INFORME SOBRE LAS ZONAS HUMEDAS GADITANAS
26/11/02
Se ha celebrado en Valencia la VIII Conferencia Mundial de la Convención Ramsar de Zonas Húmedas, en la que ha participado una amplia delegación de Ecologistas en Acción que ha planteado la necesidad de proteger de forma integral y efectiva la totalidad de los humedales de nuestro país.


La política de protección de zonas húmedas en Andalucía se inició en 1969 con la declaración del Parque Nacional de Doñana. En abril de 1987 se aprobaba la ley por la que se declaraban Reservas Naturales 12 lagunas de la provincia de Cádiz. En junio de 1989 el Parlamento andaluz aprobó la Ley 2/89 por el que el número de espacios naturales se elevaban a 82 en toda Andalucía. Aunque desde esa fecha se han declarado 45 nuevo espacios protegidos, las Zonas Húmedas protegidas no han aumentado casi nada su superficie, y siguen abandonados por la política de conservación.

Estos espacios naturales tienen una elevada diversidad biológica, cumplen funciones esenciales como la regulación del ciclo hidrológico o actuando como filtro para la contaminación, además de ser elementos de gran belleza paisajística, siendo hábitats de gran importancia para al menos el 60 % de las especies de aves, especialmente para las migratorias. Actualmente, sólo queda un tercio de la superficie de humedales que había en Andalucía hace un siglo. Ello supone sólo un 2 % de la superficie andaluza, estando sólo una parte legalmente protegida. La Consejería de Medio Ambiente realizó el año pasado un primer inventario de humedales de la provincia de Cádiz, incluyendo a 82 humedales, de los que sólo 33 gozan de protección legal.

Lamentablemente, los humedales gaditanos están soportando desde hace décadas graves daños debido a las desecaciones para usos agrícolas, las presión urbanística, las malas prácticas agrícolas, la construcción de infraestructuras, la caza furtiva, el uso de perdigones de plomo, la utilización de trampas, el tráfico de huevos, los vertidos procedentes de la agricultura y la ganadería... Nuestra provincia ofrece todavía una gran variedad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales, algunos únicos en cuanto a su funcionamiento y riqueza ecológica.

Por ello, Ecologistas en Acción-Cádiz reivindica que se le dote de protección legal a una serie de humedales de alto valor como:

· Laguna de la Janda: debe ser el gran proyecto de regeneración de humedales de Andalucía, recuperando la que fue la mayor laguna del país, con sus más de 5.000 has. La Junta de Andalucía elaboró el proyecto de regeneración hace seis años, realizando una campaña de difusión por los municipios de la comarca, proyecto que ha olvidado. Para colmo, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto construir un nuevo canal de drenaje de la laguna.

· Laguna de Los Tollos (Jerez-El Cuervo): de 72 hectáreas, la segunda en superficie de la provincia y considerada de importancia internacional, muy deteriorada por los vertidos de una explotación minera.

· Las lagunas del Gallo y San Bartolomé, en El Puerto de Sta. María, que han sufrido desecaciones y rellenos ilegales.

Además, hay que tomar medidas urgentes para solucionar los problemas existentes en humedales protegidos actualmente:

· El Parque Natural Bahía de Cádiz, que incluye la mayor extensión de marisma salada de nuestro país, sigue en la actualidad sufriendo proyectos que suponen el relleno de zonas húmedas y la pérdida de lámina de agua, debido a la presión de los usos urbanos, industriales y portuarios. Estos proyectos están siendo principalmente promovidos por las propias administraciones públicas, intentando justificarlos por un supuesto interés social (campus universitario, instalaciones portuarias, polígonos industriales, autovías, depuradoras), mientras zonas rellenadas de marisma o ganadas al mar con anterioridad son utilizadas para usos que no se justifican por este interés social (centros comerciales, polígonos industriales, alojamientos turísticos…). La inclusión de este parque natural en la Lista Ramsar como humedal de importancia internacional, acordado en esta Convención de Valencia, debería suponer el abandono de este tipo de proyectos y la restauración de zonas inundables degradadas. Entre los proyectos de mayor impacto que se ciernen sobre este parque natural están:
  • Relleno y urbanización de la Laguna de la Vega (Puerto Real) para ampliar el Campus del Río San Pedro. Este es un humedal pluvial episódico de agua dulce de 30 has. de extensión de gran singularidad en el entorno salino de la Bahía. La Delegación de Ecologistas en Acción en la Convención RAMSAR entregó un amplio informe sobre este proyecto a Delmar Blasco, Secretario General del Convenio Ramsar y a Tobias Salathé, responsable en Europa del Convenio Ramsar.
  • El PGMO de Chiclana, que se encuentra pendiente de aprobación por la Consejería de Obras Públicas, contempla una ronda-autovía sobre terrenos del parque natural, que destruirá marismas de alto valor ecológico.
  • La Reserva Natural de las Lagunas del Puerto de Sta. María (Salada, Juncosa y Chica), está afectada por una urbanización ilegal.
  • Puntales del Parque Natural de Doñana (Sanlúcar), están formados por tres lagunas que suman una extensión de unas 27 has. que están siendo víctimas de ocupaciones ilegales.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción-Cádiz solicita actuaciones urgentes y decididas de protección de los humedales de la provincia, adoptándose las siguientes medidas:

