuación que no sea verdad", más aún, el Tribunal deja claro que "No puede afirmarse que lo que censuran los demandados carezca de un soporte de fiabilidad ni menos todavía puede tachárseles de temerarios ni de actuar por meros rumores ni insinuaciones: existían documentos que avalaban sus manifestaciones".

La sentencia reitera la veracidad de todos y cada uno de los hechos denunciados en su momento por la FEPG-CEPA: "El núcleo de la denuncia se basa en hechos verdaderos... una licencia de obras, que requiere el informe del Delegado Provincial de Medio Ambiente, departamento en el que trabajaba el demandado, se tramita en veinte días; hay indicios de que se pretende construir en zona no urbanizable y en terrenos de protección especial; hay una incompatibilidad aparente entre el ejercicio del cargo y la promoción de una actividad lucrativa de interés privado". También se confirma que Neva se enteró de la venta de la finca "porque se lo comunicó por escrito ese Banco... y él respondió que le interesaría personalmente, sin esperar a que la Agencia de Medio Ambiente renunciara a sus derechos preferentes. Es decir, pudo presentar su oferta antes que cualquier otro gracias al conocimiento derivado del ejercicio de su cargo".

La sentencia incluye fundamentos de derecho y hechos demostrado que son de gran trascendencia, y que avalan la actuación de las organizaciones ecologistas en sus denuncias contra las actuaciones ilegales, en este caso de la propia administración, en los espacios naturales protegidos:

"La condición de cargo público del desempeñado por el Sr. Neva no ofrece duda...siempre aparece como portavoz y persona que habla en nombre del parque natural. Es un puesto de libre designación y evidentemente de naturaleza pública. El interés de la información no puede ser más relevante. La opinión pública va ganando cada día más conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente, en la que va empeñada nuestra propia supervivencia. Se trata además de proteger un bien público, como es el parque natural, que pertenece a todos los ciudadanos. Quien realiza una actividad pública tiene que aceptar que se le controle rigurosamente. Expresiones que en otros ámbitos están fuera de lugar, aquí no resultan lesivas porque las ampara el interés de los ciudadanos por fiscalizar a quienes han encomendado el gobierno de sus bienes".

Los hechos demostrados en el juicio son de tal gravedad que la fiscalía de Cádiz ha procedido a denunciar a Neva. Según nos ha comunicado el Fiscal Jefe, D. Isidoro Hidalgo, "practicadas las diligencias de investigación esenciales encaminadas a determinar la naturaleza de los hechos y las personas responsables, apareciendo aquellos como constitutivos de infracción penal, procede formular denuncia contra Juan Carlos Neva Delgado".

Ecologistas en Acción recuerda que Neva contó en todo momento con el apoyo de los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, cuyo Delegado llego a autorizar por escrito la construcción del hotel promovido por Neva en suelo no urbanizable del parque natural, y permitieron las actividades ilegales de Neva a pesar de que tenían pleno conocimiento de las mismas por las numerosas denuncias, totalmente documentadas, interpuestas por nosotros. Así mismo, el Consejero de Medio Ambiente se prodigó en declaraciones públicas desautorizando y descalificando nuestras denuncias a las que reiteradamente calificó de falsas e injuriosas. Blanco afirmó que avalaba la gestión de Neva, por lo que ahora tiene que responder públicamente de su apoyo a estas actividades claramente ilegales y corruptas.

Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por esta sentencia, que deja claro la rigurosidad de nuestras actuaciones, cuyo único objetivo era la defensa de un bien público, como es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Esperamos que a partir de ahora los responsables de las administraciones públicas tomen buena nota, y procedan a tomar en consideración nuestras denuncias, actuando con rapidez ante hechos ilegales de este tipo, para no tener que terminar en largos procesos judiciales, y evitar así las políticas de hechos consumados.

Esta sentencia es también un triunfo sin paliativos de la libertad de expresión e información, y del derecho de los ciudadanos a controlar y criticar la gestión de los responsables públicos.

 

 

HOMENAJE A ANTONIO CABRAL

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en el ayuntamiento de Trebujena la presentación del libro homenaje al compañero Antonio Cabral Chamorro, muerto el 20 de agosto del 97 a los 43 años. En el acto intervinieron Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena, el delegado de la Caja San Fernando, y algunos miembros del equipo encargado de la edición del libro, como José García Cabrera, Cristóbal Orellana, Juan Cabral y Manuel Aguilar. El libro, titulado Panfletos y Materiales. Homenaje a Antonio Cabral Chamorro, historiador (1953-1997), consta de dos partes. La primera está formada por seis artículos de Antonio Cabral, y la segunda, por unas veinte colaboraciones seleccionadas de las ponencias y comunicaciones presentadas al Encuen-tro de Historiadores celebrado los días 23 y 24 de enero de este año en Jerez en memoria de Antonio. En el acto, al que asistieron unas 400 personas, se destacó la personalidad de Antonio como historiador, como militante de raíces comunistas y como trebujenero comprometido con el pasado y el presente de su pueblo.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

NUESTRO PATRIMONIO POR LOS SUELOS

"En el bellísimo paisaje de las marismas gaditanas, entre las localidades de Cádiz y San Fernando se encuentra el molino de Méndez, llamado tradicionalmente del río Arillo, que se levanta sobre un caño de agua de mar que procede de la bahía. Su buen estado de conservación tal vez se debe a que dejó de funcionar hace sólo cincuenta y cinco años. Tenía doce piedras de moler que se ponían en funcionamiento cuando la marea penetraba a través de cuatro arcos y elevaba sus compuertas basculantes. El molino del río Arillo molía grano y regulaba la entrada del agua del mar en algunos de los esteros de las salinas, donde se iba evaporando el agua salada por el sol y la acción desecante del viento, quedando tan sólo la sal."

De esta forma se describía el molino de río Arillo en un artículo dedicado a los molinos de marea publicado en el año 1.992 por la revista del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Junto a los molinos de Cantabria, País Vasco y Galicia, se destacaba este molino gaditano como uno de los más emblemáticos y significativos ejemplos de estos ingenios mecánicos que transformaban el movimiento de las aguas en energía para moler. Construido en el siglo XVIII, este monumental molino contaba con doce piedras de moler lo que le hace destacar de los demás molinos existentes en la Bahía de Cádiz. Su situación, en una de las zonas más ricas del parque natural "Bahía de Cádiz" como es el entorno del río Arillo, lo hace susceptible de albergar usos relacionados con la cultura de la sal y servir de equipamiento para el uso público de esta zona protegida.

