COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CALENDARIO

Éxito del primer encuentro de asociaciones ecologistas de Andalucía y el Norte de Marruecos
3/3/03
La lucha contra la deforestación y contra la contaminación de los mares serán objetivos prioritarios

El pasado fin de semana se ha desarrollado en la localidad marroquí de Larache el primer Encuentro Ecologista entre las Dos Orillas en el que han participado un centenar de delegados de asociaciones ecologistas de Andalucía y del norte de Marruecos. Entre los acuerdos alcanzados cabe destacar:

1. Aumentar la coordinación entre las organizaciones ecologistas de Andalucía y Norte de Marruecos para abordar los graves problemas medioambientales que afectan a estas dos regiones y que están hipotecando su futuro a nivel ecológico, económico y social. Entre las campañas prioritarias se consideran:
  • Lucha contra la deforestación del Rif, proceso gravísimo que está destruyendo los últimos bosques de cedros y pinsapos debido al uso masivo de la leña como combustible y a la expansión de los cultivos, entre ello del cánnabis. En el Rif se dan uno de los mayores índices de erosión a nivel mundial.
  • Programas de recogida y gestión adecuada de los residuos urbanos, ya que en muchos municipios de Marruecos no existe sistema de recogida y las basuras se acumulan en cualquier parte (bosques, ríos, playas, acantilados...) con el consiguiente riesgo para la salud y deterioro del medio ambiente.
  • Control del tráfico de buques peligrosos por el Estrecho para evitar catástrofes como la del Prestige, abordando la necesidad de cambiar nuestro modelo energético para dejar de depender del petróleo como fuente de energía y promover las energías renovables autóctonas.
  • Mejora de la gestión del agua, recurso escaso en los países mediterráneos que en Andalucía y el Rif están creando conflictos crecientes. Hay que implantar métodos de gestión que reduzcan los consumos, eviten el despilfarro, mantengan la calidad de las aguas y eviten la privatización de este recurso.
  • Lucha contra el descontrol urbanístico, que en las dos regiones se concreta en procesos diferenciados: en Marruecos proliferación del chabolismo y falta de equipamientos en los barrios, y en Andalucía la especulación que está destruyendo buena parte del litoral.
  • Promover la educación ambiental en el norte de Marruecos, para que los ciudadanos comprendan que la destrucción del medio ambiente les perjudica directamente a ellos.

2. Rechazar las políticas neoliberales a nivel mundial que afectan muy negativamente al medio ambiente, que están destruyendo los recursos naturales y repercuten en las posibilidades de promover un desarrollo sostenible en los países del Sur.

3.- Oposición a la guerra contra Irak y a la política belicista de Bush, guerra que consideramos una agresión contra la humanidad. Realizamos un llamamiento a la sociedad civil andaluza y del norte de Marruecos para que participen activamente en las movilizaciones para frenar la globalización de la guerra.

Como acto final, los delegados del este Encuentro ocuparon pacíficamente el Consulado de España en Larache desplegando pancartas con lemas contra la guerra en la fachada del edificio, acto que contó con el apoyo y aplauso de numerosos ciudadanos marroquíes y que terminó sin incidentes.

Cádiz a 3 de marzo de 2003


Acto inaugural

La participación fue bastante nutrida en todos los actos
Teníamos la ciudad inundada con nuestros carteles, no en vano era el mayor evento social en la historia de Larache

Un emotivo minuto de silencio por las muertes de la guerra y el embargo de Irak, y por las de palestinos a manos del sionismo israelí

También hubo tiempo para el ocio

Trabajo en talleres temáticos

Presentación de las conclusiones y resoluciones del encuentro

Y, cómo no! un acto final de protesta como colofón
PRENSA
Rebelión
Diario de Cádiz
Europa Sur
Sierra de Cádiz
Andalucía 24Horas
El País Andalucía
El Mundo
El País
Pulsa aquí para buscar noticias de medio ambiente

EL PREGONERO VERDE
En esta sección podrás consultar algunos de nuestros boletines periódicos antiguos

CAMPAÑAS
Banderas Negras
Corredor Verde 2Bahías
Defensa Molinos de Marea
Monteprieto
Por un transporte sostenible en la Bahía de Cádiz
Contra la Guerra
Contra la ampliación de la Universidad en el PN Bahía de Cádiz

ASESORÍA JURÍDICA
Oficina de Asesoramiento para la Defensa del Medio Ambiente
Colgamos de la web cómo enfrentarse jurídicamente a los probemas ambientales

COLABORA
Pulsa aquí para enviar directamente por correo electrónico al webmaster noticias e informaciones interesantes para nuestra web.

JORNADAS
Consulta las conclusiones de las jornadas organizadas por Ecologistas en Acción en Cádiz:
Conservación del Litoral
Ruido
Salud y Medio Ambiente

CONSUMO GUSTO
Tenemos organizados varios grupos de consumidores de productos ecológicos:
San Fernando
El Puerto de Santa María
Sanlúcar (La Borraja)