PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Parque Eólico Marítimo de Trafalgar. Carta abierta a los patrones mayores de las cofradías de Conil y de Barbate
19/10/02
D. Antonio Varo
Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Barbate

Muy Sr. mio:

Ecologistas en Acción entiende que el debate sobre los parques eólicos debe realizarse en un marco de respeto a las posturas de los demás, para llegar a propuestas que redunden en el máximo beneficio de los ciudadanos. Estamos en una provincia en la que se pretenden instalar 7 centrales térmicas, que ocasionarán unos impactos ambientales enormes a corto y largo plazo. Hay que buscar sistemas alternativos en base a energías renovables, y la eólica es probablemente la mejor de las opciones.

Ecologistas en Acción lleva años trabajando para conseguir que la energía eólica se desarrolle de forma ordenada, para no repetir el desorden y los impactos causados por los parques eólicos en Tarifa. El Plan de Ordenación de los Recursos Eólicos de la Comarca de La Janda es una muestra de cómo se deben hacer las cosas.

En relación con el proyecto Energía Hidroeléctrica de Navarra creemos que es un proyecto novedoso que hay que estudiar y valorar. Por ello nos ha sorprendido vuestra negativa rotunda y, más aún, la descalificación que se ha hecho de nuestro posicionamiento a favor de admitirlo si se cumplen una serie de condiciones: si garantiza resolver los impactos visuales, no genera perturbaciones en las rutas migratorias de las aves en el Estrecho, no afecta a los caladeros de pesca litoral y asegura la evacuación de la electricidad generada sin problemas.

Tampoco creemos que acusaciones sin fundamentos, como que hemos recibido dinero de esta empresa para cambiar de opinión, aporten nada a este clima de dialogo que se necesita para llegar a propuestas que garanticen los abastecimientos energéticos, con el mínimo impacto al medio ambiente y el máximo beneficio social.

Por ello solicitamos mantener una reunión para tratar estos temas e impedir una guerra mediática absurda que a nadie beneficia y a todos nos puede perjudicar.

Podéis poneros en contacto con nosotros en el teléfono, fax o correo electrónico que aparecen en el membrete.

Esperando vuestra contestación, atte:

Juan Clavero y Lola Yllescas. Coordinadores de Ecologistas en Acción en Andalucía y de Cádiz.

El Parque Eólico Marítimo de Trafalgar
3/10/02
El proyecto de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) de levantar un parque eólico en la plataforma marítima de Cádiz, a la altura del cabo Trafalgar, ha suscitado opiniones encontradas. La empresa promotora proyecta levantar una primera fase de 100 aerogeneradores a 6 millas de la costa gaditana, combinando la producción de electricidad a partir del viento con el cultivo piscícola y la creación de arrecifes artificiales.
 
Sin conocer al detalle el proyecto, sin adhesiones inquebrantables ni condenas furibundas, es voluntad de Ecologistas en Acción reflexionar con racionalidad sobre las indudables ventajas de este ambicioso proyecto de energía renovable, pero también advertir de los posibles inconvenientes.
 
Como ya expusimos en nuestras alegaciones al Plan de Ordenación del Recurso Eólico de La Janda, no queremos caer en el error de repetir la fórmula de apoyar en teoría la energía eólica para pasar a continuación al rechazo de los proyectos concretos que quieren implantarse en nuestro suelo (y ahora también en el agua). El apoyo y la promoción de la energía eólica deben ser inequívocos, con compromisos cuantificables en términos de potencia instalada y emplazamientos seleccionados, enmarcados en Planes de Ordenación del Recurso Eólico, como el de La Janda o el de la provincia de Málaga, para evitar errores como el desarrollo anárquico que se ha producido en Tarifa. De esta forma, podemos y debemos contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes. Kilovatio eólico generado es Kw. térmico evitado; con el parque eólico actualmente instalado en España (del orden de los 3.400 megavatios), se evita emitir a la atmósfera más de 6 millones de toneladas equivalentes de CO2. Además, es la fuente de energía que más puestos de trabajo genera, 5 veces más empleos que la nuclear o el carbón. Existe tecnología española con los prototipos de aerogeneradores más eficientes y más silenciosos. ¿Por qué entonces no asumimos el compromiso del 2º Plan Energético de Andalucía (Pean II), de instalar 2.300 megavatios en Andalucía? En La Janda son perfectamente asumibles los 600 - 700 Mw. que recoge el Plan de Ordenación.
 
Si queremos enfrentarnos a los 7 proyectos de centrales térmicos de gas de ciclo combinado que quieren montarse en la provincia gaditana y contribuir en Andalucía con el 15 % de la energía basado en energías renovables, no tenemos más opción que el ahorro, la eficiencia y las energías limpias como la eólica. Sin parques eólicos nos es muy dificil conseguir el cierre escalonado de todas las centrales térmicas más contaminantes (como la de carbón de Los Barrios) y las nucleares. Tampoco podremos cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto de reducir el efecto invernadero.
 
En este sentido, el proyecto off-shore de EHN si garantiza resolver los impactos visuales, no genera perturbaciones en las rutas migratorias de las aves en el Estrecho, no afecta a los caladeros de pesca litoral y asegura la evacuación de la electricidad generada sin problemas, podría erigirse en un proyecto asumible desde posiciones de racionalidad ecológica y de compromiso con el desarrollo sostenible.
 
PRENSA
Rebelión
Diario de Cádiz
Europa Sur
Sierra de Cádiz
Andalucía 24Horas
El País Andalucía
El Mundo
El País
Pulsa aquí para buscar noticias de medio ambiente

EL PREGONERO VERDE
En esta sección podrás consultar algunos de nuestros boletines periódicos antiguos

CAMPAÑAS
Banderas Negras
Corredor Verde 2Bahías
Defensa Molinos de Marea
Monteprieto
Por un transporte sostenible en la Bahía de Cádiz
Contra la Guerra
Contra la ampliación de la Universidad en el PN Bahía de Cádiz

ASESORÍA JURÍDICA
Oficina de Asesoramiento para la Defensa del Medio Ambiente
Colgamos de la web cómo enfrentarse jurídicamente a los probemas ambientales

COLABORA
Pulsa aquí para enviar directamente por correo electrónico al webmaster noticias e informaciones interesantes para nuestra web.

JORNADAS
Consulta las conclusiones de las jornadas organizadas por Ecologistas en Acción en Cádiz:
Conservación del Litoral
Ruido
Salud y Medio Ambiente

CONSUMO GUSTO
Tenemos organizados varios grupos de consumidores de productos ecológicos:
San Fernando
El Puerto de Santa María
Sanlúcar (La Borraja)