Han pasado pocos años desde la cita que encabeza estas líneas y ya no es posible decir que el molino se encuentra en buen estado de conservación. Lamentablemente, el abandono y el desinterés han propiciado que se derrumbe una parte importante de este singular edificio. Una de las alas salientes del mismo ha caído dejando a la vista de la gran cantidad de personas que circulan a diario por la autovía Cádiz-San Fernando el interés que se toman nuestras autoridades por la conservación del patrimonio. Desde hace años se viene hablando de un proyecto para la rehabilitación del edificio en el que intervendrían la Consejería de Medio Ambiente (que aportaría 130 millones de pesetas) y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando (quienes han de aportar la propiedad del inmueble). Mientras que las administraciones se ponen de acuerdo, el molino se derrumba.

 
GRAZALEMA
El Defensor del Pueblo apoya por segunda vez a la Plataforma

Por segunda vez el Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido un informe jurídico en el que nos da toda la razón en nuestras denuncias. El dictamen confirma que el Plan de Uso Público carece de valor hasta que no sea publicado en el Boletín Oficial, y que la adjudicación directa a la empresa Aventerra del servicio obligatorio de guías es totalmente ilegal, y vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado este dictamen, y sigue en sus treces de obligar a pagar a los ciudadanos que quieren visitar los itinerarios del Pinsapar. Garganta Verde y el Torreón.

La Plataforma contra la Privatización del Parque Natural de la Sierra de Grazalema sigue la campaña, y ha recogido ya miles de firmas de habitantes y visitantes del parque natural. Contrasta el apoyo masivo que estamos encontrando en los pueblos del parque a nuestra campaña, con la actitud de sumisión de sus Alcaldes, que apoyan la privatización por orden de la superioridad.

Por otra parte, la Plataforma ha presentado una Plan de Uso Público alternativo que garantiza el derecho de todos/as los ciudadanos/as al disfrute de la naturaleza, a la vez que introduce medidas para aumentar la protección de estos parajes, y propone sistemas de promoción de las empresas de servicios de los municipios del parque.

Esperemos que la CMA entre en razón, y se llegue a un acuerdo para acabar con esta guerra que está perjudicando al que fue el primero y más emblemático parque natural de Andalucía.

 

DENUNCIA POR DELITO ECOLOGICO

En la inspección ambiental que realizamos el pasado 12 de Noviembre, pudimos comprobar que la desembocadura del río Cachón (Zahara de Los Atunes) se había vuelto a cerrar por un brazo de arena, por lo que el curso fluvial se convertía de nuevo en cloaca a cielo abierto, como ya sucedió el verano pasado.

A pesar de los tres meses transcurridos desde los hechos denunciados a finales de Agosto, la Administración no ha procedido para nada a cumplir la obligación legal de depurar las aguas residuales. Al seguir recibiendo de forma ilegal todas las aguas fecales de la población, la situación del río se ha convertido en un museo de los horrores: el río pestilente, los residuos sólidos se queman al aire libre de forma impune y los colectores de las casas colindantes vierten directamente al río.

La analítica efectuada por el laboratorio de Palmones evidenció una elevadísima concentración de bacterias coliformes ("demasiado numerosas para ser contadas"), por lo que estamos asistiendo a un delito contra la salud pública.

Por ello, el día 20 de Noviembre nos dirigimos de nuevo al Juzgado de Guardia de Cádiz para reiterar nuestra denuncia por presunto delito ecológico y solicitar la máxima urgencia en la adopción de sanciones legales.

 

PARTIDO ANDALUCISTA
PARTIDO LIMOSNITA

El Partido Andalucista de San Fernando ha editado un folleto en el que reclama, de manera urgente, medidas económicas "singulares" para compensar las grandes y peligrosas servidumbres militares a que la ciudad está sometida. En el díptico se dice literalmente: "si Defensa fuese una empresa pagaría anualmente por IBI, IAE e IVTM, al municipio mas de 1000 millones de pesetas anuales". Ni una palabra sobre desmilitarización, ni una palabra sobre el peligro que representan los polvorines y polígonos de tiro para los isleños, ni una palabra sobre la necesidad del uso civil del Hospital Militar de San Carlos, etc.

Se deduce de esta filosofía pesetista que la presión militar sobre los habitantes de la Bahía se arregla con unos cuantos millones que el partido de turno en el gobierno municipal de San Fernando, o de Rota, o de Puerto Real, o de Barbate, pueda emplear en arreglar dos calles, pintar la casa consistorial y poner el doble de bombillas en las calles cuando llegue Navidad.

En vez de afrontar de forma responsable los graves problemas de desempleo y militarización que padece la Provincia de Cádiz, el Partido Andalucista opta por vender nuestra seguridad y nuestro territorio a buen precio. "El Gobierno no puede discriminar a ciudades iguales"... San Fernando debe cobrar tanto, por razones de singularidad, como Cádiz o La Línea... y que no salga ni una instalación militar de San Fernando, que la ciudad continúe "ocupada", que siga para siempre con su "singularidad".

En definitiva, calderilla a cambio de mantener la ciudad totalmente acorralada y sin futuro. Pesetismo suicida y pedigüeñismo miope que elige sobrevivir a corto plazo con el mal menor antes que plantearse programas económicos alternativos que saquen a San Fernando de la ruina en que está sumida. Pan para hoy, hambre para mañana. Partido Andalucista, Partido Limosnista.

¿Para cuándo una iniciativa legislativa parlamentaria que obligue a salir a todas las instalaciones militares de los cascos urbanos de las ciudades y de las cercanías de las mismas?. ¿Para cuándo la desmilitarización de la provincia de Cádiz?. ¿Para cuándo, un día, una Ley General de Desarme que obligue al Estado a buscar fórmulas alternativas a la fuerza armada para arreglar los conflictos internacionales?.