1. Protección de la totalidad de la lámina de agua de las zonas húmedas, evitando cualquier nuevo relleno o desecación.

2. Una buena gestión de las cuencas, reforestándolas, regenerando los aportes hídricos y eliminando vertidos a cauces superficiales y acuíferos.

3. Eliminar todos los vertidos contaminantes, tantos urbanos, como industriales y agrícolas.

4. Deslindar las zonas de Dominio Público Hidráulico y Dominio Público Marítimo-terrestre.

5. Recuperar las vías pecuarias y caminos rurales del entorno de las zonas húmedas, restaurando la vegetación autóctona y el paisaje.

6. Vigilancia y control para favorecer la conservación de las cuencas y zonas de influencia.

7. Realizar buenas prácticas agrícolas y promocionar ayudas agroambientales, promoviendo los planes de abandonos de tierras y reforestación en la periferia de estos humedales.

8. Realizar un seguimiento exhaustivo de los procesos ecológicos en los humedales, sus cuencas vertientes y acuíferos asociados.

9. Cumplimiento del Plan Estratégico de Humedales, el cual fue aprobado en octubre de 1999 pero se encuentra paralizado. encuentra paralizado.

10. Difusión de los valores socioeconómicos que pueden mostrar los Humedales a las localidades más próximas, impulsando un turismo más naturalístico y científico.

Cádiz a 26 de noviembre de 2002

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Ecologistas en Acción demanda un plan de conservación y regeneración de los humedales gaditanos

El sábado 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. La conmemoración tiene este año una especial relevancia, ya que en noviembre se celebrará en Valencia la Conferencia Mundial de Humedales.

Esta Conferencia otorga al Día Mundial de los Humedales una especial importancia. Ecologistas en Acción-Cádiz reclama de la Consejería de Medio Ambiente que antes del mes de noviembre adopte medidas concretas para evitar la actual tendencia de desaparición de los humedales, especialmente la aprobación de un Plan para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales en la provincia de Cádiz, para frenar el actual proceso de degradación de nuestros humedales, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta.

Lamentablemente los humedales gaditanos están soportando desde hace décadas graves daños debido, al interés desarrollista, las desecaciones para usos agrícolas, las desmesuradas macro-urbanizaciones, mala gestión agrícola, construcción de infraestructuras, uso de perdigones de plomo, vertidos procedentes de ganaderías, por solo citar algunos de los muchos problemas. El 60% de los humedales en el ámbito estatal ha desaparecido, pasando de una superficie estimada de 280.228 hectáreas a 114.100 hectáreas. En el sur de Cádiz podemos poner como ejemplo la mítica Laguna de La Janda, con algo más de 4.000 hectáreas de extensión y asociada con otra serie de lagunas menores que en conjunto sumaban unos 50 km2, contribuyendo el humedal interior más importante de toda Europa, y que fue desecado hace cuatro décadas para ampliar las tierras de cultivo.

Estos espacios naturales tienen una elevada diversidad biológica, cumplen funciones esenciales como la regulación del ciclo hidrológico o actuando como filtro para la contaminación, además de ser elementos de gran belleza paisajística y ofrecer ecosistemas para cientos de especies de fauna y flora que poseen valor por sí mismos, obteniendo por ello una gran importancia para la sociedad. A eso, se le denomina desarrollo sostenible.

