Ayto. de Puerto Real

¿Cómo hacer una denuncia?
¿Denunciar?
Como ciudadan@s, tenemos el derecho y el deber de denunciar cualquier presunto delito ecológico, pero ¿qué entendemos como delito ecológico?

El nuevo Código penal clasifica los principales delitos ecológicos del modo siguiente:
  1. Ordenación del territorio: Considera como hecho delictivo la construcción o edificación no autorizada en zonas verdes, espacios protegidos y en suelo no urbanizable por parte de promotores, constructores o técnicos directores. (Art. 319)

  2. Contra los recursos naturales y el medio ambiente: Realizar y/o provocar vertidos, emisiones, radiaciones, extracciones depósitos, aterramientos, ruidos, vibraciones o inyecciones en la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas y captaciones de agua que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas. (Art. 325 y 326)

  3. Contra la protección de la flora : El hecho de cortar, talar, quemar, arrancar, recolectar o efectuar tráfico ilegal de una especie amenazada o el hecho de destruir o alterar gravemente su hábitat. (Art. 332)

  4. Contra protección de la fauna: La caza o la pesca de especies de fauna amenazada que impidan o dificulten su reproducción o su migración; su comercio o su tráfico. (Art. 334)

  5. Energía nuclear: Liberar energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas (Art. 341)

  6. Incendio forestal: El incendio de montes y masas forestales (Art. 352)
¿Qué es una denuncia?
La denuncia es una acción penal que puede hacer cualquier ciudadano/a bien de forma escrita o verbal. Es importante solicitar copia o resguardo de la misma. Aunque se desconozcan los datos exactos del denunciado sea persona o hecho, es importante formular la misma, ya que las autoridades pertinentes se encargaran de realizar las investigaciones oportunas.

¿Dónde?
En el juzgado de guardia, fiscalía del partido judicial, comisaría de policía o cuartel de la guardia civil, del lugar dónde hayan o estén sucediendo los hechos.

¿Cómo hacerla?
Debe contener una descripción precisa de los hechos, del lugar, si se sabe indicar los datos personales del denunciado si es el caso, y a ser posible presentar pruebas que reafirmen lo que se indica (fotos, video, escritos...). (Ver imagen adjunta, el modelo es el mismo lo único que variaría es el lugar dónde se presenta ).
La denuncia se debe presentar en un plazo máximo de seis meses para que no prescriba. Es conveniente realizar un seguimiento del procedimiento (saber el número de diligencias que se incoen, resoluciones que se dicten...)
Denuncia administrativa
Ante hechos que no constituyen delito ecológico, pero sí infracciones administrativas (emisión de ruidos, residuos urbanos,...) cualquier persona puede presentar denuncia ante el órgano administrativo competente (Consejería de Medio Ambiente, ayuntamientos,...) para que impongan sanción y restaure la legalidad.
Modelo de denuncia penal
AL JUZGADO DE GUARDIA

D/Doña........................................ dad, con D.N.I. número ........... expongo: Que me ve obligado a poner en conocimiento del juzgado lo siguiente:
Con fecha .................. la empresa o el Sr............... (descripción de los hechos supuestamente delictivos y las circunstancias en que ocurrieron, intentando ordenar los datos cronológicamente de la forma mas simple posible.
No debemos olvidar que el texto debe respetar los principios constitucionales de presunción de inocencia)
Pongo estos hechos en conocimiento del juzgado por si fueran constitutivos de delito.
(Lugar, fecha y firma)