 

ECOLOGISTAS EN ACCION

 

CADIZ: MANOLITA LA PRIMERA

Como ya tod@s sabréis, el pasado mes de octubre tuvo lugar en Cádiz la asamblea extraordinaria de constitución de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Cádiz, donde se fraguó la primera federación eco pacifista provincial, otra vez ha sido pionera en un nuevo marco de unidad del movimiento ecologista. Formamos parte de esta nueva organización los siguientes grupos de la provincia: Alcalaíno, Verdemar, La Zorrilla, Guadalete, Albariza, La Plazoleta, Ortiga, Sal Gorda, Aljaramil, Breña, Taller de Paz, ANA y Agaden. También la Cooperativa La Verde de Villamartín, y otros grupos (como La Chinita en el Zapato de Chiclana) han manifestado su deseo de adhesión. Grupos importantes, con solera y trayectoria, que hacen de la provincia de Cádiz una de las más ricas del movimiento ecologista tanto en el ámbito andaluz como estatal.

De ahora en adelante estos grupos podrán conservar su nombre o suprimirlo pero destacando siempre su pertenencia a ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Solo hemos empezado a caminar, aún queda mucho camino por recorrer. Tod@s tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que la unidad sea efectiva de verdad. Esta unidad no tiene por qué ser una pérdida de identidad y autonomía pero sí es necesario poner en marcha una organización bien coordinada y bien estructurada, y en ello debemos concentrar una parte considerable de nuestros esfuerzos. La nueva organización nace con voluntad de unir y no de restar. Esta premisa fue repetida en numerosas ocasiones por muchos de los que participaron en la Asamblea. Aglutinar a todo el espectro de colectivos unidos por una vocación similar y por un entendimiento del ecologismo y del pacifismo como un movimiento social en alza, activo y participativo.

La Asamblea aprobó una declaración de principios en la que tenemos cabida tod@s l@s que luchamos por una sociedad más respetuosa con las personas, con el medio ambiente, con la paz y l@s que demandamos una sociedad solidaria, tolerante y multiétnica respetuosa con los derechos de la mujer.

Fueron much@s l@s que se pasaron por el lujoso salón de la Diputación, donde tuvo lugar la Asamblea, para prestar su apoyo a Ecologistas en Acción: representantes de las diferentes plataformas en las que l@s ecologistas hemos estado presentes, sindicalistas, profesores de Universidad, trabajadores de la agricultura ecológica, asociaciones vecinales y de mujeres, pacifistas y antimilitaristas, personajes de la cultura (inolvidable lo de Fernando Quiñones)... Todo ello nos debe dar ánimos para seguir dando impulso a esta organización, tanto en el ámbito provincial como andaluz y estatal, que como recordó el profesor de la Universidad de Cádiz Juan Manuel Barragán, nace con buenos augurios (el acto de constitución tuvo lugar el mismo día en que fue detenido Pinochet en Inglaterra).

Valgan estas líneas para recordar lo que fue el acto de presentación de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CÁDIZ, ya que ha llegado el momento de dejar de hablar de unidad y empezar a llevar esta unidad a la práctica. Hay que seguir "en acción" aunque, como señaló el cantante Javier Ruibal, el nuevo nombre de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN no es más que una redundancia ya que los ecologistas, por definición, estamos siempre en acción.

 

 

HASTA SIEMPRE, FERNANDO

Queridos amigos y paisanos:

Toda unión sigue siendo una fuerza, y la que en este acto se está efectuando no puede ser más oportuna y necesaria. En especial, la hacen aconsejable (y, a ser posible, dotada del respaldo jurídico y legal más firme que se pueda) la serie de desdichas ecológicas, desastres e inconveniencias que día a día deterioran nuestras tierras y nuestros mares: el barquito "Bobo"; el "pequeño episodio" de Aznalcóllar, Doñana, lo de Acerinox, la multiplicación de vertidos, etc, nos suponen un ruinoso balance, envuelto por si fuera poco en la red de minimizaciones e infundios con que cada cual trata de sacudirse sus moscas y soltar la "papa caliente" de las respectivas e indudables responsabilidades.

La victoria en Alemania de Los Verdes puede y debe animarnos a pensar que esta nueva coalición gaditana tampoco está sola ya, en un sentido de ejemplo, aunque de su experiencia gubernamental, no sea sensato esperar ahora unos resultados supremos.

Enhorabuena, pues y toda mi adhesión con un abrazo.

(Fernando Quiñones, octubre de 1998 con motivo de la Asamblea Constituyente de Ecologistas en Acción de Cádiz).

ORTIGA
ECOLOGISTAS EN ACCION

 

CASAS SALINERAS Y MOLINOS DE MAREA

De tod@s es conocida la importancia de la Bahía de Cádiz desde el punto de vista ecológico. La influencia de las mareas, del clima y de la actuación humana han propiciado la proliferación de una gran diversidad de especies animales entre moluscos, crustáceos, peces y aves. Los grupos ecologistas de la zona (Araucaria, Guadalete y Ortiga) conscientes de esta riqueza natural, propusieron en el año 1.984 que se dotara al entorno de la Bahía de protección legal bajo las figuras de Parque Natural y Reservas Integrales.

En el año 1.989 se declaraba el Parque Natural "Bahía de Cádiz" que venía a satisfacer esta vieja demanda. La protección de los recursos naturales quedaba así garantizada al menos en la teoría, ya que la práctica diaria nos dice que aún queda camino por recorrer. Pero, junto a un paisaje espectacular y una avifauna muy rica y variada, la Bahía de Cádiz ha servido a lo largo de la historia de soporte de una actividad que, además de económica, supuso la aparición de una forma de vida vinculada a la extracción de la sal.

San Fernando, La Isla, ha sido conocida durante años por su sal. Mientras que otros pueblos y ciudades están rodeados de campo, San Fernando lo está de salinas. Hasta 28 salinas llegaron a estar en funcionamiento en el pequeño término municipal isleño a finales del siglo XIX. Pero tras el esplendor viene casi siempre la decadencia. El menor coste de la sal del este de la península y el desarrollo de la fabricación industrial del hielo (que sustituyó a la sal como conservante) hicieron, entre otros factores, que la producción de sal en la Bahía gaditana cayera en picado y comenzaran a abandonarse las salinas. Hoy día solo queda en funcionamiento en San Fernando una salina junto al caño de Sancti Petri: la de San Vicente.

