Assemblea de Dones d’Elx
Portada del sitio > Enllaços > Margarita Fuster.

Margarita Fuster.

Sábado 7 de abril de 2007

Margarita Fuster és Catedràtica de Filosofia. Feminista des de fa dècades. Companyera i professora nostra.

"Cuando las imágenes de actualidad se vuelvan amarillas y concentradas en el perfume de la memoria perdida, algunas escenas que ahora nos parecen vulgares, mañana estarán cubiertas de la misma fascinación que en nosotros producen las siluetas evanescentes de la época de entreguerras… Puede que dentro de cien años nuestros descendientes lloren de nostalgia al ver en los reportajes"… las imágenes de hoy. "Dentro de cien años, nuestra mediocridad también será nostalgia". ( Manuel Vicent. "El País.2005).

Porque la memoria, que alguna vez ha jugado conmigo, actúa, como dice Schopenhauer, como la placa de una cámara fotográfica que capta las cosas como una imagen mucho más bella que el original. Y así se nos convierte en una escapatoria.

"Profesional de la docencia, luchadora y ama de casa", me define un periodista. Con tres hijos y un marido (educado a la antigua usanza) añado yo ¿Y como se puede compaginar tanta cosa ?. He aquí la cuestión, vital, filosófica, sociológica, política, teológica…

VICTORIA CAMPS, en su libro "El siglo de las mujeres" nos cuenta cómo para SIMONE DE BEAUVOIR la vía más rápida para resolver la situación era la "MASCULINIZACIÓN" de las mujeres: ni hijos, ni familia, ni matrimonio, ni hogar. Ella abrió caminos (aunque no quiso llamarse feminista).

CARMEN BAROJA, hermana de Pio Baroja, en unas memorias recogidas por su hijo Julio Caro Baroja, con el título "RECUERDOS DE UNA MUJER DE LA GENERACION DEL 98", escribe "… era la época del FEMINISMO. Yo era francamente feminista, veía la poca diferencia que había entre los dos sexos. Encontraba a muchos hombres estúpidos, tan estúpidos o más que las mujeres, y que, sin embargo, gozaban de un sinfín de prerrogativas en todas partes. Esto me sublevaba." "…Mi padre no tenía una mala opinión de las mujeres; únicamente creía que las viejas eran todas malas. Mi madre, como mujer muy instintiva que era, tenía una gran opinión de los hombres sólo porque lo eran. De ahí el creer que mis hermanos tenían derecho a vivir como les diera la gana" (mis dos hermanos Ricardo y Pio) "…..Sobre todo en Pio (Pio Baroja) , había un gran desprecio por la mujer deshonrada"…. Tuvieron una idea que, por lo menos a mí, me parece muy española con relación a las mujeres y a los asuntos amorosos, y, sobre todo, a la moral católica".

"Me avergonzaba de las estratagemas de las muchachas, y sobre todo, de las mamás de las muchachas para pescar novio" ." Los señoritos majaderos del paseo no veían en esta trístisima escena más que el lado grotesco y, con esa grosería callejera, hasta decían cosas alusivas a la triste pareja de madre e hija. Yo creía que si las mujeres, empezando por mi, y por quienes veía en mi propia familia, muchas con magníficas cualidades, no éramos más inteligentes era por nuestra falta de preparación…"

Tenemos que esperar al siglo XIX para el primer estudio riguroso, hecho por un HOMBRE, sobre el tema de la mujer: JOHN STUART MILL. Se planteó el tema porque le tocó muy de cerca. Se enamoró de HARRIET TAYLOR, cuando ella tenía 20 años y acudía, en compañía de su marido, a una tertulia de intelectuales. Comenzó entre ellos una relación puramente intelectual y espiritual (y nos lo creemos, dadas las presiones sociales de la época), que duró 28 años, pero sólo pudieron casarse siete años antes de su muerte . Entonces, movidos por sus experiencias, escribieron una serie de ensayos sobre la igualdad sexual que, en 1969, A.S.Rossi publicó con el título de "Ensayos sobre la IGUALDAD SEXUAL". En el ensayo titulado, "La sujeción de la mujer", único escrito exclusivamente por Jhon, tiene el gran interés de ser el primero y el único escrito por un hombre (en muchisimos años). En él hace un análisis muy riguroso del problema: de hecho, la desigualdad entre los sexos tiene su origen en la ley del más fuerte, que no hace más que convertir un hecho, la inferioridad de la fuerza muscular de la mujer, en una ley, la ley del más fuerte….."El abuso del poder marital no se puede moderar mucho mientras el poder subsista. Este poder se le da, no sólo a los hombres de bien…sino a todos los hombres, hasta a los más brutales y los más criminales…El matrimonio es así, la única forma de servidumbre real que admiten nuestras leyes."