Nuestra provincia ofrece todavía una gran variedad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales, algunos únicos en cuanto a su funcionamiento y a la presencia de numerosas especies de animales y plantas, endémicas o amenazadas, o son lugares clave dentro de las rutas migratorias de numerosas aves. Por ello, Ecologistas en Acción-Cádiz reivindica que se le dote de protección legal a una serie de humedales de alto valor como:

&Mac183; Laguna de la Janda: debe ser el gran proyecto de regeneración de humedales de Andalucía, recuperar la que fue la mayor laguna del país. La Junta de Andalucía elaboró el proyecto de regeneración hace seis años, realizó una campaña de difusión por los municipios de la comarca y Laguna de los Tollos (Jerez-El Cuervo): de 72 hectáreas, la segunda en superficie de la provincia, muy deteriorada por los vertidos de una explotación minera.
&Mac183; La Laguna del Gallo y San Bartolomé, en El. Puerto de Sta. María, que han sufrido desecaciones y rellenos ilegales.
&Mac183; La Laguna de la Vega (Puerto Real); que se forma en años lluviosos alcanzando una extensión de 30 ha, constituye el único punto de agua dulce de la Bahía de Cádiz. Su temporalidad y baja salinidad le aportan una gran singularidad en el contexto del Parque Natural. Se encuentra gravemente amenazada por el proyecto de Ampliación del Campus del Río San Pedro, promovido por la propia Universidad, que supondrá la urbanización de 38 ha del Parque Natural y la desecación de esta laguna.

Además hay que tomar medidas urgentes para solucionar problemas existentes en las lagunas protegidas actualmente, como es el caso de la Reserva Natural de las Lagunas del Puerto de Sta. María (Salada, Juncosa y Chica), afectadas por una urbanización ilegal y por la agricultura intensiva.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción-Cádiz solicita a las Administraciones competentes que adopten las siguientes medidas:

1. Impulsar la gestión de los humedales desde una visión integrada de las cuencas y zonas de influencia, reforestándolas, regenerando los aportes hídricos y eliminando vertidos a cauces superficiales y acuíferos.

2. Es primordial para la conservación y mejora de los humedales gaditanos que se comiencen a abordar los deslindes del Dominio Público Hidráulico y Dominio Público Marítimo-terrestre y se generen proyectos concretos de restauración de cauces y riberas. La mejora en la calidad de las aguas de los ríos, arroyos y canales que vierten sus aguas a zonas húmedas, así como problemas de erosión, avenidas y como consecuencia colmatación de los fondos lagunares pasan la conservación, restauración y revegetación de las riberas. Es el caso de la Laguna de La Janda.
3. Recuperar las vías pecuarias y caminos rurales del entorno de las zonas húmedas, restaurando la vegetación autóctona y el paisaje.

4. Vigilancia y control, que favorezcan la mejora y conservación de las cuencas y las zonas de influencia. Creando setos entre lindes, mantenimiento de matorrales autóctonos en cerrizas y eriales, usos del suelo compatibles con la conservación, información y divulgación.

5. Promover buenas prácticas agrícolas y promocionar ayudas agroambientales, compatibles con estos hábitats, impulsando los planes de abandonos de tierras y la reforestación de tierras agrícolas en la periferia de estos humedales.

6. Es urgente el esfuerzo que es necesario realizar de coordinación interinstitucional (Consejería de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, Confederaciones Hidrográficas, Consejería de Agricultura y Pesca, Ayuntamientos,...) ya que muchas de las afecciones de los humedales se podrían evitar con medidas de actuación conjuntas: deslindes, aprovechamientos, discriminación positiva en ayudas agrarias, seguimiento de proyectos, cumplimiento de la normativa urbanística,...

7. Realizar un seguimiento exhaustivo de los procesos ecológicos en los humedales, sus cuencas vertientes y acuíferos asociados.

8. Establecimiento de medidas para lograr un óptimo estado de conservación de las zonas húmedas incluidas en el “Listado de Humedales de Importancia Internacional”.

9. Cumplimiento del Plan Estratégico de Humedales, el cual fue aprobado en octubre de 1999 pero se encuentra paralizado.

Si antes del mes de noviembre de este año no se adopta estas medidas se habrá perdido una ocasión histórica de asegurar la conservación de las zonas húmedas. Y la Administración autonómica tendrá que explicar su dejadez ante la Conferencia Mundial de Humedales.