Tanta actividad necesariamente ha tenido que dejar sus huellas sobre el territorio. Además de la propia transformación de las marismas para acondicionarla con el fin de extraer la sal, aún quedan restos evidentes de esta forma de vida y de esta cultura a la que podría denominarse "cultura de la sal". El colectivo ORTIGA - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, de San Fernando, está empeñado en que lo que queda de esta cultura no se pierda y lleguen a conocerla las próximas generaciones. Y hemos empezado por las casas salineras y los molinos de marea. El abandono que sufren estos edificios por parte de sus propietarios, una vez abandonada la actividad que motivó su construcción, hace que presenten un estado a veces casi ruinoso.

Estas singulares construcciones carecen en la actualidad de cualquier tipo de protección legal. Ante esto, ORTIGA- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ha mantenido reuniones con los responsables municipales y autonómicos de cultura con el objetivo de lograr la catalogación de las casas salineras y molinos de mareas como Lugares de Interés Etnológico, cuya definición en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se ajusta perfectamente a las características de estas construcciones: "son Lugares de Interés Etnológico aquellos parajes naturales, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo andaluz que merezcan ser preservados por su valor etnológico". La propuesta ha sido aceptada por la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Pepa Caro, quien se ha comprometido a tramitar el expediente de catalogación.

Paralelamente a los trámites administrativos, ORTIGA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN llevará a cabo una campaña de divulgación y de puesta en valor de estos edificios. Pronto verá la luz un cartel con fotografías y un cuaderno informativo con las características de estas construcciones así como una maqueta que permita conocer la distribución de las casas salineras como lugares de residencia y de trabajo. Se ha logrado implicar tanto a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando como a la Dirección del Parque Natural "Bahía de Cádiz". La campaña está en marcha y por falta de ganas de los miembros de ORTIGA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN no va a quedar. Pero el tiempo es un factor determinante para la conservación de estos inmuebles. La intervención de la administración ha de ser rápida o puede que no llegue a tiempo.

 

UN ENCUENTRO PARA ABRIR FRONTERAS

El encuentro ORILLAS ABIERTAS entre las ONG,S de Cádiz integradas en la plataforma Cádiz-Solidaria y diversas ONG,S de Marruecos tuvo como objetivo el acercamiento de ambas culturas y el debate en torno a problemas comunes, poniendo el énfasis en el tema de la inmigración, tan doloroso en la otra orilla y en las redes de solidaridad que desde aquí podemos tender.

Estas jornadas significan el tercer encuentro, el primero fue potenciado por la Universidad de Cádiz entre las ONG,S de la localidad de Alhucemas y las de nuestra ciudad a principios de año; el segundo tuvo lugar a finales de junio en la propia localidad de Alhucemas, a donde fueron invitados una treintena de personas de las distintas organizaciones de Cádiz Solidaria.

Las ONGs de Marruecos, participantes en el encuentro procedían de Rabat, Alhucemas, Chauen, Larache y Tánger. Entre ellas asociaciones de barrio, ecologistas, feministas, de minusválidos, de amigos para el desarrollo, de cultura y de acción solidaria.

Durante el encuentro se han realizado diversas mesas redondas y talleres tales como: interculturalidad, mujer y solidaridad, ecología, inmigración, asociacionismo de barrio, necesidades en salud. Tras las mesas redondas y la exposición teórica se pasaba al debate y al análisis y resolución de situaciones para extraer conclusiones en los talleres sobre el mismo tema.

La necesidad de tejer redes de cooperación internacional y de fomentar el intercambio cultural y el acercamiento entre ambas orillas, así como el compromiso de incentivar la acción solidaria con nuestros vecinos de Marruecos, apoyando a estas asociaciones en su trabajo y crecimiento, han sido las principales conclusiones de las jornadas.

Por otro lado, 22 mujeres asistentes al encuentro, se quedaron en Cádiz para recibir formación que les ayudara a articular sus objetivos y potenciar el asociacionismo en las Jornadas de Formación Feminista organizadas por el Colectivo Feminista "La Pepa" y la Asociación de Adultas "Trille" durante los días del 9 al 12 de noviembre.

Se impartieron talleresde formación sobre: autoestima, asociacionismo, dinámica de grupo y habilidades sociales y análisis de género. Se celebraron 2 mesas redondas, la primera para exponer los problemas de las asociaciones marroquíes y la segunda sobre malos tratos y agresiones. Hubo, además, visitas culturales, convivencia y actos lúdicos.

Estas jornadas han terminado con el compromiso de solidaridad de las feministas gaditanas con la terrible situación de las mujeres marroquíes, con quienes se mantendrá el contacto y apoyo para potenciar sus organizaciones.

 

 
ANDALUCIA
 
EN BUSCA DEL LINCE PERDIDO

Ecologistas en Acción considera que ha sido la negligencia de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) la causa de la desaparición de un lince marcado con radiotransmisor. Este lince fue liberado el pasado mes de abril en la sierra cordobesa de Hornachuelos, y tras una increíble odisea, se le perdió el rastro el pasado mes de agosto en las cercanías de las lagunas de Espera.

La Delegación de la CMA no tomó medidas especiales ante esta situación de emergencia. La pérdida del rastro pudo haber sido debido a múltiples causas. Que el lince haya muerto &emdash;la mayor mortalidad detectada en linces marcados son por atropellos y en pozos&emdash;, que lo hayan matado &emdash;ha desaparecido en un gran coto de caza donde no son infrecuentes los venenos y trampas&emdash;, o que se haya dirigido a cercana sierra de Puerto Serrano, y de aquí a Grazalema.

En cualquier caso se tendría que haber realizado un rastreo aéreo, que no se hizo, más eficaz en terrenos montañosos que en el terrestre. Caso de haber muerto en un pozo, es la única posibilidad de detectar la señal del collar radiotransmisor.

La Delegación de la CMA ha intentado ocultar este hecho, y no dio aviso ni a la Guardia Civil, ni a los Ayuntamientos y grupos ecologistas de la zona para ayudar a localizar el lince. Tampoco se ha informado a las sociedades de cazadores, para que se tomen medidas especiales de precaución y evitar que, una vez abierta la veda, el animal pueda ser tiroteado.

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con la Estación Biológica de Doñana &emdash;donde se encuentran los mejores especialistas en seguimiento de linces&emdash; que tampoco habían sido informados por la CMA, y que ha mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de este lince macho, pues cuentan con un equipo de seguimiento aéreo en nuestra provincia para el estudio de águilas perdiceras marcadas con radiotransmisores. También nuestros compañeros del grupo la Zorrilla de Espera están informando a la Guardia Civil, Ayuntamiento y cazadores para que colaboren en la localización del lince.