La EMANCIPACIÓN DE LA MUJER, afirma, tiene muchas ventajas, primero, porque se lograría que las relaciones humanas fueran más JUSTAS, se podrían duplicar la SUMA DE LAS FACULTADES INTELECTUALES, y la influencia moral SUAVIZADORA de las mujeres, como victimas más próximas de la violencia, unida al CORAJE de los hombres, daría para todos, la DELICADEZA, la GENEROSIDAD y la ABNEGACIÖN

Algo parecido afirma hoy, en pleno siglo XXI VICTORIA CAMPS, que en su libro "El siglo de las mujeres", mantiene que "Sobre las causas de la desigualdad: la solución no sería la de Simone de Beauvoir:"… No MASCULINIZAR a la mujer, sino FEMINIZAR a los hombres: virtudes o cualidades como la TERNURA, el SENTIMIENTO, la ABNEGACIÓN, la COOPERACIÓN, el PRAGMATISMO, la RESPONSABILIDAD, las tienen que asimilar los hombres, apostar por una sociedad que acepte otras formas de mirar: implantar la ETICA DEL CUIDADO: del cuidado de los niños, de los mayores, de los enfermos, que aunque haya estado asimilado a la situación de sometimiento y dependencia de la mujer, o sea, a la esfera privada, tienen que convertirse en virtudes públicas.

En esta lucha por la emancipación, hemos pasado de la VINDICACION de las SUFRAGISTAS, basada en los principios de la Revolución francesa: libertad, igualdad y Justicia, a la REIVINDICACIÓN de los años 70. Se ha conseguido la IGUALDAD ANTE LA LEY, pero no la LIBERTAD, cuyo opuesto es la VIOLENCIA. Y lo prueban los continuos asesinatos de mujeres en manos de sus parejas. ¿Qué diría el joven Jhon al comprobar la actualidad de sus tesis sobre el abuso de poder de algunos hombres sobre las mujeres?.

De todos modos, las feministas de hoy, como Fina Birulés, están empeñadas en conseguir la emancipación de la mujer por sus derechos, no por la lucha contra la vio lencia ejercida sobre ellas, que se resolvería con la aplicación del código penal. Se trata de la aceptación de la DIFERENCIA, y de la recuperación de los derechos de la diferencia. La etapa en la que Simone de Beauvoir luchaba por masculinizarnos para conquistar los mismos derechos que los hombres, aunque útil, ha sido superada. Sustituir el Feminismo de la IGUALDAD por el Feminismo de la DIFERENCIA, recuperar las formas de vivir lo femenino, encontrar palabras, un lenguaje para expresar su nueva relación con el mundo.

Lluis Llach, es el que expresa mejor este lenguaje que queremos.

El món que visc sovint no el sento meu i sé els perquès d’una revolta, misèria i guerra, fam i mort, feixisme i odi, ràbia i por, rebutjo un món que plora aquestes penes, tanta pena, però tot d’un cop ... ve... la tendresa. Ah, si no fos per la tendresa que espera... la tendresa que exalta... la tendresa que estima quan fa por la solitud

Ver en línea : Recuerdos y reflexiones sobre el tema de la mujer trabajadora

1 Mensaje

  • Margarita Fuster. 5 de junio de 2007 18:22, por Carito

    Es indispensable aumentar y fortalecer todo aquello que en nuestra vida de vida y da vida para la vida misma!!!! Gracias por estar. Y estar bien.Nos fortalecen estos pequeños espacios de nutriciòn alimento profundo. Carolina H.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0