No deja de ser paradójico que a los pocos días de presentarse el "fabuloso" plan de medidas compensatorias de la autovía Jerez-Los Barrios, que incluye un plan para recuperar el lince, la CMA demuestre su incapacidad para proteger los que tenemos vivos.

Ecologistas en Acción muestra una vez más su más enérgica protesta por la actitud pasiva de la Delegación de Cádiz en sus competencias de defensa de las especies protegidas.

Hay que destacar que el lince ibérico es el felino en mayor peligro de extinción a nivel mundial, pues sus efectivos totales no superan el millar.

 

BREVES

  • Cuando cerrábamos la edición de este boletín, una noticia inesperada puso un final feliz a la historia del lince. Finalmente, apareció en una finca de Medina Sidonia, Los Albada-lejos, en el interior de una trampa «autorizada» para capturar zorros. La extraordinaria movilidad mostrada por este ejemplar &emdash;al que incluso le faltaban varios dedos en una pata&emdash; viene a confirmar la importancia de los corredores ecológicos para la interconexión de nuestras áreas naturales, así como los peligros a los que se ven expuestos estos y otros animales por la proliferación de grandes infraestructuras agresivas para el medio.
  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, va a sumergir en la zona de Conil, 510 arrecifes artificiales para acabar con la pesca ilegal mediante redes de arrastre.
  • El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Reglamento prevé la creación de un Fondo Docu-mental y de la Red Andaluza de Vías Pecuarias. En el Título Preliminar se definen las vías pecuarias y su destino, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales. En el Titulo I del Reglamento se define y regula las potestades administrativas sobre vías pecuarias, mientyras que el Título II introduce el fin ambiental de los usos compatibles y complementarios.
  • La Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Estación Biológica de Doñana han llevado a cabo un proyecto de inventario, seguimiento y conservación de murciélagos cavernícolas en Andalucía, habiendo sido registrados 1.060 refugios de esta especie amenazada, en las provincias de Cádiz y Málaga. Con esto se pretende asegurar la preservación de estos mamíferos

 

PANICO CONSEJERIL ANTE UN PRESIDENTE PASMADO

Decir que el pleno del gobierno andaluz lleva más de seis meses metido en un inmenso lodazal no es, después del desastre minero de Aznalcóllar, ninguna novedad. Lo verdaderamente novedoso &emdash;y penoso&emdash; es la incapacidad que muestra para salir de los lodos y, cuando lo intentan, se echan más lodo encima. Las contradicciones en las que caen los consejeros de Salud y de Medio Ambiente, ante la perplejidad de su pasmado presidente, así lo demuestra.

Desde que ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Cádiz advirtieran del peligro del consumo de algunas especies típicas de la desembocadura del Guadalquivir, los despropósitos «junteros» se amontonan más que los vertidos de la heroica Nerva. Así, el señor García de Arboleya &emdash;listo él&emdash; aseguraba el 16 de octubre que las coquinas de fango no tenían metales pesados, que Blanco &emdash;torpe él&emdash; erró en el manejo de los datos y que los moluscos, al más puro ejemplo de Fraga cuando lo de Palomares, «se pueden consumir en la cantidad que el cuerpo y el bolsillo aguante». Para desmentir al consejero de Sanidad no tuvo que pasar mucho tiempo: al día siguiente, el CSIC &emdash;Consejo Superior de Investigaciones Científicas&emdash; que, por su nombre, se supone que sabe algo más que García de Arboleya, coincidía con lo declarado por el consejero de Medio Ambiente y desaconsejaba el consumo de las coquinas, como de la boca y el ostión, por presentar concentraciones «elevadas» de algunos contaminantes.

El mismo día, y casi a la misma hora, los miembros de la Comisión Junta-Gobierno, tan enemigos ellos, daban la razón a García de Arboleya, al que ponían por encima del bien y del mal: «la única voz autorizada para hablar de los productos que se pescan en el Guadalquivir es el consejero de Salud». Pero, mira por dónde, mientras afirmaban la incuestionable autoridad de García de Arboleya, añadían un pellizco más de lodo tóxico al asunto: la contaminación detectada en las bocas ni siquiera procede de Aznalcóllar, ya que el cobre encontrado no es un elemento presente en los lodos tóxicos.

¡La hostia! Esta gente quiere tranquilizar a la gente a toda costa y, a cada paso, siembran el pánico &emdash;pánico consejeril, podría llamarse&emdash;. ¿Cómo es posible que el cobre detectado no pertenezca al vertido tóxico?¿De dónde viene entonces? ¿De los arroceros de las marismas? ¿O de los viticultores de Trebujena pues, sabiendo como piensan esta gente de la Junta, no me extraña que hasta ese argumento les haya pasado por la cabeza? ¿Ahora nos enteramos que el cobre es un elemento «normal» entre los vertidos agrarios al Guadalquivir? ¿y cuántos años llevamos consumiendo tan rico metal?

¡La hostia! Mientras, en este mar de confusión, el consejero de la presidencia vuelve a la carga diciendo que no hay problema alguno. No hay problema. Todo está en orden. A comer gambas, langostinos, camarones, y lo que haga falta. Y el presidente &emdash;no sé si merece llamarle «nuestro» presidente&emdash;, dice lo mismo. Lo sucedido entre los consejeros de salud y medio ambiente es normal y aquí no ha pasado nada.Todo en orden.

Gente impresentable &emdash;pienso&emdash;. No se puede jugar con la salud humana, a pesar del coste político que todo este embrollo pueda tener. Si los lodos se llevan a más de un consejero no pasa nada, «señor» Chaves. Y si no actúa como debe hacerlo un responsable político que se precie de serlo, en conciencia, tarde o temprano, los lodos también se lo llevarán a usted. Piense en el caso de Bangladesh: los problemas, la bomba de relojería es de efectos retardados, pueden tardar veinticinco años en dar la cara. Para entonces, seguro que ya no tendrá que ganar ningunas elecciones, pero el castigo podría ser peor: pasará a la historia de esta comunidad como el presidente pasmado, preso de sus propias inercias y contradicciones.

 

NACIONAL

SE CREA EL CONSEJO DE LA RED DE PARQUES NACIONALES

El 16 de noviembre se constituyó en el Parque Nacional de Ordesa, el Consejo de la Red de Parques Nacionales. En la sesión constituyente estaba previsto abordar: La presentación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, estudiar la propuesta de declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, discutir los criterios de distribución de los recursos económicos y de financiación que se asignarán a los Parques Nacionales, y analizar el borrador de Real Decreto de subvenciones en el entorno de los Parques Nacionales.

Ecologistas en Acción que participa en dicho Consejo, ha denunciado la grave situación en que se encuentran buena parte de los Parques Nacionales amenazados especialmente por el turismo masificado y una gestión deficiente. Considera especialmente preocupante el proceso de masificación turística de algunos Parques Nacionales donde existen numerosos proyectos de construcción de infraestructuras turísticas. Sin duda el mejor ejemplos la actual construcción de un funicular hasta la aldea de Bulnes, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

También de gran gravedad para Ecologistas en Acción resulta el mantenimiento de un modelo de gestión carente de una integración del territorio en los Parques Nacionales. Incomprensible-mente, las Administraciones competentes en la gestión de los Parques Nacionales, sigue intentando conservar éstos olvidándose del entorno de los mismos y gestionando únicamente su interior. Este modelo de gestión de espacios naturales protegidos como si de "islas" se tratasen, está poniendo en grave peligro la Red de Parques Nacionales, como se demostró con el vertido de lodo tóxicos en Doñana.

 
ANDALUCIA

SOBRE DERRAMES E INCIDENTES

Se va a cumplir medio año del desastre de Aznalcóllar y el panorama ecológico de nuestra comunidad no puede ser más desolador.

Los vaticinios de todo el movimiento ecologista desdichadamente se están cumpliendo. Las labores de restauración ambiental llevadas a cabo en el río Guadiamar después del vertido de 4 millones y medio de lodos y aguas tóxicas, están resultando un fiasco. El empleo de maquinaria pesada ha dejado casi la tercera parte de las tierras tóxicas sin extraer, la contaminación de los pozos ya está comprobada, las plantas afectadas ya están incorporando metales pesados a sus tejidos y la transmisión a los niveles tróficos siguientes es solo cuestión de tiempo. Para aumentar las amenazas, el Ministerio de Medio Ambiente anuncia la construcción ominosa de un muro de contención para Doñana y la Consejería de Industria quiere precitadamente que Boliden reinicie su actividad minera en diciembre.

El "incidente" del escape de barros y arcillas de la cantera Asirosa en San José del Valle (Cádiz), de julio pasado, ha puesto de manifiesto el descontrol absoluto en que se mueve la actividad minera en Andalucía.

¿Y qué decir del vertido de varios centenares de miles de litros de gasóleo en Ecija? ¿También aquí se trata de una rotura imprevisible? La sensación de desprotección que percibe todo ciudadano andaluz preocupado por los asuntos medioambientales, no hace más que aumentar.

En noviembre se cumplirá un año del vertido de 300.000 litros de fuel-oil a la Bahía de Cádiz por el buque americano J.P. Bobo, sin que nuestra denuncia penal contra los responsables haya avanzado mucho. Aquí han sido el subgobernador civil y la Capitanía Marítima los encargados de intentar minimizar el desastre, bautizando el vertido como "derrame" y tratando de exculpar a los que causaron la contaminación.

Por otro lado, la concurrencia de competencias de diferentes administraciones (básicamente estatales y autonómicas) en temas ambientales y la guerra declarada que mantienen las fuerzas políticas PP y PSOE, convierte la asunción de responsabilidades en una quimera. Frente a la obligación de responsabilizarse de los errores cometidos, las dos administraciones se enzarzan continuamente en un infantil "yo no he sido, ha sido éste", descalificando de paso a los ecologistas que cumplen su trabajo de denuncia tildándoles de alarmistas sociales.

Tampoco en la gestión de los residuos sólidos urbanos se avanza como debiera. Mientras se ha alcanzado un alto grado de consenso en planes provinciales como el de Cádiz, el Plan Director autonómico no sale adelante por la negativa de muchos municipios a aceptar infraestructuras de tratamiento de las basuras y por el carácter conservador de la mayoría de los planes aprobados en las provincias.

Finalmente, el Plan Andaluz de Gestión de Residuos Peligrosos ha sido impuesto para intentar legitimar el rechazado y rechazable vertedero de Nerva, con la oposición (y la contrariedad) de todo el movimiento ecologista y de CC.OO. Para la Consejeria de Medio Ambiente, los objetivos de reducción y reciclaje de los desechos peligrosos son promesas, no compromisos, optando tozudamente solo por el vertido "controlado".

Para terminar, un ofrecimiento a Jose Luis Blanco, todavía Consejero de Medio Ambiente. Puesto que su negativa a presentar la dimisión por su nefasta (inexistente en algunos casos) gestión, es rotunda, ¿por qué no opta por la fórmula de Javier Clemente y sin dimitir ni ser cesado llega a un mutuo acuerdo de renuncia al cargo?. El medio ambiente andaluz se lo agradecería.

 
ANDALUCIA

 

LOS ECOLOGISTAS ANDALUCES SE UNEN

Los pasados 7 y 8 de Noviembre, en Malaga, el movimiento ecologista andaluz decidió unificarse, con un consenso del 99 % , más de cien asociaciones han mandado el acta de adhesión a la nueva Confederación andaluza y todavía el proceso de nuevas incorporaciones no ha terminado, se espera alcanzar los 150 grupos en breve. Se han integrado las diferentes federaciones provinciales de la CEPA, tambien todos los grupos de AEDENAT y la mayoría de las asociaciones de la FAADN (Agaden, Silvema , Mediterraneo,...), aparte de otros colectivos que no estaban en ninguno de los tres polos de referencia del ecologismo andaluz sobre todo en Jaén, Málaga y Córdoba.

Lo primero que hicimos el sabado por la mañana fue constituir las diferentes comisiones de trabajo, a saber, Paz y Solidaridad; Energía, Residuos y Agua ; Conservación de la Naturaleza y Especies Protegidas; Agroforestal; Ordenación del Territorio; Formación y Educación Ambiental. Las diferentes comisiones dedicaron el resto de la mañana a elaborar el plan de trabajo y diseñar las campañas que van a constituir el nucleo central de ECOLOGISTAS EN ACCION- Andalucía, como ocurre siempre se programan demasiadas cosas que luego con el rodaje de la nueva organización y el trabajo cotidiano de las comisiones iremos puliendo.

La tarde del sabado tuvo su punto fuerte en la reunión de la comisión de organización, finanzas y candidaturas, a esta comisión asistió muchisima gente. Lo mas novedoso fue el acuerdo al que se llegó para que todos los grupos paguen una cuota de inscripción, para ello se establecen cinco tramos en función del número de socios/as. Aprovechando este sistema de cuotas, al día siguiente se aprobó un sistema de votación ponderado o proporcional corregido, siguiendo la misma filosofia de establecer cinco tramos según el número de socios/as, este tipo de votación entrará en vigor la próxima Asamblea. Muchos pensamos que estos sistemas de cuota anual y votación ponderada son una formula transitoria en este periodo constituyente, y que finalmente se llegará a una cotización individual y a unas votaciones proporcionales puras, no obstante, el camino es largo y hay que intentar converger modelos organizativos diferentes y estilos de trabajo distintos.

El domingo se entró en el debate y acuerdos sobre los principios organizativos de ECOLOGISTAS EN ACCION-Andalucía. La verdad es que este tema se llevaba bastante consensuado previamente, y lo que ha salido es ,en esencia, lo que venía en el documento base del Congreso. La parte que más se ha ampliado es el apartado dedicado a los fines y a las incompatibilidades. La gran novedad organizativa reside en que se crea una Coordinación Colegiada formada por tres personas, donde se pretendía que estuvieran representados los tres polos de referencia del ecologismo andaluz, es decir, CEPA, AEDENAT y FAADN por personas de consenso y confianza para todas las partes. Salieron elegidos Yolanda Menor de Gaspar (CEPA-Sevilla), Nemesio Martin (AEDENAT-Granada) y finalmente ante las indecisiones de los compañeros de la FAADN para presentar una candidatura, salió elegido Victorio Dominguez de Cordoba, por los grupos independientes, para formar parte de la terna que intentará coordinarnos a todos/as.

 

 
NACIONAL

 

 

PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR LOCALMENTE

El movimiento ecologista cuenta desde el 7 de Diciembre con una nueva organización estatal, "ECOLOGISTAS EN ACCION", que se ha convertido en la primera organización del estado español por número de activistas ,unos 25.000, y de sedes en toda España tras unirse más de 300 asociaciones, después de un proceso que ha durado casi dos años.

 
A partir de este momento ya no existen ni la CODA, ni COMADEN, ni AEDENAT, ni la CEPA de Andalucia , sino una organización de carácter confederal, formada por federaciones autonómicas y provinciales, donde los grupos locales y comarcales tendrán libertad de acción. En "ECOLOGISTAS EN ACCION" se han reunido más de 300 asociaciones, entre las que se encuentran ,aparte de las citadas anteriormente, "Acció Ecologista de Catalunya", ANAT-LANE de Navarra, la Federación Canaria "Ben Magec", EKI de Euskadi, etc, etc. Las primeras comunidades autonomas en constituir formalmente "ECOLOGISTAS EN ACCION" han sido Madrid y Andalucía, que curiosamente celebraron sus congresos constituyentes en la misma fecha , 7 y 8 de Noviembre.
 
El objetivo principal de este proceso ha sido el de incrementar la coordinación y cohesión del movimiento ecologista, mermada hasta ahora en parte por su dispersión y atomización, sin perder con la nueva organización el carácter democrático y asambleario.
 
Señalar que la confederación, nace con las puertas abiertas de par en par para aquellos grupos ecologistas que aún no se han sumado al proceso, muy pocos por cierto. También manifestar nuestro deseo de colaboración con otras entidades ecologistas ( Greenpeace, SEO-BirdLife, WWF-Adena...) que responden a criterios organizativos o a formas de entender el ecologismo distintas y sobre todo por su carácter y dimensión internacional. Ya hemos tenido productivas experiencias de colaboración y es de esperar que esto se amplie en el futuro. Porque la nueva organización no surge contra nadie en el mundo ecologista : sólo pretendemos trabajar estrechamente en defensa del medio ambiente y la paz.

 

Y SUEÑAN LOS NADIE CON SALIR DE POBRES

(Comunicado redactado para la concentración realizada en la Plaza San Juan de Dios en protesta por las muertes de inmigrantes en el Estrecho)

"...y sueñan los nadie con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana ni nunca;
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen al año cambiando la escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos".

Que no son, aunque sean. Que no son, decía en esta poesía Eduardo Galeano. Que no son sino cifras en las estadísiticas del Ministerio del Interior. Que no son sino números a la hora de engrosar las listas de fallecidos y desaparecidos. Ningueados, que hasta las cifras ocultan, no con la vergüenza que debería darles, sino con el oscuro interés político. Son nadie porque los inmigrantes cuentan poco en el mercadeo de los votos.

Ningunos, ningueados. Y jodidos, rejodidos... hasta perder la vida, aunque nunca llegaron a perder la esperanza. Aunque no supieran que al otro lado de la orilla había voces, tal vez pocas, pero había voces que querían dar aliento y solidaridad. Murieron en el Estrecho los dueños de nada, porque se lo quitamos todo.

Sentados en sus sillones de cuero repujados, confortablemente ambientados, acompañados de algún que otro whisky de doce años, los poderosos de la tierra discuten en interminables conferencias sobre la bondad de los derechos humanos. Muchos van a celebrar que hace 50 años se proclamó la Declaración Universal... Constituirán bienintencionados Comités para conmemorar tan importante evento. Harán largas proclamas y se producirán centenares de pronunciamientos.

Mientras los nadie, los que no tienen nada, los ninguneados, seguirán pasando frío, carecerán de las mas elementales condiciones de vida, pasarán hambre e incluso perderán la vida, intentando acceder a un mundo mejor.

Esta sociedad está enferma. Esta sociedad está puesta del revés. La mayoría no tiene nada. La muy exigua minoría lo tiene todo. Y aprovecha su poder para hacer leyes injustas, insolidarias, criminales. Y llegan a acuerdos contra los débiles para defender sus privilegios, sus oropeles, su poder, y sus dineros. Hacen leyes como la Ley de Extranjería. Llegan a acuerdos como el Tratado de Schengen.

Y a través de ellos criminalizan a los pobres, hacen su muralla para la exclusión, siembran las fronteras y los mares de alambradas, de espinos y de policías. ¿Cómo tienen la caradura de celebrar los 50 años de la declaración universal de los Derechos Humanos?

Dejémonos ya de hipocresías. Llamemos a las cosas por su nombre. Nosotros acusamos a los gobiernos de genocidio de los pobres Nosotros y nosotras señalamos con nuestro dedo a unos políticos que no son capaces ni siquiera de encontrar un hueco en su agenda para venir a solidarizarse con los muertos. Nosotras denunciamos a los que teniendo en su mano la posibilidad de parar esta tragedia, hacen oídos sordos excepto para los intereses de los poderosos de esta tierra. Nosotras y nosotros acusamos de inhibición culpable a los gobiernos y a las administraciones.

Y reiteramos una vez más, bien alto, todo lo alto que podemos: vosotros, los que mandáis en este país, estáis provocando, por acción o por omisión, las muertes en el Estrecho. Por favor no vengáis con razones de Estado. Por favor no nos habléis más de derechos humanos porque vuestra lengua es, también, lengua de serpiente.

CARNAVALADA OTOÑAL

Afortunadamente, tras una mascarada diplomática, tal como ya había sucedido otras veces, Clinton dio marcha atrás en su intención de bombardear Irak. El devaluado Consejo de Seguridad, artífice de la política exterior norteamericana, ha vuelto a quedar en entredicho. Su particular retórica, a pesar del manifiesto apoyo de los medios de comunicación occidentales, no logra enmascarar la existencia de un doble rasero de medir en cuanto a los conflictos en Oriente Medio. Israel se sigue burlando de las resoluciones de Naciones Unidas y ninguna gran potencia les exige su cumplimiento. Tiene invadido tres paises y nadie pide a la sexta flota que los expulse. Tiene armas nucleares y de destrucción masiva y nadie les obliga a destruirlas. Entrena a terroristas de estado internacionales y no los bombardean. No respeta los derechos humanos y se rien de quienes se lo solicitan.

Mientras, un millón y medio de niños y niñas han muerto en Irak como consecuencia del bloqueo económico por falta de alimentos y medicinas. Nueve años de bloqueo son más que suficientes para encontrar esos fabulosos arsenales que amenazan el equilibrio de occidente, aunque con la miopía supina que han demostrado los responsables militares estadounidenses, la cosa no es para fiarnos demasiado. En Sudán "confundieron" aspirinas con misiles y bombardearon impunemente uno de los paises más pobres del mundo.

Clinton manifiesta que su intención no es otra que la de derrocar a Saddam. Experiencia no les falta, baste si no recordar a Allende y la ola internacional de repulsa contra Pinochet a la que se han sumado con una desfachatez digna del más grande de los asombros. Van a promulgar la "Ley de Liberación de Irak", para así acabar con el enemigo nº 1 de los EE.UU. Sin embargo, pudo hacerlo en su momento y prefirió no intentarlo. La disgregación del poder supremo ejercido por Saddam &emdash;antiguo y gran aliado&emdash;podría hacer subir al poder en el sur a facciones shiitas proiraníes y dar alas al pueblo kurdo en el norte, masacrado, por ejemplo, por Turquía, tradicional aliado norteamericano y miembro de la OTAN.

De la nueva guerra anunciada, estamos seguros de que sólo se tratará de otra batalla mediática publicitaria, de esas a las que estamos acostumbrados a sufrir 365 días al año. La verdadera guerra la seguirán padeciendo los integrantes más débiles de la población civil. Las corrientes de la solidaridad occidental tampoco esta vez bañarán las tórridas y faméli cas arenas mesopotámicas.

Abu Iyad

N.R.: En la noche en que cerrábamos este boletín (16 de diciembre) nos llega la noticia de que EE.UU. bombardea Irak, existiendo una curiosa coincidencia entre este ataque y el proceso de destitución de Clinton. Una vez más el enemigo exterior sirve de excusa para salvar problemas internos. En circustancias normales Clinton debería ser acusado de genocida y criminal de guerra.

  

 

CONTRA LA AMPLIACION DE LA BASE DE ROTA

Ecologistas en Acción de Andalucía, a la vista del anuncio de las autoridades española y norteamericana de proceder a las conversaciones sobre la ampliación de la infraestructura militar de la Base de Rota, quiere hacer saber a la opinión pública andaluza lo siguiente:

-Que rechazamos de forma radical la propuesta del gobierno de Estados Unidos de ampliar la Base de Rota, porque entendemos que esta ampliación puede estar relacionada con la presencia permanente de naves (submarinos, portaviones, aviones) con capacidad nuclear, así como con la posibilidad de habilitar silos para almacenar en ellos armas nucleares.

-La propuesta de ampliación viola gravemente el espíritu del Referéndum sobre la OTAN de 12 de Marzo de 1986, por el que los españoles decidieron la reducción progresiva de las fuerzas militares extranjeras en España, así como la no nuclearización del territorio y las aguas bajo jurisdicción española.

-Rechazamos la brutal militarización a que está siendo sometida la provincia de Cádiz mediante multimillonarias inversiones del Ministerio de Defensa que no crean puestos de trabajo y que suponen una fuerte hipoteca para el desarrolllo económico de la zona... desarrollo que debería estar centrado en la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, etc.

-La conversión de la provincia de Cádiz en una plataforma gigante de acciones militares de control sobre Oriente Medio y Africa es una opción pinochetista que confía la resolución de los problemas internacionales al uso de la fuerza bruta antes que a la diplomacia, la cooperación económica y las medidas preventivas (como el comercio justo con los comercios empobrecidos). La opción del rearme continuo de las potencias ricas cuando las personas y los pueblos mueren literalmente de hambre en los paises empobrecidos de Africa, por ejemplo, es una opción que calificamos de profundamente antidemocrática y descaradamente genocida.

-Denunciamos aquí la falta de interés del gobierno andaluz por los gravísimos problemas que las bases de Rota y Morón representan para nuestro territorio y para la Paz en toda la región del Mediterráneo.

-Anunciamos aquí que presentaremos recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para que no solo se impida la ampliación de la Base de Rota, sino para que sea desmantelada por el peligro mortal de accidentes que representa para el pueblo de Rota y para los habitantes de la Bahía de Cádiz.